Fomento deja en manos de Atarfe la gratuidad de los trasbordos de sus autobuses con el Metro

Fomento deja en manos de Atarfe la gratuidad de los trasbordos de sus autobuses con el Metro

El consejero dice que el Ayuntamiento puede plantear medidas para “incentivar” el uso del transporte en el Consorcio al tiempo que no descarta un acuerdo con Albolote, Armilla y Maracena similar al de Granada capital

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Uno de los frentes que tienen abiertos los vecinos de Atarfe que utilizan el transporte público son los trasbordos de sus autobuses hasta el Metro de Granada, con el que tienen comunicación directa hasta Albolote de lunes a viernes en la línea 122 y los fines de semana con una ‘lanzadera’.

Quienes utilizan el autobús desde la localidad atarfeña y posteriormente quieren tomar la línea 1 del Metro de Granada tienen que abonar el trasbordo, como también lo hacen los de otros municipios del Área Metropolitana o los de las tres localidades por las que discurre el trazado del tranvía.

Sin embargo, para que esta situación cambie ha de ser su Ayuntamiento el que tome la determinación para implementarlo. Al menos es lo que piensa el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, quien este lunes ha asegurado que si Atarfe o cualquier otra localidad del Cinturón quiere “facilitar o estimular” el uso del transporte público puede hacerlo mediante el Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Granada.

De sus palabras se deduce, por tanto, que desde la Consejería no contemplan impulsar un acuerdo similar al que ya se ha producido en Granada capital, que recibirá más cuantía por parte del Consorcio y cuyo alcalde, Francisco Cuenca, ha determinado que esa partida se destine a los trasbordos gratuitos entre Metro y autobuses urbanos.

“Los acuerdos con los ayuntamientos o cuando se dice sobre el transporte público o un servicio gratuito alguien lo paga”, señaló el consejero, quien no obstante sí prevé que en la comisión de seguimiento creada a raíz del convenio con Granada capital “habrá que proponer un acuerdo con Armilla, Maracena y Albolote” para plantear un sistema similar en toda la línea.

Cabe recordar que con la decisión del Gobierno local de Granada capital, los vecinos de la capital podrán usar el Metro y el autobús urbano sin coste extra en los trasbordos solo en el trazado que discurre por el término municipal capitalino, desde el Cerrillo de Maracena hasta la Avenida de Dílar.

Sobre esta opción, López recordó que pueden surgir “interrogantes” sobre la implantación de este sistema en los otros tres términos municipales por los que discurre la línea, aunque el coste que tendrían que soportar los ayuntamientos sería “una cantidad muy pequeña desde el punto de vista operativo”. Es por ello que recordó que “habrá que ver de qué manera se puede implementar en todo el eje del Metro”.

Fomento deja en manos del Ayuntamiento de Atarfe la gratuidad de los trasbordos de sus autobuses con el Metro