Siria es un país de Asia Occidental, que limita con el Líbano y el Mar Mediterráneo al oeste, Turquía al norte, Iraq al este, Jordania al sur, e Israel al sudoeste. Tiene una extensión de 185.180 kilómetros cuadrados y una población total de 17.951.650 habitantes (2014). Su capital, Damasco, es una de las más antiguas ciudades del mundo que ha estado continuamente poblada.

Anfiteatro de Bosra-Jorisz, construido en el siglo II

Anfiteatro de Bosra-Jorisz, construido en el siglo II
Es un país de fértiles llanuras, altas montañas y desiertos. Es el hogar de diversos grupos étnicos y religiosos, incluyendo a la población de mayoría árabe, alauita, druso, sunita y cristiana. Otros grupos étnicos presentes en Siria son los Armenios, asirios, kurdos, Yezidi y turcos. Los árabes sunitas constituyen el grupo de población más grande de Siria. En la era islámica, Damasco fue la sede del califato omeya y una capital de provincia del sultanato mameluco de Egipto.
Mezquita Omeya, en la ciudad de Damasco

Mezquita Omeya, en la ciudad de Damasco
Siria fue constituida como mandato francés, a finales de la primera guerra mundial y obtuvo la independencia en abril de 1946, como una república parlamentaria. El período posterior a la independencia fue tumultuoso, y un gran número de golpes militares e intentos de golpe de Estado sacudieron el país en el período 1949-1971. Entre 1958 y 1961, entró en una breve unión con Egipto, que finalizó por un golpe militar. Estuvo bajo la Ley de Emergencia entre 1963 y 2011, suspendiendo la mayoría de las protecciones constitucionales para los ciudadanos. Su sistema de gobierno es considerado como no democrático. Bashar al-Assad es el presidente de Siria desde el año 2000.
Castillo Crac de los Caballeros

Castillo Crac de los Caballeros
Siria forma parte de la organización del Movimiento de Países No Alineados. A partir de marzo de 2011, ha estado envuelta en el levantamiento contra Assad y el gobierno baazista a raíz de los levantamientos de la primavera árabe y las protestas en todo el mundo árabe, que acabaron en una masiva guerra civil, considerado el más sangriento de los conflictos de Invierno árabe. Un gobierno alternativo fue formado por el grupo que aglutina la oposición, la Coalición Nacional de Siria. A partir de septiembre de 2014, el gobierno baazista sólo controla el 30% del territorio sirio en poder antes del 2011, con el resto dividido entre el EI (Estado Islámico), la oposición y la auto-administración kurda de Siria.
Restos de la antigua ciudad de Palmira

Restos de la antigua ciudad de Palmira

Geografía

«Al Jazira» y el sur «Hawran» son zonas agrícolas importantes. El Éufrates, el río más importante de Siria, cruza el país en el este. Está considerado como uno de los 15 estados que conforman la llamada «Cuna de la civilización».
Los alrededores de la capital son, sin embargo, verdes y cultivables debido a la irrigación del río. En el sureste, la humedad disminuye, y la precipitación anual es inferior a 100 milímetros. Las cantidades escasas de lluvia, por otra parte, son muy variables de un año a otro, causando sequías periódicas. En el pedregoso y árido desierto al sur, el Jabal ar Ruwaq, Jabal Abu Rujmayn, y Jabal Bishri, las temperaturas en julio a menudo superan los 45° C. Las tormentas de arena, comunes durante febrero y mayo, dañan la vegetación e impiden el pastoreo.
Ciudad de Damasco nevada

Ciudad de Damasco nevada

Economía

Siria está clasificada por el Banco Mundial como un «país de renta media baja». Sigue siendo dependiente de los sectores del petróleo y la agricultura. El sector del petróleo proporciona el 40% de los ingresos de exportación. Además, expediciones en alta mar han indicado que existen grandes cantidades de petróleo en el fondo del mar Mediterráneo, entre Siria y Chipre. El sector agrícola contribuye a aproximadamente el 20% del PIB y 20% del empleo. Se espera que las reservas de petróleo disminuyan en los próximos años. Desde que comenzó la guerra civil, la economía se ha contraído un 35%, y la libra siria se ha reducido a una sexta parte de su valor antes de la guerra.

El gobierno de Siria se apoya cada vez más en el crédito de Irán, Rusia y China. La economía está muy regulada por el gobierno, que ha aumentado los subsidios y reforzado los controles comerciales para disipar a los manifestantes y proteger las reservas de moneda extranjera. Las limitaciones económicas de largo plazo incluyen las barreras de comercio exterior, la disminución de la producción de petróleo, el alto desempleo, el aumento de los déficits presupuestarios, y el aumento de la presión sobre los suministros de agua causados ​​por un uso intensivo en la agricultura, el crecimiento rápido de la población, la expansión industrial y la contaminación del agua.

Iglesia de San Simón el Estilita

Iglesia de San Simón el Estilita
El PNUD anunció en 2005 que el 30% de la población siria vive en la pobreza y el 11,4% vive por debajo del nivel de subsistencia. Las principales exportaciones de Siria incluyen petróleo crudo, productos refinados, el algodón en rama, ropa, frutas y granos. Las importaciones importaciones de Siria son materias primas para la industria, equipo agrícola, vehículos, y maquinaria pesada. El crecimiento real del PIB per cápita fue sólo del 2,5% por año en el período 2000-2008. El desempleo está por encima del 10%. Los índices de pobreza aumentaron de 11% en 2004 al 12,3% en 2007. La inestabilidad política plantea una amenaza importante para el futuro desarrollo económico. Antes de la guerra civil en 2011, el gobierno esperaba atraer nuevas inversiones en el turismo, el gas natural, y los sectores de servicios para diversificar su economía y reducir su dependencia del petróleo y la agricultura.

Zoco Al-Hamidiyah, en la ciudad de Damasco

Zoco Al-Hamidiyah, en la ciudad de Damasco
A partir de 2012, debido a la continua guerra civil siria, el valor de las exportaciones totales de Siria se ha reducido en dos tercios. Desde ese año, las industrias del petróleo y el turismo han sido devastadas, con 5 mil millones de dólares perdidos en el conflicto en curso de la guerra civil. La reconstrucción necesaria debido a la guerra civil tendrá un costo de hasta diez mil millones de dólares. Las sanciones han minado las finanzas del gobierno. EE.UU. y la Unión Europea prohíben las importaciones de petróleo, que entraron en vigor en 2012, las cuales se estima que costarán a Siria cerca de 400 millones de dólares al mes. Los ingresos por turismo han caído dramáticamente, con tasas de ocupación hotelera que cae del 90% antes de la guerra a menos del 15% en mayo de 2012. Alrededor del 40% de todos los empleados del sector turístico han perdido sus puestos de trabajo desde el comienzo de la guerra.

Ciudad de Damasco, con la Mezquita de los Omeya

Ciudad de Damasco, con la Mezquita de los Omeya
A %d blogueros les gusta esto: