D. ANTONIO MALPICA CUELLO Director del Proyecto General de Investigación «La ciudad de Madinat Ilbira» se ha jubilado.

El profesor Antonio Malpica Cuello, impulsor de los estudios arqueológicos en el yacimiento de Medina Elvira en el siglo XXI, se ha jubilado el pasado 30 de septiembre después de más de cuarenta años de servicio universitario.

El catedrático, a sus 70 años, ha decidido jubilarse después de una intensa vida académica, dedicada al estudio de la historia y la arqueología medieval. Entre sus investigaciones se encuentran lugares tan emblemáticos como la propia Alhambra, distintos lugares de la ciudad de Granada, o los castillos de Íllora o Moclín, además de otros proyectos sobre el paisaje, la producción de azúcar, la explotación de la sal, la agricultura, la ganadería o la relación de los seres humanos con los humedales y lagunas de Andalucía. Pero de entre todas ellas destaca sobre todo los casi veinte años que ha dedicado a investigar el yacimiento de Medina Elvira, la ciudad islámica que se sitúa en las cercanías de Atarfe, en donde ha impulsado prospecciones, excavaciones arqueológicas, estudios de fauna, de cerámica, de metal e incluso ha propiciado la intervención de equipos internacionales. 
 
El acto que se ha celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada ha sido una entrevista dentro del ciclo “Vidas Maestras” que rinde tributo a los profesores que han ido mucho más allá de la simple dedicación docente, convirtiéndose en auténticos maestros. Tras una presentación que realizó el decano de la facultad, José Antonio Pérez Tapias, dos fueron las personas de entrevistar al insigne medievalista: uno de sus más antiguos compañeros y colega, el catedrático de Antropología José Antonio González Alcantud, y uno de sus últimos discípulos, el profesor de Arqueología Medieval Guillermo García-Contreras. El acto, que llenó la sala García Lorca de la facultad, contó con la presencia de antiguos alumnos y discípulos, profesores del que ha sido su Departamento todos estos años, otros profesores de la misma Facultad, así como otros colegas, editores, arquitectos o simplemente amigos que no quisieron perderse el acto. También hubo representantes del Ayuntamiento de Castell de Ferro, su pueblo natal donde actualmente reside, y miembros de la Asociación La Cora de Ilbira que no quisieron perderse el sentido homenaje que la Universidad de Granada ha querido tener con el maestro Antonio Malpica Cuello.
 
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR INDEFINIDO
Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas
 
 
NOTA DEL MIRADOR: Desde este MIRADOR DE ATARFE creemos que es un buen momento para agradecerle al profesor Malpica y Director de las excavaciones de Medina Elvira realizadas en los últimos años un HOMENAJE o AGRADECIMIENTO por todo lo realizado.
A %d blogueros les gusta esto: