ATARFE FUE PIONERA EN LA LUCHA POR UN SAHARA EN PAZ. SE UNIÓ A UNA GRAN INFINIDAD DE MUNICIPIOS ANDALUCES QUE SE EXPRESARON LIBREMENTE EN UN REFERENDUM, ERA EL AÑO 2001

La doctrina del Tribunal no sólo ha recordado a Marruecos que el Sáhara no es un territorio bajo su soberanía, sino que ha reconocido el papel del Frente Polisario en la representación de la población, cuyos intereses debe respetar la potencia administradora.

Las leyes cuya tramitación ha iniciado el legislativo marroquí son contrarias al derecho internacional en lo referente a los espacios de soberanía frente a las costas del Sáhara, además de chocar con los legítimos intereses de España.

ESTE FUE EL ARTICULO QUE SE PUBLICO EN PAPEL EN OCTUBRE DE 2001

REFERENDUM SIMBOLICO SOBRE EL SAHARA

Atarfe da muestras de solidaridad apoyando una iniciativa en pro de la paz en el Sahara durante las votaciones celebradas el pasado día 19,20 y 21 de Octubre

Por Manuel Codina

Durante los días que precedieron al 19,20,21 de Octubre la Plataforma Local de Atarfe realizó una campaña de sensibilización sobre el Sahara compuesta por las siguientes organizaciones:

  1. Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Atarfe

  2. PSOE-A de Atarfe

  3. Izquierda Unida de Atarfe

  4. Foro por Atarfe

  5. AA.VV. Atarfe-Sur

  6. Radio Ilíberis

  7. Tv.Atarfe

  8. C.P. Atalaya

  9. C.P. Jiménez Rueda

  10. C.P. Medina Elvira

  11. IES. Iliberis

  12. IES. La Vega

  13. Ampa Los Almendrales

  14. Ampa La Pizarra

Dicha campaña trataba de concienciar a todas las atarfeñas y atarfeños del grave problema que viene padeciendo durante 25 años el pueblo saharaui, viviendo en campos de refugiados y estando sometidos a torturas de toda índole. Para ello se organizó en toda Andalucia un simbólico Referendum Andaluz por la Independencia del Sahara y se constituyo una mesa local que era la encargada de realizar dicho referendum.

Las personas que formaron la mesa local de Atarfe por el referendum han sido:

Francisca Fuillerat, Mari Carmen García, Mari Macias, Mª Angeles Villafranca, Mª Chacón, Ana Amelia Toro, Paqui Díaz, Mª Rosa García, Conchi Díaz, Juan Jose Luzón, Juan de Dios Fernandez, Antonio Lucena, Rosa Mª Felix, J. Evaristo Lucena, Miguel F. Almenara, Francisco Cotelo, Carmen Sanchez Ocón

Como entidad OBSERVADORA estuvo nuestra asociación FORO POR ATARFE con las siguientes personas: Manuel Codina, Oscar Granados, Francisco Rivera, Teresa Domenech.

El resultado de dicha consulta simbólica fue excelente en nuestro municipio y fueron los siguientes:

ATARFE

 

844

137

981

1

966

10

4

956

16

8

Los votos emitidos han sido 981 de los que 844 son de personas mayores de 18 años y 137 de personas entre 16 y 18 años. Hubo un solo voto nulo. A la primera pregunta

ESTA VD. DE ACUERDO EN QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL Y EL GOBIERNO ANDALUZ APOYEN INEQUÍVOCAMENTE EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE PAZ DE LA ONU Y LA URGENTE CELEBRACIÓN DEL REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACION PARA EL PUEBLO SAHARAUI.

966 personas dijeron que sí, 10 votaron que no y 4 lo hicieron en blanco.

A la segunda pregunta:

ESTA VD. DE ACUERDO EN QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL LE DE ESTATUTO DIPLOMATICO A LA DELEGACION SAHARAUI EN ESPAÑA Y RECONOZCA OFICIALMENTE AL FRENTE POLISARIO, COMO LEGITIMO REPRESENTANTE DEL PUEBLO SAHARAUI.

956 personas votaron que si, 16 que no y 8 en blanco.

Desde esta tribuna agradecemos a todas las personas que en esos días se acercaron a la caravana que se habilitó para la recogida de los votos. Esperemos que el Monarca marroquí saque conclusiones.

En nuestra provincia los resultados de dicho referendum han sido un gran éxito según la Asociación de Amigos del Sahara, promotora de esta iniciativa. Los resultados en los municipios que han organizado mesas electorales han sido los que se reflejan en el cuadro adjunto.

Y como muestra de que esta acción ha valido la pena resumimos a lo publicado en varios periódicos de tirada nacional:

Parece ser que este es uno de los motivos más recientes para colmar la paciencia de Rabat, según una alta fuente diplomática marroquí. La organización, por parte de la Plataforma Cívica Andaluza, de una simulacro de referéndum sobre el Sáhara Occidental en las ocho capitales de la comunidad autónoma y hasta en el mismo edificio del Parlamento regional ha causado un gran malestar en el monarca Marroquí que tal como indicaba el país del día 29 de Octubre han llegado a plantear por fuentes diplomáticas las siguientes reflexiones al Gobierno español:

¿Quién tiene potestad para convocar un reférendum en España?”, se preguntaba indignado el mismo diplomático. “El Gobierno”, se contestaba. “¿Por qué, entonces, la autoridad gubernativa autoriza una pseudoconsulta sobre un asunto que no guarda relación con España, que es un tema interno de Marruecos?” añadía.

La Embajada de Marruecos en España asegura haber hecho llegar la semana pasada una nota verbal inquiriendo a Exteriores sobre este referéndum en Andalucía, que no fue contestada. “Se contestó”, responde un diplomático español, “explicando que se trataba de una iniciativa privada” que en nada comprometía al Gobierno español.

No es la primera vez que una ONG, o incluso entidades oficiales como ayuntamientos, toman iniciativas de esa índole para apoyar al Frente Polisario”, prosigue el diplomático. Molestan a los marroquíes, pero no por eso reaccionaban hasta ahora llamando al embajador a consultas.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, ha afirmado que la llamada a consultas del Embajador de Marruecos en Madrid responde a la posición expresada por España en torno al Acuerdo Marco para el Sáhara. Trinidad Jiménez expresó su confianza en que si este extremo se confirma, el Gobierno español pueda aclarar su posición y recuperar el mayor entendimiento con Marruecos.

Trinidad Jiménez aseguró que no cree que el Gobierno español se haya pronunciado de manera categórica en torno a dicho Acuerdo Marco, que contempla una cierta autonomía para el Sáhara dentro de Marruecos, en lugar del referéndum sobre autodeterminación plasmado en el primer Plan de Arreglo. Respecto a dicho Acuerdo Marco, la dirigente socialista recordó que sólo ha sido aceptado por Marruecos y, en cambio, no cuenta con el respaldo ni del Frente Polisario ni de Argelia.

Por otra parte el Frente Polisario ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga ante Marruecos para que el Rey Mohamed VI anule la visita que tiene planeada al Sahara Occidental «con el sincero deseo de evitar un deterioro sumamente grave para la paz y la estabilidad en la región».Cuando este periódico salga a la luz posiblemente esa visita ya se haya realizado.

Por eso, y para «dar tiempo y posibilidades a los esfuerzos de las Naciones Unidas, el Frente Polisario le solicita de forma urgente e inaplazable la intervención del Consejo de Seguridad ante el Gobierno marroquí», afirma la misiva.

La carta ha sido enviada por el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, al presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador irlandés, Richard Ryan.

Señores diplomáticos, políticos, altos funcionarios escuchen lo que la gente normal dice: ¡¡¡No más guerras!!!

 

A %d blogueros les gusta esto: