«LA AZUCARERA DE ATARFE» por José Enrique Granados
PRIMERA FÁBRICA DE AZUCAR DE REMOLACHA EN ESPAÑA
En la Plaza del Duque de San Pedro de Galatino en Granada, junto a la máquina de vapor que aparece en las ilustraciones, se colocó una placa de bronce con el siguiente texto del profesor D. Manuel Martín Rodríguez:
En 1882, Juan López-Rubio y Juan Creus y Manso construyeron en Granada la primera fábrica de azúcar de remolacha en España llamada El Ingenio de San Juan. Gracias a las actividades azucareras la Vega de Granada conoció en los años siguientes una de las etapas de mayor prosperidad de su historia. Esta máquina de vapor, donada por la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada y restaurada e instalada e este lugar a expensas de su Ayuntamiento, perteneció a la fábrica azucarera La Vega, que fue construida en Atarfe en 1904 y dejó de trabajar en 1983. Último año de esta industria en la Vega de Granada.
En la fotografía podemos ver las instalaciones fabriles un año antes de su cierre definitivo.
Curiosidades elvirenses.
EL FERROCARRIL Y EL AZUCAR
Ya nos hemos referido en varias ocasiones en nuestra Gacetilla al libro titulado “Miradas desde el ferrocarril del azúcar. Paisaje y patrimonio industrial en la Vega de Granada”, de los profesores José Miguel Reyes Mesa y Miguel Giménez Yanguas, del Grupo de Investigación de Patrimonio Industrial de la Universidad de Granada.
Fruto de un trabajo de investigación que tiene una finalidad fundamentalmente divulgativa, el libro se presenta como un viaje en las antiguas locomotoras de vapor que transitaban por el ferrocarril Granada a Bobadilla, realizando paradas en las distintas estaciones y en los principales recintos industriales relacionados con la línea férrea, acercándose a través de fotografías que muestran la situación de las principales industrias que subsisten en la actualidad y otras imágenes inéditas hasta ahora, con gran valor histórico y técnico que permiten recrear el pasado de estas instalaciones, a la vez que se ofrecen los datos más significativos de cada uno de ellas.
Todas estas instalaciones se emplazaron junto a la línea férrea para aprovechar las ventajas en la llegada de materias primas y combustible (carbón) hasta las fábricas y para dar salida con mayor rapidez en el suministro a los mercados de los productos elaborados por estas industrias, entre las que se encontraban fundamentalmente fábricas azucareras, destilerías de alcohol, fábricas de abonos, de cemento, aserraderos de madera, harineras o aceiteras.
En la fotografía de autor desconocido, sobre 1905,, locomotora de vapor y ténder con carbón circulando en la línea Bobadilla a Granada, en el tramo Pinos Puente-Atarfe. Al fondo Sierra Elvira.