Una de cada cuatro mujeres en España renunciará a ser madre a causa de la precariedad

Así lo afirma un estudio publicado recientemente, que alerta que muchas mujeres renuncian a la maternidad por dificultades laborales y falta de ayudas. Además, el estudio pone de manifiesto que España es el país del mundo donde las mujeres tienen su primer hijo más tarde.

Según un estudio publicado recientemente por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, titulado ‘La infecundidad en España: tic-tac, tic-tac‘, el 29% de las mujeres nacidas entre 1975 y 1980 no habrá tenido hijos al cumplir los 50 años. La causa de que una parte de estas mujeres renuncie a la maternidad reside en la falta de recursos para asumir los costes de la manutención de un niño. Es decir, estas mujeres, cuando se encuentran en las edades óptimas para ser madres y así lo desean, finalmente, optan por posponer la decisión unos años a causa de las dificultades laborales o la falta de ayudas a la maternidad. Al posponer esta decisión, lo que ocurre es que, si se espera demasiado, se llega a una edad en la que la fertilidad decrece, lo que provoca que el proyecto de tener un hijo quede truncado.

El primer hijo, pasados los 30 años

España es el país del mundo donde las mujeres tienen su primer hijo más tarde, a los 30,6 años de media. Ello lo sitúa en uno de los países avanzados con una peor tasa de fecundidad, según el estudio del Centro de Estudios Demográficos. Este hecho está estrechamente vinculado con la anteriormente mencionada precariedad laboral, la falta de apoyo público a la maternidad y el hecho de que el cuidado de los niños siga recayendo en las mujeres. Todo ello explica que cada vez haya menos madres de entre 20 y 25 años y que, además, la tendencia sea a retrasar el embarazo más allá de los 30 por falta de un marco laboral y familiar estable.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres que quieren ser madres es la inestabilidad laboral. Según un estudio presentado por UGT Cataluña, las tasas de ocupación para mujeres sin hijos se sitúa al 66,9% y, cuando son madres, la tasa baja hasta el 59,5%. Muchas mujeres que han sido madres se ven obligadas a pedir excedencias o reducciones de jornada en el trabajo por poder cuidar de sus hijos. En el 2010, el 22% de las mujeres ocupadas declaraban haberse acogido a la reducción de jornada.

Ello pone de manifiesto otra de las grandes conclusiones a las que ha llegado el estudio del Centro de Estudios Demográficos: la crisis económica ha provocado una caída de la fecundidad. El aumento del paro y el miedo a perder el trabajo ha provocado, durante los años de la crisis económica, una disminución de los embarazos entre las mujeres españolas.

¿Qué ayudas se dan actualmente a la maternidad?

  • Baja de maternidad. Los permisos se mantienen en las 16 semanas para las madres y las dos semanas para los padres. Sin embargo, en el 2011, debía entrar en vigor la ampliación a un mes para los padres, que por el momento no se ha cumplido. La crisis económica ha paralizado la puesta en marcha de ayudas a la maternidad como el ‘cheque-bebé’.
  • Prestaciones mensuales. Las madres trabajadoras reciben una ayuda económica de 100 € al mes durante los tres primeros años del niño.
  • Reducción de jornada. Finalizada la baja por paternidad, los padres tienen derecho a disfrutar de las horas de lactancia, a pedir excedencias por cuidar a los hijos y a una reducción de jornada hasta que el niño cumpla 12 años.

A %d blogueros les gusta esto: