Después de varias décadas temiendo por su desaparición, la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha declarado que las pandas gigantes ya no están en peligro de extinción, aunque sigue siendo una raza “vulnerable”.

Según los datos de los expertos, la población de osos panda ha crecido en un 16% en la última década. Esto se debe a un programa de conservación del gobierno chino que se ha basado en aumentar la plantación de bambú en su hábitat natural. Según los datos oficiales, en 1998, 1596 pandas vivían en los bosques chinos. En el año 2014, el número habría aumentado a 1864.

Sin embargo, esta buena noticia ha quedado empañada por las perspectivas para el futuro, ya que según ha explicado la IUCN, el cambio climático podría terminar en los próximos 80 años con las plantaciones de bambú. En consecuencia, esto haría peligrar la vida de los osos panda, debido a que el bambú supone el 99% de su fuente de alimentación. Es por eso que las asociaciones de Conservación como WWF han declarado al diario ‘The Independent’, que aunque la noticia es “tremendamente alentadora” aún queda mucho por hacer.

 

A %d blogueros les gusta esto: