ATARFE: Resolución Jurado Ciencia en Acción XXII No Presencial y Adopta una Estrella

ATARFE: Resolución Jurado Ciencia en Acción XXII No Presencial y Adopta una Estrella

Preside el jurado la Directora de Ciencia en Acción, Sra. Dª. Rosa Mª Ros Ferré. Realizadas tantas rondas de consultas como han sido necesarias, finaliza su actuación el día 28 de junio.

El jurado, unánimemente, desea destacar la alta calidad de todos los trabajos presentados. Este hecho ha dificultado enormemente su decisión final.

La Comisión acuerda por unanimidad premiar los siguientes trabajos:

Modalidad “Ciencia, Ingeniería y Valores” (Premio OPITEC)

Por la particularmente atractiva forma de expresar la integración de la mujer en la ciencia, en un plano de igualdad, se concede Primer Premio al trabajo “Cómic Científicas: pasado, presente y futuro” de Francisco Manuel Vega, Isabel Fernández, Raquel García, Clara Grima, Timothy Gutteridge, Mª José Jiménez, Adela Muñoz y Mª del Carmen Romero de la Universidad de Sevilla.

Por su interesante apoyo al desarrollo de una integración sin barreras en el marco de la comunicación oral, se concede Mención de Honor al trabajo “Dilo Con Señas” de Julio César Chávez, Daniela Muñoz, María de Jesús Yokasta Díaz, Jessica Ivet Villanueva, Iván Alberto Negrete, Jesús Iván Beltran, Rogelio Alexandro Carrillo, Julio César Valdez, Óscar Daniel Alarcón y Raul Alejandro Flores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (México).

Por su desarrollo en torno a una aplicación para pedir ayuda inmediata, se concede Mención de Honor al trabajo “Siempre Contigo” de Brayan Paul Salas de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (México).

Modalidad “Laboratorio de Biología” (Premio SEBBM)

Por ser un interesante montaje para mostrar el movimiento de la savia en un conducto artificial y compararlo con el movimiento de la savia en condiciones naturales y mostrar como factores ambientales pueden modificar las condiciones de la propagación, se concede 1r Premio al trabajo “¿La savia es sabia? Construyendo un árbol artificial” de Sergio González, Soledad Sanz, Mª Isabel Orús y José Ramon Ares de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por tener una presentación cuidada, fácil y atractiva que permite la transmisión de los conocimientos y conceptos utilizados a distintos niveles, concede Mención de Honor al trabajo “La vuelta a Algeciras en 50 plantas” de Pilar Orozco, Juan Antonio Prieto, Maria Urbano y Carmen Trujillo del Colegio Huerta de la Cruz de Algeciras (Cádiz).

Por tratarse de un proyecto científico experimental de laboratorio en el que los alumnos han intervenido activamente en la ejecución del mismo, se concede Mención de Honor al trabajo “Divierte-TÉ: cultivo de Kombucha para obtención de biomateriales” de Mª Jesús Blanco, María Nimo, Raúl García, Sergio del Rio, Pablo Benedet, Blanca García, Lara Fuentes y Carlota Fontela del IES David Buján de Cambre (A Coruña).

Por ser una idea interesante y en estos momentos está de actualidad. El trabajo está bien estructurado, la recopilación de los datos es rigurosa y los resultados se apoyan en una gran cantidad de datos, se concede Mención de Honor al trabajo “Proyecto SARS-CoV-2. Seguimiento Científico de una Pandemia” de Germán González, María Checa, Javier García, Gonzalo Merelo, Celina Sánchez e Isabel Blanco del Colegio Montecalpe de Algeciras (Cádiz).

Modalidad “Laboratorio de Geología” (Premio SGE)

Por su calidad técnica y metodológica y por la iniciativa de ciencia ciudadana que supone este proyecto, se concede Primer Premio al trabajo “Hacer ciencia ciudadana en la playa” de Jose Manuel Viñas, Xoan Recuna, Marco Nestrovic, Andrés Fernández, Ana Mouco, Gael Boquete, Xabier Tueros, Lucas Mayer, Emma Gandoy, Carmen Preda y Hugo Rivas del IES David Buján (A Coruña).

Modalidad “Puesta en Escena” (Premio Comunidad Educativa de Atarfe),

Por la excelente filmación con drones de una lección científica al aire libre, por el buen hacer de los estudiantes sincronizando movimiento, música y canciones, por la estrecha colaboración entre diversos departamentos y por la magnífica dirección del espectáculo, se concede 1r Premio al trabajo “BAILE CELULAR HUMANO” de Diego Castellano, Antonio Domínguez, Alejandro Alonso, Ana Morales, Eva Martín, Rebeca Ojeda y Juan Diego Guill del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna (Sevilla).

Por dirigirse al público más joven con mensajes científicos muy importantes para el desarrollo social, por emplear una técnica de comunicación sencilla y adecuada para el caso y por la profesionalidad de los realizadores del guiñol, se concede de Mención de Honor al trabajo “Guateque inmunologico” de Martha Reyes del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. de México.

Por la audacia y profesionalidad en el tratamiento de un problema social de la Ciencia que ha marginado a científicos muy relevantes; por la gran profesionalidad de los actores, actrices, músicos, libretistas y directores de escena y por el manejo de la cámara, se concede Mención de Honor al trabajo titulado “Mari Mía: El Musical. Un viaje a través de la ciencia transmaribibollo” de Paula del Rio, Conchi Lillo, Mario Peláez, Mkel Herrán, Manuel González, Nieves González, Natalia Ruiz, Arcadi García, Maite Alonso, Paloma Ortiz y Victor G. Tagua de la Universidad Politécnica de Madrid.

Modalidad “Laboratorio de Matemáticas” (Premio ICMAT)

Por un vídeo bien cuidado, atractivo, riguroso, parte de un proyecto excelente, conectado con temáticas y problemáticas de actualidad, se concede Primer Premio al trabajo  “Cómo se propaga un rumor” de Mª Jesús Córdoba, Javier Falcón, Dani Fernández, Iker Garrido, Pedro Trinidad y Daniel Zueco del Colegio San Buenaventura Capuchinos de Murcia.

Por un vídeo de calidad, claro, preciso y ameno, se concede Mención de Honor al trabajo “Las Matemáticas de las Cosas” de Francisco José Marín, Jaime Molina, Iván López, Pedro Sánchez y Xin Yu del IES Sanje de Alcantarilla (Murcia).

Por un proyecto interesante, bien estructurado, fácilmente reproducible en otros centros educativos, se concede Mención de Honor al trabajo “Explorando los Secretos de la Codificación de Datos” de Ginés Morales, Pablo Belchí, Daniel Cascales, José Lorente y Rubén Molero Muñoz del CPC Azaraque de Alhama de Murcia.

Por un proyecto original, fácilmente reproducible, lúdico y completo, se concede Mención de Honor al trabajo “Video Juego: whos-that-function” de Mª Dolores López, Mariló López, Javier Rodrigo, Sagrario Lantarón, Susana Merchán y Pablo Marcos López de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por un vídeo claro, exhaustivo y con justificaciones matemáticas precisas, se concede Mención de Honor al trabajo “Las Cosas como Son” de Carmen Molina, Ángela Cava, Juan Miguel Pérez y Katia Rodríguez del IES Sanje de Alcantarilla (Murcia).

Por un proyecto original y divertido, que implica a los alumnos en la búsqueda de soluciones para la mejora de la educación, se concede Mención de Honor al trabajo “Creación de Scape Room Matemático” de Diego Castellano, Margarita Rodríguez, Laura Escamilla, Marta Jiménez, José Domínguez, Rocío Miges, Ainara Vázquez, Gabriel Sánchez, Ana María Cubiles y Álvaro Mancera del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna (Sevilla).

Modalidad “Adopta una Estrella: Investiga en Astrofísica” (Premio SEA)

Por ser un espectacular y llamativo trabajo en que los estudiantes, motivados por los retos que supone la exploración espacial, profundizan sobre aspectos tecnológicos concretos. Las experiencias relacionadas con la comunicación por láser son especialmente valiosas, tanto en términos de los conocimientos transmitidos como en la capacidad para atraer la atención del alumnado, se concede 1er Premio al trabajo “La nueva generación en comunicación aeroespacial” de José María Díaz, Vega García, Elías Contreras y José Manuel Cisneros del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda (Jaén).

Por facilitar la comprensión de algunos conceptos fundamentales relacionados con el transporte de la energía, el montaje experimental resulta en sí mismo interesante para el alumnado, al igual que la derivación de la constante solar y la temperatura de la fotosfera, se concede Mención de Honor al trabajo “Estudio astrofísico del Sol” de Anicet Cosialls del Institut Guindavols de Lleida.

Por ser un magnífico trabajo, que combina una importante base teórica con un montaje muy atractivo. El experimento propuesto está bien documentado, es fácilmente reproducible, e ilustra perfectamente muchos conceptos fundamentales en astronomía, física y matemáticas, así como el método científico. Se valora muy positivamente la colaboración con el MUDIC y la creación del taller sobre exoplanetas, se concede Mención de Honor al trabajo “Deducción de parámetros de exoplanetas a partir de sus curvas de luz” de Francisco Reyes, Luis Carrillo y Pablo Rufete del IES Gabriel Miro de Alicante.

Modalidad “Adopta una estrella: Investiga en Astronomía” (Premio Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Por el gran trabajo realizado por los alumnos en un detallado y amplio estudio/experimento acerca de la respuesta de las plantas a la luz de diferentes longitudes de ondas y estando muy bien fundamentado, se concede Primer Premio Ex Aequo al trabajo “Estudio del desarrollo de las plantas bajo luz de distintas longitudes de onda como preparación para su crecimiento en el espacio” de María Pilar Orozco, Manuel Arnedo, Estela Castillo y, Mar Moreno del Colegio Huerta de la Cruz, Algeciras (Cádiz).

Por el magnífico proyecto introductorio al sistema planetario HD 10180 y cometa GP67 a través de simulaciones, fácilmente reproducibles para todos los niveles educativos, destacando la utilidad para crear paquetes astronómicos didácticos/divulgativos con el programa Scratch, se concede Primer Premio Ex Aequo al trabajo “El sistema planetario HD 10180 y el cometa GP67. Simulaciones con AstroScratch” de Carlos Viscasillas y Rytis Babianskas de la Universidad de Vilnius (Lituania).

Por ser un excelente y muy detallado ejemplo de investigación de la repercusión de un eclipse total de Sol considerando varias variables observables, se concede Mención de al trabajo « Impactos del Eclipse Total de Sol en la Patagonia Argentina – 14 de diciembre de 2020” de Ana Prieto, Pepe Marianela, Juan Wehinger y Lucio Martínez del Club de Ciencias Huechulafquen, Junín de los Andes (Argentina).

Por ser un buen trabajo introductorio al mundo de los cometas, a través del Halley, utilizando un lenguaje correcto y atractivo, acompañado de la elaboración de un modelo cometario con elementos sencillos, se concede Mención de al trabajo “Viajando con Halley” de Teo Pabón, Estefany Dahianna Cruz, Estrella Carolina Gallo y Jinna Julieth Urrutia del Colegio Estanislao Zuleta I.E.D, Bogotá (Colombia).

Por ser una atractiva y amena propuesta sobre el estudio de la orografía marciana utilizando las herramientas de Internet, se concede Mención de Honor al trabajo “ESTUDIO DE LA OROGRAFÍA DE MARTE USANDO GOOGLE EARTH” de Ricardo Moreno, Álvaro Troya y Juan Francisco Rivas del Club juvenil Codaste-Colegio Andel de Móstoles (Madrid).

Por ser un notable trabajo sobre el satélite galileano Europa  con una recopilación amplia y rigurosa acompañado de un interesante experimento, se concede Mención de Honor al trabajo “El Europa de los cielos” de Vicente Verdú, Juan Cruz, Pablo Guanter y Federico Martínez del Cumbres School, de Moncada (Valencia).

Por ser una buen trabajo descriptivo sobre los asteroides con una excelente maqueta ilustrativa y un entusiasta video del trabajo realizado, se concede Mención de Honor al trabajo “El asteroide 2001 FO 32” de Miguel Prieto, Daniela Osuna, Eva Batuecas e Inés Batuecas del Colegio Santa Ana de Pedrezuela (Madrid).

Por ser un magnífico trabajo de compilación de información, con un lenguaje sencillo y ameno, acerca del planeta Saturno y como abordar su observación, se concede Mención de Honor al trabajo “El planeta Tóxico” de Teo Pabón Guevara, Jessica Brigith Bohórquez, Brayan Sneider Aldana y Laura Michell Bohórquez del Colegio Estanislao Zuleta I.E.D, Bogotá, (Colombia).

Por ser un atractivo trabajo sobre el descubrimiento de la estrella enana blanca Vann Maanen desarrollado con un lenguaje correcto y ameno, se concede Mención de Honor al trabajo “Van Maanen, una estrella curiosa” de Teo Pabón, Juan Diego Cetina, Harold Barbosa y Eileen Espinosa del Colegio Estanislao Zuleta I.E.D, Bogotá, (Colombia).

Modalidad “Adopta una Estrella: Habla del Universo” (Premio NASE)

Por ser un excelente proyecto interdisciplinar que, con la Astrobiología como hilo conductor, realiza una rigurosa comparación entre la evolución de la vida en la Tierra y las características geológicas y climáticas del planeta Marte. El equipo nos vuelve a sorprender con esa gran capacidad para aplicar el método científico a una cuestión de vital y tremenda actualidad para nuestra civilización: ¿Cómo conseguiremos sobrevivir en Marte?, se concede 1er Premio al trabajo “Los Areonautas: guía de supervivencia en tierras marcianas de Juan Antonio Prieto, Mª Pilar Orozco, Juan Manuel Prieto,  Jan Szauman-Szumski, Ariadna Castaño, Saúl Ferrer, Marco Ferrer, Nacho Antonio Pérez, Pablo Pérez y Daniel Vega del Colegio Huerta de la Cruz de Algeciras (Cádiz).

Por abordar con marcado carácter pedagógico, diversos temas astrofísicos y de navegación espacial. Destaca muy favorablemente el uso de diversas técnicas para una óptima divulgación científica, desde la codificación en Python a la edición de videos, pasando por el uso de WhatsApp y Twitter, herramientas al alcance de todos. Han sabido transmitir a los alumnos de cursos posteriores, de forma espectacular y muy eficiente, su marcada pasión por la ciencia, se concede Mención de Honor al trabajo “Feria de las Estrellas” de M Luisa Porto y Rubén Sanz del CEPS Santo Domingo de Algete (Madrid).

Por ser un exquisito compendio de actividades de divulgación científica llevada a cabo por más de 500 participantes. Mediante ferias y programas TV y Radio, estos estudiantes han conseguido, unidos, traspasar las paredes del centro de enseñanza y transmitir los conocimientos adquiridos sobre el universo al público general, se concede Mención de Honor al trabajo “Kursaal Despega….hacia las estrellas!!” de Francisco Rivera, Jose Manuel Garcia, Pedro José López, Clara Anarte, Mª del Rocio Bergillos, Juan Manuel Collado, Noelia Rios, Sandra Carmona, Rafael Hernández y Fernando Camas del IES Kursaal de Algeciras (Cádiz)

Por ser un trabajo experimental que ha conseguido sus objetivos gracias a la excelente coordinación entre varios centros de enseñanza. Juntos han abordado, con un excelente rigor científico la demostración de que la Tierra es redonda. Destacan las tareas de planificación, obtención, análisis y reducción de los datos, todas y cada una de ellas llevada a cabo de forma ejemplar y tremendamente disciplinada. Han demostrado que es gracias al esfuerzo colectivo que se consiguen grandes logros, se concede Mención de Honor al trabajo “Comprobamos que la Tierra es redonda tal como lo realizó Eratóstenes” de Mercedes Rivera, Rosa Gregoria Pons, Raquel Sánchez, Elena Villa, María Rivera y Oswaldo González de la Escola Bages de Manresa (Barcelona).

Modalidad “Ciencia y Tecnología” (Premio Universidad Politécnica de Cataluña),

Por la calidad técnica y por la implicación en la cooperación para el desarrollo, se concede Primer Premio Ex Aaequo al trabajo “Drone Niara, aquella que tiene grandes propósitos” de Armand de Asis y Anuar Vidal de la Universitat Politécnica de Barcelona.

Por la calidad del trabajo y los resultados presentados se concede Primer Premio Ex Aaequo al trabajo “BOREAS -FINALEM. Combatiendo el CO2” de Myriam Iribarren, Mario Beltrán, Marta Pelayo, Carmen Quirós y Martin Basile del IES Getares de Algeciras (Cádiz).

Por la calidad del proyecto presentado, se concede Primer Premio Ex Aaequo al trabajo “Candasat, un satélite artificial en una lata de refresco” de Francisco Javier Redondas, Jorge Álvarez, Pelayo Aragón, Claudia Barragán, Inés Barrio, Olai Díaz, Hugo Fernández y Lucas Queipo del IES Candas de Asturias.

Por la calidad técnica y por los aspectos medioambientales que se consideran, se concede Mención de Honor al trabajo “    BujanSat” de María Isabel Parada, Pedro Rodríguez, Xoel García, Jacobo Nuñez, Iago Suárez, Diego Rodríguez, Julián Ramos y Hugo Viqueira del IES David Bujan de Cambre (A Coruña).

Por la calidad del proyecto presentado en tiempos de pandemia, se concede Mención de Honor al trabajo “Creando Nuestras Prácticas IPET 62.” de Ricardo Rubén Palma, Sergio Moyano, Itiel Fonseca, Juan Casanove, Juan Porporato, Boris Pereyra y Emanuel Heredia del IPET62 de Argentina.

Por el uso de la gamificación en la concienciación en la sostenibilidad, se concede Mención de Honor al trabajo “Evitar Incendios de bosques y selvas motivando la conciencia social a través de “Amazonas Virtual Game”” de Linda Margarita Canico del Colegio Carlos Monsiváis de México.

Por la calidad del proyecto presentado, se concede Mención de Honor “La Impresión 3D y la solidaridad en la lucha contra el Covid.” de José Rafael García, Rubén Emilio Moreno y Emmanuel Pérez del Colegio Decroly de México.

Por el atractivo y la originalidad de la idea que se ha desarrollado, se concede Mención de Honor “Fútbol mesa STEAM Torre Vicens” de Esther Pintó, Raül Cases, Eduard Termens, Jesús Miquel Almacellas, Josep María Perelló, Bernat Truch, Xavier Bonet, Maria Palau y Toni Térmens del INS Torre Vicens de Lleida.

Por la claridad de objetivos y la buena ejecución del proyecto, se concede Mención de Honor “¿Con que tipo de mascarillas se oye mejor en clase?” de Antonio Marcos Naz, Mercedes Ávila, Equipo de alumnos Profundiza 1º, 2º y 3º ESO y Equipo de alumnos 3º ESO C del IES Martin Rivero de Ronda (Málaga).

Modalidad “Demostraciones de Química” (Premio RSEQ)

Por mostrar la fabricación de un espectroscopio de bajo coste adecuado para trabajar con los alumnos en aula y en niveles preuniversitarios con un video bien elaborado con cuidadosa presentación, se concede Primer Premio al trabajo “Espectroscopia Lowcost de Carlos Duran y Ana Duran del IES la Rosaleda de Málaga.

Por presentar un video de muy buena calidad con dos partes diferenciadas. En una se presenta el proceso de esferificaciones y en la otra una canción que anima a vacunarse, se concede Mención de Honor al trabajo “La Química en nuestras vidas: Gastronomía Molecular” de Belén Torres, Carmen María Domínguez, Ana Belén Guillamón, Nain   Taouati, Saffae  Khettou, y Gabriela Vélez de Cooperativa de enseñanza Cruz de Piedra de Jumilla (Murcia).

Modalidad “Demostraciones de Física” (Premio RSEF),

Por una magnífica simulación del método del tránsito para la detección de exoplanetas, se concede Primer Premio Ex Aequo al trabajo “Exoplanetas, ¿cómo se detectan?” de David Pamos del IES Levante de Algeciras, Cádiz.

Por haber construido paso a paso y con mucho rigor un interferómetro de alta sensibilidad, similar al interferómetro de Michelson, demostrando su capacidad  para obtener algunos resultados experimentales significativos, como la determinación de la longitud de onda del láser que usa el propio aparato, y la comprobación de cómo afecta al patrón de interferencia la separación entre sus espejos, se concede Primer Premio Ex Aequo al trabajo “Construye tu propio interferómetro” de Ariadna García y Sònia Pérez del Institut de l’Arboç (Tarragona).

Por la descripción pormenorizada de un conjunto de experimentos sencillos y motivadores para obtener la masa real de un objeto evitando el empuje debido a la masa de aire que lo rodea, se concede Mención de honor al trabajo «CÓMO MEDIR LA MASA REAL DE UN CUERPO » del que es autor Pablo G. Casinello del IES «Diego Velázquez» de Torrelodones (Madrid).

Por los interesantes experimentos realizados en óptica acompañados de videos en los que se explica cuantitativamente la ley de Malus, el efecto caleidoscópico con polarizadores y la difracción en un CD como lente con aberración cromática., se concede Mención de honor al trabajo “MEDIDAS CON LUZ Y OTRAS EXPERIENCIAS DE ÓPTICA CON LUZ VISIBLE” de Antxon Anta del Colegio Alemán. Deutsche Schule. San Alberto Magno de San Sebastián (Guipúzcoa).

Por el planteamiento de experimentos sorprendentes, sencillos y originales, que dan pie a la emisión de hipótesis y a la discusión de variados conceptos físicos, se concede Mención de honor al trabajo “Experimentos de física llamativos, divertidos e instructivos” de Rafael García Molina de la Universidad de Murcia.

Por su original forma de relacionar la Física del sonido con la cultura popular del camino de Santiago a través de los instrumentos del patrimonio histórico del centro, se concede Mención de Honor al trabajo “PATRIMONIO, SONIDO Y CAMINO: UNA APUESTA XACOBEA PARA LA CIENCIA” de «M.ª Matilde Ariza, Jaime Cabrera, Natalia Cabrera, Francisco Castillo, Lucía Fernández, Claudia Hidalgo, Fátima Madani, Nazaret Paradas, Irene Pérez, Ana Ros y Manuel Francisco Ruiz del IES Pedro Espinosa de Antequera (Málaga).

Por la magnífica simulación de un viaje desde la Tierra a Marte que conlleva un conocimiento profundo de las leyes físicas que gobiernan dicho viaje, así como por el cálculo de parámetros técnicos indispensables para poder enviar naves a Marte, y por la exhaustiva y espléndida memoria que acompaña al proyecto, se concede Mención de honor al trabajo “MARS ODYSSEY. Simulació d’un viatge espacial a Mart” de Gerard Rodríguez del Centre Escolar Educem de Barcelona.

Modalidad “Sostenibilidad” (Premio Far Andalus)

Por un excelente trabajo de investigación sobre el rendimiento fotosintético en plantas, con una perfecta definición de objetivos y métodos, y una magistral ejecución tecnológica, se concede el Primer Premio al trabajo “ESTUDIO DEL RENDIMIENTO FOTOSINTÉTICO EN LAS PLANTAS DE AJARDINAMIENTO”, de Ana Belén Yuste y Luis Miguel López-Privado del IES Consaburum de Consuegra (Toledo).

Por ofrecer una propuesta de gran calidad, como es la del uso de bacterias capaces de convertir la energía química de la materia orgánica en electricidad para llevarnos a una nueva forma de energía verde, rigor y buena presentación, se concede el Mención de Honor al trabajo “La energía más limpia”, de Martí Cousillas del Institut Vilafant de Girona.

Por la originalidad en la idea y formato como simulación de proyecto empresarial, con spot publicitario incluido, se concede Mención de Honor al trabajo “No la riegues más”, de María José Ledesma, Sebastián Arciniega, Camila Uquillas, Karol Quisaguano, Camila Rodríguez y Estéfano Cabezas de la Unidad Educativa Pérez Pallares de Ecuador.

Por el esfuerzo de concienciación sobre la presencia de microplásticos en el agua de consumo y la propuesta de colaboración internacional, se concede Mención de Honor al trabajo “Presencia de microplásticos en el agua embotellada”, de Ana Belén Yuste del IES Consaburum de Consuegra (Toledo).

Por el ingenio de la idea, un audiolibro cuyo objetivo es el de que niñas y niños mayores de 8 años utilicen sus conocimientos matemáticos para investigar y reflexionar sobre el consumo diario de agua, se concede Mención de Honor al trabajo “DiMaLitros, ¡cuéntanos tus acuaventuras!” de María Cristina Vilas, Laura Calaza, Mercedes Conde, María Elena Vázquez y Carla Garrido del CPI Plurilingüe Alfonso VII de Caldas de Reis (A Coruña).

Por la excelencia en la búsqueda de la sencillez, su ejecución y conseguida explicación de este proyecto que presenta artilugios que usan las energías renovables para su funcionamiento, se concede Mención de Honor al trabajo “Energías renovables caseras”, de Encarna Carrasco del CEIP Medina Elvira de Atarfe (Granada).

Modalidad “Biomedicina y Salud” (Premio Fundación Lilly)

Por ser un excelente y completo trabajo sobre el estudio del ojo humano con una metodología muy correcta y una presentación de extraordinaria calidad, se concede Primer Premio al trabajo “¿Cómo lo ves? Estudio de los campos visual y lector, así como de algunos trastornos oculares” de Amal El Arrak Rouass e Ivan Nadal del IES Carles Vallbona de Barcelona.

Por ser un interesante y actualísimo tema planteado con rigurosidad y realizar una presentación en video en la que los autores se explican con claridad demostrando la contaminación y los posibles efectos negativos del uso continuado de geles hidroalcohólicos en dosis no controladas se concede Mención de Honor al trabajo “Los geles hidroalcohólicos: el nuevo problema en las aulas en época de COVID” de Jesús Romero, Ernesto Barroso y Christian Ruiz del IES Martín Rivero de Málaga.

Modalidad “STEAM” (Premio Ayuntamiento de Atarfe)

Por haber sintetizado el proyecto de todo un centro escolar para poner de manifiesto el papel de las mujeres científicas, diseñando un calendario interactivo con 365 mujeres destacadas en las materias que conforman el área STEAM, por sus posibilidades de divulgación y de generación de inquietudes y vocaciones científicas, se concede Primer Premio al trabajo “Calendario online 2021 «Mujeres STEAM», de Carmen María Armenta del Colegio La Inmaculada de Algeciras, Cádiz.

Por la realización de un proyecto que sigue todos los  pasos del método científico y hace un servicio a la comunidad al determinar las concentraciones de CO2 en las aulas de su centro, calcular las áreas de ventilación y realizar experimentos controlados para determinar las tasa de renovación de aire siguiendo las normas del CSIC, se concede Mención de Honor trabajo “Emisiones de CO2 dentro del aula de Diego Castellano, Arcadio Cuevas, Adrián Linares, Julio Moreno, Jesús Morales y Juan Sánchez del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna (Sevilla).

Por el diseño y puesta en marcha de un taller “on line” que incluye animaciones y juegos para el alumnado de primaria y que permite entender los fenómenos meteorológicos relacionados con el encuentro de frentes fríos y cálidos, interaccionando desde las aulas con el museo, se concede Mención de Honor al trabajo “Taller on line de Meteorología para primaria: “Mirando un frente de frente” de Victoria Trigás y Marisa Orro de la Delegación de AEMET en A Coruña, Galicia.

Por conseguir la autonomía del alumnado en la investigación, preparación y desarrollo de experimentos variados y en su difusión, presencial y con videos editados por ellos mismos, entre el resto del alumnado de su centro, motivando así una visión positiva de la ciencia, se concede Mención de Honor al trabajo “STEAM como recurso didáctico de Javier Julián, Paula Antón, Nerea Paola Aparicio, Malak Mentagui, Alexia Sánchez, Ainhoa Soriano y Mireia Mateos del IES Joanot Martorell de Valencia.

Por el desarrollo de un proyecto que implica a todo el centro escolar desde diferentes materias teniendo como hilo conductor el Universo y la Carrera Espacial, a través de experimentos, maquetas y especialmente recursos digitales, de forma divertida y motivadora, se concede Mención de Honor “Universo Kursaal” de Francisco Rivera, Clara Anarte, María del Rocio Bergillos, Pedro José López Parej, Noelia Ríos, Rafael Hernández, Fernando Camas, Juan Manuel Collado, Sandra Carmona y José Manuel García del IES Kursaal de Cádiz.

Por mostrar con experimentos realizados con materiales asequibles y accesibles el fenómeno de la levitación magnética dando paso a la introducción de conceptos de dinámica y electromagnetismo de una forma sencilla y práctica que fomenta el interés por la ciencia, se concede Mención de Honor al trabajo “¿Qué es la levitación magnética?, de Fernando Ignacio Prada del IES Las Lagunas de Madrid.

Por diseñar y poner en marcha un completo programa que acerca la nanotecnología a las aulas de primaria, despertando la creatividad del alumnado para que invente nanorobots que imiten a la naturaleza y motivando así su interés y aprendizaje, se concede Mención de Honor al trabajo “Nanorobots Nanoinventum, de Jordi Díaz de Centres Cientifics i Tecnologics de la Universitat de Barcelona.

Por la reutilización de ventiladores de ordenador desechados para crear el prototipo AirRactor, que permitiría ventilar eficientemente las aulas con el objetivo de frenar la expansión del virus de la COVID-19 en su instituto, se concede Mención de Honor al trabajo “AirRactor de Izaskun Azkunaga, Alberto Llamosas, Gorka Alvarez , Ibon García, Pablo Wu y  Eder Olabarrieta del Uribarri BHI de Bizcaia.