El Nituke, una forma sana de preparar los alimentos

El nituke nos permite obtener exquisitos sabores, con mínimas pérdidas nutricionales. Es una excelente forma de preparar verduras a modo de acompañamiento del plato principal, ya sea que éste contenga carnes o cereales y legumbres.

Este método de cocción, tomado de la cocina macrobiótica, permite que los vegetales no estén sometidos a largas ebulliciones, ni a altas temperaturas; sino que se cocinan a baja temperatura, por infiltración de vapores y gracias al agua que van desprendiendo. Sólo tiene contacto con un fuego mínimo la primera capa de vegetales, mientras que el resto se cocina con el mismo vapor y a menor temperatura.

Así, conservamos gran parte de las vitaminas y aquellas que son hidrosolubles y podrían pasar al líquido de cocción, las recuperamos al ingerir el jugo que desprendieron.

Por otro lado, con este método las verduras conservan su textura, su color y no resultan desabridas como suele suceder cuando las hervimos.

El aceite de oliva o ghee que usaremos, sirve para mejorar el sabor de los vegetales y evitar que éstos se peguen a la cacerola.

Por último, vale aclarar que es muy importante no estar destapando a cada rato la cacerola, ya que de esa forma se pierde el calor y el vapor que se fue formando.

¡Confiemos!, los vegetales se van a cocinar bien y nuestra ansiedad por ver qué está pasando, puede hacer que las verduras se peguen al fondo de la cacerola y se terminen quemando.

En el post de hoy, vamos a ver una receta básica de un nituke y en próximas entregas, voy a mostrarles cómo usar el nituke para hacer una sopa o un relleno de una tarta.

Procedimiento básico:

1. Pincelar el fondo de una cacerola u olla con un poco de aceite de oliva o ghee.

2. Colocar las verduras por orden de dureza y acuosidad. También de acuerdo a la dureza de las mismas, cortarlas en diferentes tamaños, para lograr una cocción pareja. Si la receta lleva algún tipo de cebollas, morrón o puerro, colocarlos en primer término.

3. Cocinar con olla tapada y a fuego mínimo. Si fuera necesario, utilizar un difusor de calor. El uso del difusor, depende de la olla utilizada. En las de acero inoxidable tradicional, las verduras se queman con facilidad, por lo tanto es necesario. Esto se evita con las de fondo grueso o triple fondo, ya que difunden bien el calor.

4. El tiempo de cocción mínimo es de unos 20-25 min. Este varía en base a la cantidad de vegetales y los cortes efectuados. No se requiere mezclar o remover constantemente.

Ecoportal.net

Alimento y Conciencia

http://alimentoyconciencia.com/

A %d blogueros les gusta esto: