Hola, soy Juan de Dios Fernández Gálvez, orientador escolar comenzando el periodo de jubilación, muchos me conocéis porque los últimos 9 años de mi vida profesional en activo he tenido la suerte de trabajarlos en Atarfe, en los colegios públicos de Infantil y Primaria. Juande, como me dicen alumnos, familias y profesorado.

Agradezco a Manolo Codina la invitación a participar en El Mirador de Atarfe, este gran medio de comunicación entre ciudadanos y de contacto con la realidad más inmediata. Voy a aprovecharla para comentar con vosotras y vosotros algunos aspectos importantes de la realidad educativa actual y qué nos pide la formación de los actuales niños y niñas que han de coger las riendas del futuro tan incierto y cambiante que les espera.

Este futuro cambiante y los grandes cambios producidos en nuestra sociedad (familias, niños y niñas, tecnologías, ciencias de la educación…) van a ser referentes para analizar la realidad escolar actual y avanzar los cambios que nos abrirán a un futuro con posibilidades. Esto nos lleva al título de genérico de la sección:

Mi compromiso es de dos textos mensuales, no largos, concretos y recorriendo realidades y necesidades. Son muchas las creencias, verdades que se afirman, que afirmamos y que, aunque fueron verdad en el pasado, ahora no se ajustan ni a la legalidad ni a las demandas sociales, ni a los avances científicos:

  • ¿hay que dar todos los contenidos de los libros?;
  • ¿es lo mismo evaluar que calificar?, estar todos los días dando notas ¿beneficia o perjudica?;
  • ¿cómo aprendemos? ¿cómo aprenden nuestros hijos? Cómo se explicaba el aprendizaje en los años 40, en los 60, en los 80, qué nuevos conocimientos hay ahora…;
  • ¿cómo tienen que cambiar las aulas para adaptarse a los avances de la ciencia psicológica y pedagógica?
  • ¿recoge la normativa estos avances?

El primer tema a tratar va a ser conocer qué mandan las leyes actuales sobre la formación de niños y niñas, de los jóvenes. Vamos a conocer los Fines de la Educación y los Objetivos generales a conseguir en los colegios y en los Institutos. ¡Veréis qué sorpresa os lleváis!

¡QUE SEÁIS FELICES Y HAGÁIS FELICES A QUIENES OS RODÉAN!

 

A %d blogueros les gusta esto: