El ciclismo aficionado gana cada vez más adeptos, que practican este deporte en el entorno de Granada capital · Proponemos ocho rutas para recorrer en el ‘Cinturón’ granadino


Las rutas ciclistas en el 'Cinturón' cada vez son más comunes

Las rutas ciclistas en el ‘Cinturón’ cada vez son más comunes

 

 

 

 

 

 

 

Bien sea como un puro ‘hoobie’, por deporte, entretenimiento o por salud, el ciclismo cuenta cada vez con más adeptos entre los ciudadanos de Granada y su Área Metropolitana. A diario, principalmente los fines de semana, las carreteras convencionales del ‘Cinturón’ están copadas de deportistas que se recorren diversos puntos de los pueblos que rodean la capital para practicar esta actividad.

En solitario, en pareja o pequeños grupos, los ciclistas eligen diversos puntos para realizar sus rutas. Algunas de ellas más dificultosas por las pendientes, otras más llanas; al fin y al cabo disfrutar de otra manera de los enclaves únicos que ofrece el Área Metropolitana de Granada.

El buen tiempo, los pantanos o la montaña. Cualquier zona es válida para la práctica de este deporte cada vez con más adepto en los diversos pueblos del ‘Cinturón’, vía de escape del colapso de coches de la capital granadina y un lugar ideal para pedalear.

Estas son algunas de las rutas más transitadas que planteamos para todo tipo de ciclistas en pueblos del Área Metropolitana partiendo desde Granada capital.

Granada – Pantano de Quéntar

· Distancia ida y vuelta: 40 kilómetros
· Altura salida: 675 metros
· Altura máxima: 1.098 metros

Se trata de una ruta que aún siendo corta permite conocer algunos de los puntos más característicos que existen en el entorno de la capital y cuenta con un pequeño ascenso de unos 3,5 kilómetros hasta el embalse. Así, la salida hacia este punto puede efectuarse desde Cenes de la Vega, a través de la GR420, en dirección hacia Pinos Genil, en donde  habrá que desviarse antes de llegar al núcleo urbano de este pueblo metropolitano. Después ya solo hay que pedalear por la GR3201 hasta el pantano, aunque la ruta permite aumentarla hasta tres lugares más: Tocón de Quéntar (unos 22 kilómetros más en total), Blancares (26 kilómetros más) o La Peza (aumenta hasta 36 kilómetros más).


Granada – Ventas de Huelma

· Distancia ida y vuelta: 60 kilómetros
· Altura salida: 675 metros
· Altura máxima: 880 metros

En este caso la ruta plantea desplazarse hasta la parte Suroeste metropolitana, con el paso por el casco urbano de Armilla, Alhendín y aproximándose a Otura, concretamente al Suspiro de El Moro. En este lugar hay un punto que superar, que es La Malahá, en donde se produce una pequeña ascensión, antes de continuar por Escúzar y llegar a Ventas de Huelma, en donde la altitud ganada apenas supera los 200 metros sobre el nivel del mar. El regreso plantea la posibilidad también de discurrir por Las Gabias, zona de bajada en el casco urbano, y Churriana de la Vega. También está la tercera opción, que es hacer la misma ruta desde Vegas del Genil. En cualquier caso no supera los 30 kilómetros de ida.


Granada – Valderrubio

· Distancia ida y vuelta: 46 kilómetros
· Altura salida: 675 metros
· Descenso a: 542 metros

Es quizás el recorrido más generoso de todos cuantos se plantean, pues no solo no tiene subida sino que se descienden en torno a 70 metros. Totalmente llana, la ruta es totalmente llana y no cuenta con puntos de complicación respecto a los ascensos. Además, tiene varias vertientes que pueden pasar desde el trazado de Bobadilla a Santa Fe pasando por Fuente Vaqueros, hasta un discurrir por plena Vega de Granada por Vegas del Genil y Cúllar Vega. En el regreso, si se desea, se puede alternar con la combinación Pinos Puente, Atarfe y Maracena, para entrar por la parte Norte de la capital.


Granada – Colomera

· Distancia ida y vuelta: 60 kilómetros
· Altura salida: 675 metros
· Altura máxima: 911 metros

Se trata de uno de los recorridos más largos que se puedan efectuar en el Área Metropolitana de Granada. En este caso, la salida ha de realizarse por la zona Norte, para discurrir por Maracena, Albolote y Atarfe, en donde se toma la conexión con la GR3412. Cuenta con unos 430 metros de subida y desde el Pantano del Cubillas es todo ascenso hasta alcanzar la localidad colomereña. También puede alternarse este tramo con su paso por Pinos Puente discurriendo por Caparacena y Los Cortijos, en el término municipal de Atarfe.


Granada – Cogollos Vega

· Distancia ida y vuelta: 30 kilómetros
· Altura salida: 675 metros
· Altura máxima: 1.014 metros

Pese a que se trata de una ruta corta que recorre los municipios de la parte más al Norte del Área Metropolitana, siempre es de subida. De hecho, se superan los 1.000 metros de ascensión a lo largo de los 15 kilómetros que separan ambos puntos. Se discurre así por Pulianas y Güevéjar por la GR3424. El recorrido de este trayecto también permite de vuelta desviarse por Nívar para terminar en Alfacar y descender a la capital por Jun; u optar por continuar hasta Víznar y entrar en Granada por El Fargue.


Granada – Monachil (El Purche)

· Distancia ida y vuelta: 40 kilómetros
· Altura salida: 675 metros
· Altura máxima: 1.454 metros

El término municipal de Monachil es uno de los más amplios que existe en el Área Metropolitana y ello permite ascensos como el que se puede protagonizar hasta la Carretera de El Purche, que llevará al ciclista a 1.356 metros de altura, más del doble de en los que iniciará el recorrido en la capital. Pasando por Cenes de la Vega, Pinos Genil y Huétor Vega, la llegada se produce desde la antigua carretera de Sierra Nevada y el enlace con la actual A395 hasta el desvío hacia la Carretera de El Purche, que ha protagonizado algunas etapas de la Vuelta Ciclista a España.


Granada – La Zubia (Cumbres Verdes)

· Distancia ida y vuelta: 26 kilómetros
· Altura salida: 675 metros
· Altura máxima: 1.231 metros

Pese a que pueda tratarse de un recorrido relativamente corto en cuanto a kilómetros, el alto de Cumbres Verdes ha sido protagonista de distintas llegadas de la Vuelta Ciclista a España, la última, hace dos años. En el término municipal de La Zubia, plantea más de 500 metros de altura ganados en ascenso desde la salida prácticamente, aunque es cuando se llega al propio centro urbano de la localidad zubiense cuando empieza un ascenso de unos seis kilómetros. Discurre también por Huétor Vega y Cájar, localidades que permitirán ir calentando las piernas antes de completar la etapa. Lo mejor, el descenso de nuevo hacia la capital.


Granada – Lanjarón

· Distancia ida y vuelta: 110 kilómetros
· Altura salida: 675 metros
· Altura máxima: 1.082 metros

De entre los trayectos planteados y de la infinidad que se pueden realizar en todo el Área Metropolitana, el municipio de Lanjarón, conocido como ‘Puerta de la Alpujarra’, se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital y permite también realizar una ruta para los ciclistas que con una proyección más avanzada, con unos 1.200 metros de altitud ganados. En este caso el trayecto plantea atravesar los términos municipales de Ogíjares, Gójar, Dílar y Otura para llegar hasta Dúrcal y comenzar el ascenso por Padul y Valle de Lecrín, pasando por Nigüelas en donde se produce un descenso antes de llegar a Lanjarón.

 

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