‘Desescalada’, el término de moda que la RAE no recomienda

La Real Academia de la Lengua Española sugiere «evitar los calcos del uso del inglés» que nos ha llevado a implementar el término ‘escalada’, imitando el ‘to escalate’, y a cuyo retraimiento llamamos ‘desescalada’. Aboga en su lugar por la utilización de ‘reducir’, ‘disminuir’ o ‘rebajar’.

Des-es-ca-la-da. Es la palabra de moda. Está en boca de todos. Uno de los legados más cacareados de ese covidcionario que nos ha traído la pandemia. Si los corrillos nacionales tuvieran su particular nube de palabras, a buen seguro desescalada aparecería en letras capitales. Vivimos en un festín léxico auspiciado por la prensa y urdido por el virus, una bacanal de neologismos que la RAE, siempre tan cortarrollos, quiere matizar. 

Ya lo hizo en su día con el género del covid-19, y ahora regresa para impugnar la imprudente utilización que se viene haciendo de un tiempo a esta parte tanto por la prensa como por la clase política del vocablo desescalar. Una implementación que, según se mire, tiene cierta lógica. Si utilizamos escalada para imitar el uso inglés del to escalate, en lugar de aumentar o intensificar, por qué no íbamos a utilizar desescalar para su retraimiento. 

La Real Academia de la Lengua apuesta, en su lugar, por otros términos, quizá menos aventurados, pero homologados por la docta casa, que a fin de cuentas es la encargada de «limpiar, fijar y dar esplendor» a nuestra lengua (una suerte de dentífrico lexicográfico). En concreto anima al personal a utilizar reducir, disminuir o rebajar. Dónde va a parar. Perdemos la ilusión que genera un nuevo palabro, pero ganamos en fiabilidad. 

De modo que ya saben queridos hacedores de discursos y argumentarios, estimados plumillas irredentos, eminentísimos tuiteros y polemistas, ilustres advenedizos de la lengua, creadores de significantes, vanguardistas del habla… toca reducir, disminuir o rebajar la escalada de desescaladas. Apáñense como puedan con el castellano que viene estipulado en el tocho y desestimen, en la media de lo posible, todos esos neologismos que soliviantan a nuestros académicos.

 
FOTO: La RAE no recomienda el uso de ‘desescalada’.- EFE
https://www.publico.es/culturas/desescalada-termino-moda-rae-no-recomienda.html

 

A %d blogueros les gusta esto: