Cómo prevenir el cáncer de piel escogiendo bien tus cremas

Llega el buen tiempo y con él los días más largos, ropa más ligera y los días de piscina y playa disfrutando del sol, de los amigos y de las vacaciones. Nos encanta ese tono tan saludable que aporta un bonito bronceado, pero siempre hay que proteger muy bien la piel del sol.

El astro rey nos levanta el ánimo, nos hace estar más activos, nos ayuda a sintetizar Vitamina D… pero una protección inadecuada puede ser fatal para la salud de nuestra piel. Cada año son más los casos de melanoma y nuestra misión es ayudarte con unas pautas claras para que tu piel no corra ningún riesgo. Toma nota.

¿Qué puede hacer una buena crema solar por la salud de tu piel?

Habrás oído muchas veces la frase “la piel tiene memoria” y es una gran verdad. El ADN celular, nuestro capital genético, se daña por la sobreexposición solar, este tipo de lesiones causadas por el sol son acumulativas y, en ocasiones, el origen del cáncer de piel.

La radiación solar es responsable de problemas cutáneos tanto a corto plazo, quemaduras, alergias, fotosensibilidad… como a largo plazo, envejecimiento prematuro de la piel, manchas, arrugas, inmunosupresión y melanoma.

Una buena crema solar va a aumentar la capacidad de protección natural de la piel frente al sol evitando así el daño de la barrera cutánea y las graves consecuencias que trae consigo. El protector solar es un arma fundamental para combatir estos efectos negativos, pero hay que saber elegir una crema adecuada.

26891382504 D85db27fac Z

Claves para escoger la crema solar perfecta

Teniendo en cuenta tu tipo de piel y tu estilo de vida podrás elegir el solar más adecuado. La piel del rostro es más delicada y debemos utilizar un spf (factor de protección solar) más alto con productos indicados para nuestra tipología cutánea.

  • Las texturas fluidas o en emulsión son perfectas para pieles mixtas/grasas para favorecer una rápida absorción sin sensación grasa y control de brillos.
  • Las pieles normales/secas encontrarán mayor confort en texturas en crema que aporten hidratación y un nivel óptimo de humedad a la piel.
  • Las pieles sensibles y los niños necesitan un protector solar específico en cada caso, que sea estable y que asegure una fotoprotección adecuada a las pieles más delicadas.
  • Las pieles intolerantes deberán elegir filtros 100% minerales para evitar posibles reacciones alérgicas y alteraciones cutáneas.

Para el cuerpo podemos elegir entre texturas en aceite, cremas, sprays… No hay que olvidar aplicar el solar en zonas frecuentemente olvidadas como el cuello, los empeines, manos y orejas.

Tu fototipo es también un indicador para escoger una crema u otra, así tanto las pieles más claras e intolerantes como la pieles intermedias (que solo se quemen con exposición intensa), necesitarán un spf50 para largas jornadas de sol mientras que las pieles más morenas y resistentes podrán utilizar un factor de spf30 en las mismas circunstancias. En exposiciones moderadas el índice a utilizar podrá ser menor, siendo spf30 para pieles blancas y extremadamente sensibles al sol, spf20 en pieles intermedias y sensibles, y de un spf10 en pieles morenas.

27223817500 436f9d80a4 Z

Dependiendo de si eres deportista, si vas a utilizarlo en ciudad, piscina, playa o si vas a llevarlo en el bolso a trabajar, necesitarás un formato u otro. Tacto seco, sticks, fórmulas en spray, matificantes… afortunadamente hoy en día podemos elegir el protector que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Elige cremas sin parabenos, sin siliconas y con un número bajo de filtros que no sean hidrosolubles para, además de tener una fotoestabilidad y protección óptima de la piel, tengan un menor impacto mediambiental y en la biodiversidad marina. Este tipo de cremas solares son las que han formulado los laboratorios Avene, concienciados con el cuidado de la piel frente al daño solar y con un compromiso afianzado con nuestros mares en asociación con el proyecto Pur Projet para preservar el ecosistema marino. Cuida tu piel, protégete del sol, pero siempre sin dañar el medioambiente.

Crema solar y una buena concienciación, el mejor tandem para prevenir el cáncer de piel

Además de elegir una crema solar adecuada debemos seguir una serie de recomendaciones para protegernos de los efectos negativos del sol:

  1. Aplicar el protector solar media hora antes de la exposición y reaplicarlo cada dos horas, especialmente después de cada baño.
  2. Utilizar ropa adecuada, sombreros y gafas de sol para minimizar el daño solar.
  3. No exponer a bebés y niños pequeños directamente al sol.
  4. Evitar las horas de mayor radiación (de 12:00 a 16:00).
  5. Vigilar los lunares, si cambian de forma y/o color visitar inmediatamente al dermatólogo.
  6. Secarse bien después de cada baño para evitar quemaduras solares por el “efecto lupa” de las gotas de agua.
  7. Bebe mucha agua. Hidratarse por dentro es fundamental para evitar mareos, lipotimias, deshidratación y problemas en la piel como picores, descamación y arrugas.
26891381864 6eb10de0bd Z

La propuesta de solares ecológicos de Avene

La firma Avene es un referente en cuidado solar, además de formulaciones magistrales, su amplia gama de productos cubren cada tipología de piel, preferencias y situaciones concretas. Así las pieles acnéicas, las intolerantes, las sensibles, niños… pueden encontrar su crema solar ideal.

Ocean Respect Our Products

Su sistema fotoprotector contiene únicamente 4 filtros (1 pantalla orgánica y 3 filtros físicos) no hidrosolubles, teniendo una gama de pantallas totales minerales sin filtros químicos para las pieles más intolerantes.

Los solares Avene cuentan con una amplia protección frente a los rayos UVB-UVA, una alta acción antioxidante y también calmante gracias a la archiconocida agua termal de Avene. Una triple protección única en el mercado que cuida la piel y el medioambiente. Ahora tú decides cómo quieres proteger tu piel del sol este verano, pero no sin antes tener toda la información posible.

Hoy, 13 de junio, es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel y os invitamos a conocer el site Salud y Sol donde podéis encontrar todo lo relacionado con la salud de la piel y la forma de evitar los daños, en ocasiones irreparables, provocados por el sol.

Fotos |iStock.com/Ridofranz / plprod / KristinaJovanovic / Nata_Snow

A %d blogueros les gusta esto: