La flexibilidad de nuestro lenguaje es extraordinaria. Con unos cuantos signos y señales somos capaces de construir un número infinito de posibles frases. Es indudable, por tanto, la importancia del hábito de la lectura y escritura, destacando que al fomentar su aprendizaje estamos haciendo historia.

Y con la feria del libro, que se ha celebrado en Granada estos días, estamos cooperando a ello. No solo son importantes los libros para el ser humano por su trascendencia sino porque con ellos pudo establecerse un medio de comunicación que perdura a través de los siglos y que es un referente de las distintas culturas. Los libros han sido también el detonante para que la ciencia y la humanidad avancen a lo largo de los siglos. Los inventos que han revolucionado el mundo se han podido crear porque antes habíamos aprendido un sistema de comunicación alfanumérico, es decir, un lenguaje en el que poder expresar nuestra creatividad e ingenio.

Además, los hábitos de la lectura y la escritura nos aportan gran cantidad de beneficios, tales como:

  1. -Ejercitan nuestro cerebro y activan la memoria, ya que el cerebro está obligado a recordar lo que vamos leyendo para comprender lo que sigue.
  2. -Facilitan la comunicación oral y escrita.
  3. -Mejoran la ortografía, ya que, la memoria retentiva almacena en nuestro cerebro la palabra y, gracias a ello, adquirimos un lenguaje más fluido.
  4. -Reducen el estrés, porque normalmente las hacemos en un ambiente tranquilo y sosegado.
  5. -Despiertan nuestra creatividad e imaginación.
  6. -Posibilitan el aprendizaje de todas las materias. Si sabemos leer y escribir bien se nos hará fácil el estudio de cualquier asignatura.
  7. -Son un formidable instrumento para desarrollar el pensamiento crítico. Leemos y escribimos como pensamos y viceversa. Lenguaje y pensamiento van unidos.

Por las razones expuestas, recomiendo que en nuestros centros de enseñanza cuiden el aprendizaje de la lectura y escritura como algo esencial para el progreso de la humanidad. Desanima que se lea tan poco en España, cuna de grandes escritores. Todos los esfuerzos que hagamos por el aumento del número de lectores serán bienvenidos, principalmente por los beneficios que aportan. La feria del libro es insustituible en esta labor.

FOTO: VICENS VIVES

 

 

A %d blogueros les gusta esto: