El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este martes en la Comisión de Salud Pública el uso de la vacuna de una sola dosis de Janssen para personas menores de 60 años, es decir, orientada a las personas de entre 50 y 59 años, agilizando así de manera exponencial el ritmo de vacunación en España.

Este grupo de población se traduce en un total de 7,3 millones de personas, acorde a los informes de vacunación de Sanidad, aunque el 16% (1,1 millones) ya han empezado a ser vacunadas con otras dosis debido a su pertenecencia a otros grupos prioritarios en la campaña de vacunación española.

El documento de actuación relativo a esta vacuna introduce la inmunización de jóvenes de 18 años de colectivos vulnerables, quienes son difíciles de localizar. Además, también han acordado que las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia reciban las dosis de Pfizer o Moderna cuando les toque.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, Sanidad ha determinado que se retrase de 12 semanas, lo previamente pactado, a 16 la inyección de la segunda pauta a las personas que ya recibieron la primera, ganando así tiempo para que el Instituto de Salud Carlos III lleve a cabo su ensayo clínico para determinar la efectividad de administrar Pfizer a este grupo de población.

FOTO: Imagen de archivo de la vacuna de Janssen