Consumo convocó una huelga de juguetes contra el sexismo en la publicidad para la infancia
Porque jugar no tiene género, este 12 de diciembre toca parar y sensibilizar contra los estereotipos y roles de género que aún persisten en los catálogos.
″¿Qué somos? ¡Juguetes! ¿Y qué queremos? ¡Igualdad!”. Con este grito de guerra, los juguetes del mundo, con la ayuda del Ministerio de Consumo, han lanzado este jueves una campaña para sensibilizar sobre la publicidad sexista dirigida a la infancia y que incluye algo revolucionario: una huelga, convocada para el día 12 de diciembre, para que los niños y niñas dejen de jugar con ellos por unas horas. Los juguetes quieren estar con el 100% de los menores, porque “un juguete que sólo puede jugar con el 50% no es un juguete feliz”.
La iniciativa, que consta de una pega de carteles, un vídeo, profusión de mensajes en redes con la etiqueta #HuelgaDeJuguetes y este “parón histórico” para “decir basta” se dirige no sólo a educadores, madres, padres, niños y niñas, sino se quiere sensibilizar a toda la población sobre la importancia del juego en el desarrollo de la infancia y el impacto negativo de la publicidad sexista. Jugar no tiene género, señala.
Según ha informado en un comunicado el ministerio que comanda Alberto Garzón, la campaña se ha puesto en acción este jueves con una pegada de carteles en Madrid, Barcelona y Sevilla y culminará el próximo domingo con un acto en el que se invita a que las niñas y los niños, junto con sus juguetes, muestren su disconformidad con los estereotipos sexistas. Este evento se celebrará el próximo domingo, 12 de diciembre, de 11.00 a 12.00 horas, en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro (Madrid) y culminará con un cuentacuentos.
¿Qué es un juguete sexista?
Un juguete sexista es todo aquel que tiene una versión diferenciada para cada sexo y que, por tanto, no se presenta como apto tanto para niños como para niñas.
Sin estereotipos
Según un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, casi el 40% de estos anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a niños se relaciona con profesiones como piloto, policía o militar.
“Esto repercute directamente en la autopercepción de los menores, por lo que Consumo recomienda elegir juguetes y juegos libres de clichés de género y optar por regalos que, en lugar de limitar el desarrollo presente y futuro de niños y niñas, lo amplíen y estimulen”, señala la nota del ministerio.
“Los estereotipos sexistas son peligrosos y afectan negativamente tanto a ellos como a ellas. El juego es básico para la configuración de su personalidad, sus habilidades y sus capacidades, por lo que una elección de los juguetes y juegos libre de estereotipos de género es clave para el desarrollo de una población que, a través del juego, aprende a conocer cómo es la vida”, argumenta el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero.
Esta campaña se suma a las acciones que el Ministerio de Consumo viene desarrollando tanto con la industria fabricante de juguetes en España como con el sector de la distribución para avanzar en la eliminación de los estereotipos de género en la publicidad de juguetes y juegos”.