Esta semana comienzan los entrenos en las Escuelas de Atletismo y Triatlon. Atletismo Atarfe informaté y ¡apúntate!

Mes de agosto muy atípico en el mundo atlético pues habitualmente era utilizado por la mayoría de atletas para cargar pilas y hacer un merecido descanso quedando únicamente en liza aquellos atletas de alto nivel que afrontaban las competiciones internacionales y aquellos otros a los que les gustan las populares y aprovechaban para ir de feria en feria equilibrando el presupuesto anual.

En esta ocasión al haberse suspendido las competiciones de atletismo durante varios meses el mes de agosto se ha convertido en un mes de vuelta a la competición y preparación para afrontar los campeonatos autonómicos y nacionales que este ejercicio se celebrarán desde la última semana de agosto hasta octubre. En definitiva pocas competiciones pero que había que aprovechar para volver a retomar la puesta a punto.

El sábado 8 de agosto de 2020 se recupera la competición en atletismo para nuestros atletas del ATLETISMO CIUDAD ATARFE con la disputa de un control federativo. Los fondistas y mediofondistas viajaron hasta Estepona donde corrieron sus pruebas en lo que se ha venido en llamar “la nueva normalidad” que en esta ocasión se tradujo en que por protocolo COVID disputaría todas las distancias por calles sin calle libre (un atleta-una calle), una auténtica contrarreloj donde además es difícil controlar el ritmo toda vez que salvo en la calle 1 no están reseñados los parciales kilométricos.

En la prueba reina del mediofondo, los 1500, dos de nuestros representantes en liza, Ángel Torres fue descalificado (al tener que correr por calle pisar la calle interior es motivo de descalificación) mientras Marcos Fernández Requena marca un interesante crono de 4.09.98 al ser la primera prueba desde febrero y encima disputarla de manera individual.

En los 5000 tomaba parte nuestro fondista de cabecera, José Antonio Justicia Ruiz, que rompió su tope personal en unas condiciones nada óptimas que él mitigó metiéndose en su burbuja y consiguiendo un buen crono de 16.19.13 dejando muy atrás sus acreditados 16.45 previos.

Hasta Sant Joan en la costa alicantina (14/08/20) se hubieron de desplazar varios atletas del grupo de entrenamiento RUN RUN DATA donde se ejercitan varios de nuestros mosqueteros para coger un 5000 al uso. La apuesta no pudo salir mejor, Manuel Jiménez López consigue una sensacional marca en su debut en la distancia parando el crono en 14.51.83 lo que en esta fecha le aúpa al primer puesto del ranking nacional Sub 20 de la temporada y el 14 absoluto siendo además la segunda mejor marca andaluza absoluta de lo que iba de temporada. La carrera resultó lanzada a 2.59 por el hispano-argentino Barzola que le hacía de liebre a unos compañeros de entrenamiento manteniendo el ritmo hasta el 2700 donde se rezagó esperando a sus colegas que no aguantaban el ritmo, a partir de este punto Manuel tuvo que hacer solo todo el trabajo manteniendo el ritmo para rematar con un último mil en 2.51 que le aseguró una gran marca y da cuenta del nivel atlético que tiene en estos momentos donde en una carrera lanzada habría roto el crono. Le acompaño el atleta de Peligros Esteban Milena que a la zaga de Manuel obtuvo una merecidísima marca de 15.09.76 que además de nueva marca personal lo metía segundo en la lista nacional Máster. Completó expedición el corredor del TODO SUMA Cesáreo Ceballos que en su debut en pista logró 15.53 en una serie que dominó y en la no pudo aprovecharse de la colaboración de ningún atleta.

El 22 de agosto vuelve el atletismo a Granada, se realiza un control de velocidad y saltos en el estadio de la Juventud contando con la participación de nuestro atleta Raúl Castillo Santiago que toma parte en los 400 vallas logrando un crono de 1.02.50 que indica que ha trabajado bien durante la pandemia y tras esta al quedar cerca de su marca personal. Por su parte nuestro entrenador Manuel Jiménez Cañadas toma parte en los 100 lisos consiguiendo un crono de 11.82 en semifinales para mejorar hasta 11.56 en la final ganando su serie.

En esta misma fecha se disputa otro control en Huelva hasta donde viaja José Antonio Justicia Ruiz en busca de ratificar con resultados las buenas sensaciones que está dando en los entrenos y efectivamente así lo hace de manera holgada pues en la prueba de tres mil para el crono en unos espléndidos 9.08.74 que dejan muy lejos su anterior plusmarca y lo sitúan en la barrera de los nueve minutos sinónimo de “atleta gourmet”.

Con estos pocos mimbres se disputa el Campeonato de Andalucía Absoluto con dos atarfeños en liza (Torremolinos 29/08/20). En la prueba de 5000 con un fuerte viento que perjudicó las prestaciones de los atletas Manuel Jiménez López saborea el pódium no en vano se hizo con la “medalla de chocolate” (5º de la carrera y 4º del campeonato) quedándose cerca de volver a bajar de la psicológica barrera del cuarto de hora (15.02.77) resultado que pasa por ser el mejor de los conseguidos por un paisano en esta cita a nivel absoluto. En 400 vallas contamos con la participación de Raúl Castillo Santiago que igualmente perjudicado por el viento se clasifica séptimo algo lejos de sus registros habituales (1.04.14).

Y ya iniciado septiembre nuevos controles federativos en varias sedes. En el disputado en la pista de Carranque en Málaga debut en 800 del joven mosquetero Ángel Torres Villalba que sorprende con un buen crono de 2.08.24 que tras el fiasco del milqui de Estepona nos indican que ha dado un enorme salto de calidad.

A nivel provincial han reanudado la actividad atlética varios de nuestros mejores espadas con éstas bien afiladas. Destacar la explosión protagonizada por el medio fondista capitalino Ignacio Fontes que se ha erigido en el protagonista nacional en la reentré batiendo records nacionales Sub 23 y asomando entre los mejores milquinientistas de la historia. Debutó en la primera prueba disputada en España tras la pandemia (Desafío Nerja 2020) imponiéndose en los 1500 con 3.40.78 (04/07/20). Continuó corriendo un 800 en Meeting Ciudade de Lisboa imponiéndose con 1.47.86 (01/08/20). Siguió consiguiendo un nuevo tope nacional Sub 23 en la prueba de 1.000 con 2.17.29 enterrando el anterior tope de Reyes Estévez siendo segundo en el Memorial Wieslawa Maniaka de Szczein (Polonia). De aquí a pulverizar su marca en 1500 en el Memorial Cansino de Castellón (24/08/20) con 3.33.72 y metiéndose el 13º español de la historia en una exigente disciplina con grandes nombres con medallas a nivel internacional y donde encabeza el mítico Fermín Cacho con 3.28.95 del año 97 en Zurich, record de Europa en su día. Posteriormente tras un respiro bajo la tormenta en Ibiza (800 en 1.53.88) vuelve a la carga imponiéndose en la Copa Nacional de Clubes imponiéndose en las dos vueltas a la pista (06/08/20).

Destacar también al velocista de Casanueva Daniel Rodríguez Serrano a quien vimos en directo en Atarfe en la primera edición del “3×1000” y que realiza muchos entrenos en las instalaciones municipales atarfeñas que lleva una temporada inmaculada a nivel nacional. Comenzó corriendo en el control de la Juventud bajando sobradamente de los 21 segundos (20.82) para dos días más tarde doblar en el Memorial Cansino de Castellón (10.43 en 100 y 22.73 en 200), ganar el andaluz de Torremolinos en 100 (10.54) y la Copa de Clubes LaLigaSports en Vallehermoso con 20.99 y viento en contra). Apuesto a que esta atípica temporada mejora su cuarto puesto en la lista nacional histórica de 200 (20.59).

El próximo fin de semana también en Vallehermoso (Madrid) nos espera un interesantísimo Campeonato de España donde podremos vivir grandes duelos como el de Fontes con Jesús Gómez en 1500, ver de qué es capaz Dani Serrano en 200 si el viento no lo impide, así como las evoluciones de otros atletas granadinos como Pablo Sánchez, la armada de velocistas de nuestro entrenador Manuel Jiménez Cañadas y muchos otros.

Y también esta semana comienzan los entrenos en las Escuelas de Atletismo y Triatlon. Atletismo Atarfe ha preparado el siguiente horario:

Grupo Benjamín y prebenjamín avanzado: Lunes y Miércoles 18h-19h

Grupo sub12: Lunes, miércoles y jueves 18:30-19:30

Sábado 10:00

Grupo sub14: Lunes, miércoles y jueves 19:30-20:30

Sábado 10:00

Grupo sub16: Lunes, miércoles y jueves 19:30-20:30

Sábado 10:00

Núcleo velocidad/lanzamientos: Lunes, miércoles y jueves 18:15-19:30

Sábado 10:00

Núcleo Mediofondo/Fondo: Lunes, miércoles y jueves 19:00-20:15

Sábados 11:00

Núcleo marcha: Jueves 19-20:15

Por su parte, los triatletas comienzan el martes en las pistas de padel para entrenar el sector de ciclismo.

Los interesados en inscribirse en alguna de estas dos especialidades deportivas podrán contactar a través de redes sociales, pasando directamente por la pista en los horarios indicados o en el correo escuelatriatlonatarfe@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: