Atarfe acogió la final nacional de lanzamiento de minisatélites

El equipo granadino de CanSat recibió el premio al mejor logro técnico y el madrileño representará a España en la final internacional en el Parque de las Ciencias

Para los estudiantes de Secundaria y Bahillerato participantes fue una jornada larga. Tuvieron que madrugar, desayunar antes de las siete y media de la mañana para posteriormente desplazarse en autobús hasta los terrenos del Club Aeromodelismo Ciudad de la Alhambra, localizado en el término municipal de Atarfe, a unos pocos kilómetros del Pantano de Cubillas.

Allí tuvieron que preparar su cápsula y paracaídas y estar atentos a todos los parámetros según los objetivos de sus misiones secundarias. Cuando todo estuvo listo la entregaron a los responsables de incluirlos en el cohete según el orden establecido. Acción que se repetiría hasta en cuatro ocasiones para lanzar todas las cápsulas de los 16 equipos, más cuatro invitados, procedentes de casi todas las comunidades autónomas de España. El presente curso escolar se iniciaba con 750 equipos, de los que han quedado un representante por comunidad.

El coordinador nacional de la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO Spain), Domingo Escutia, que busca fomentar las vocaciones científicas, y cuyo partner principal es el Parque de las Ciencias, explicó que el reto CanSat supone la posibilidad de probar en una pequeña cápsula de las dimensiones de un bote de refresco (unos 350 gramos) donde se integran los sistemas y subsistemas como si fuera un proyecto espacial, con una pequeña estación en tierra para recopilar los datos.

Uno de los lanzamientos. A. Arenas

Con estos experimentos, por ejemplo, el equipo MK2 del Principado de Asturias pretende detectar micropartículas presentes en el aire mediante un sensor; Ayllonautas de Castilla y León analizar la probabilidad de nieve a lo largo del día, la estación y las condiciones meteorológicas.

Kode Space, representante de Murcia, se ha marcado el objetivo de detectar microplásticos en la atmósfera. El equipo extremeño, SanFerSar, introducía en su cápsula una muestra de cuatro microorganismo para ver cómo les afecta la radiación ultravioleta.

Experimento andaluz

En el caso de los representantes andaluces, equipo del IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega, han trabajado duro y sin escatimar esfuerzo ni tiempo, para la detección del espectro de radiaciones ultravioleta y su impacto en la calidad de vida y las propiedades físico-químicas de los materiales, así como las brechas de seguridad en las comunicaciones del CanSat.

Tras el lanzamiento en el que afortunadamente las condiciones climatológicas fueron favorables, los participantes regresaron al Parque de las Ciencias donde, tras almorzar tuvieron que realizar la defensa de sus respectivos proyectos, y los integrantes del jurado pudieron elegir al ganador nacional CanSat 2023, que ha sido el equipo FDSAT de Madrid. Por su parte el equipo de Churriana de la Vega, que han representado a Andalucía, se le ha concedido el premio al mejor logro técnico en tanto que el premio a la misión científica más destacada ha recaído en el equipo SanFerSat de Extremadura. También ha habido premio a las competencias profesionales para el equipo Kode Space de Murcia, premio a la mejor difusión y patrocinio para el equipo Cansataxular del País Vasco y un premio honorífico del jurado para el equipo GranSat III de Canarias.

Antonio Arenas

FOTO: El equipo granadino Vegas Team, con su cohete. A. Arenas

https://www.ideal.es/granada/atarfe-acogio-final-nacional-lanzamiento-minisatelites-20230520002736-nt.html

 

A %d blogueros les gusta esto: