El IES Vega de Atarfe, suma y sigue en los Premios Nacionales Etwinning
Por tercera vez, convocatorias 2018, 2021 y 2023, docentes del IES Vega de Atarfe reciben este galardón, en esta edición por el proyecto ‘eTwinkling Stars: shining together‘, un trabajo sobre la astronomía y la ciencia, intentando buscar la inspiración e investigación científica y la observación de las estrellas.
De 113 proyectos evaluados, 10 proyectos y 44 docentes premiados a nivel nacional, cinco docentes del IES Vega de Atarfe han obtenido el Premio Nacional eTwinning, Categoría ESO 2023 con su Proyecto eTwinkling stars: shining together. Las docentes premiadas son Eva Garrido, profesora de Biología, Montserrat Jiménez, profesora de Química, Isabel Esteban, profesora de Economía, Mª Angustias Cambil, profesora de Tecnología y Rosario Rodríguez Utrilla, profesora de Inglés.
En este proyecto internacional, fundado con un centro de Budapest (Hungría), participan además las docentes Mª José Cayuela y Mercedes Villena, del CEIP Ciudad de Ceuta y otro centro de Macedonia del Norte. El alumnado implicado en el mismo incluye desde 1º y 5º de Educación Primaria, 1º y 3º ESO y 2º Bachillerato, también de los centros socios.
Entrega de premios
La entrega de premios tuvo lugar en Lanzarote el 16 de junio, presidida por la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, a la que asistieron Rosario Rodríguez y Mª José Cayuela en representación de los centros y las docentes premiadas.
El proyecto galardonado presenta un trabajo multidisciplinar vertebrado en torno a la astronomía. Integra la temática de las estrellas de manera holística desde su formación y composición química, aspectos físicos y matemáticos a su tratamiento en el arte y la literatura de las distintas culturas. También fomenta la conciencia sobre la sostenibilidad al tratar la influencia del universo en los cultivos del huerto escolar, sin olvidar el cuidado del cielo nocturno, la contaminación lumínica y el derecho a la observación de las estrellas.
La lengua vehicular del proyecto es el inglés y tanto de forma virtual como presencial, los equipos multinacionales con nombres de galaxias se coordinan para realizar las tareas propuestas. Estas tareas incluyen una escape room de ciencia que, como recompensa, incluye experimentos científicos, geogebra y robótica para realizar videojuegos o una brújula con Microbits.
En otras tareas el alumnado descubre las aportaciones de mujeres astrónomas a lo largo de la historia y elabora una revista y un juego timeline con la información obtenida y crean también un libro digital con las leyendas de las distintas constelaciones. También componen la música del proyecto a forma de himno y su letra en un poema acróstico colaborativo entre los distintos grupos, así como un museo virtual con distintos monumentos que incluyen las estrellas en su composición, entre otros productos finales. En su parte de atención a las emociones incluye la práctica de Mindfulness en clase, con meditaciones creadas por la experta Marián Márquez, colaboradora en proyectos anteriores con estas docentes.
Parte práctica
La parte práctica del proyecto, como los experimentos de buscar meteoritos en la tierra o el hierro de los cereales, descubrir su peso en distintos planetas, el grado de contaminación lumínica de las ciudades participantes o recopilar las recetas tradicionales realizadas con productos y plantas de su zona fue uno de los atractivos. Además, mediante el uso de herramientas digitales descubren las constelaciones, el nombre y datos de las estrellas con imágenes del telescopio Hubble y utilizan la Realidad Aumentada para encontrar la constelación eTwinkling que, por casualidad, coincide con las estrellas del logo de eTwinning. Sin embargo, la actividad que más les entusiasma es sin duda las videoconferencias con los socios para realizar tareas comunes, jugar con los productos realizados y compartir impresiones.
Todo ello se lleva a cabo en una plataforma digital segura con 1.012.785 docentes inscritos, utilizando numerosas herramientas digitales, fomentando el razonamiento crítico, el compromiso y el esfuerzo individual y el trabajo en equipo y colaborativo a nivel internacional lo que mejora las competencias de este alumnado, ayudando a conseguir habilidades que necesitarán a lo largo de la vida. Este tipo de proyectos rompe límites y fronteras, ayuda a crear el espacio europeo de educación y sobre todo ayuda a crear Europa en un momento en que tanto se necesita.
Como empieza diciendo el proyecto, solo se ama aquello que se conoce. Esto motiva el fomento del deseo de aprender que impregna el proyecto siempre con la idea de que una estrella sola no hace una galaxia.
ENLACES RELACIONADOS