MI AULA DE PT. «LA CAJA DE LOS BUENOS MOMENTOS»
UN ATRACTIVO RECURSO PARA CONOCERNOS, INENTIFICAR Y EXPRESAR AQUELLAS COSAS QUE NOS HACEN FELICES.
Se trata de una atractiva y sencilla actividad con gran poder motivador que favorece:
- La reflexión y el autoconocimiento.
- La identificación de emociones y lo que las provoca: sentirse feliz, alegre… ¿qué me hace feliz?, ¿qué me gusta?…
- La expresión de nuestros sentimientos, ser capaz de poner palabras a lo que sentimos.
- La expresión escrita como medio de dar salida y coherencia al complejo mundo emocional.
- La actitud de respeto hacia las opiniones y sentimientos de los compañeros.
Iniciamos la actividad en el aula de PT un lunes después del fin de semana, cuando los alumnos están deseando contar sus experiencias y las actividades que han realizado. Participan alumnos de 2º a 6º que acuden en diferentes sesiones al aula y con diversas características.
Partimos de una pequeña conversación sobre cómo lo han pasado, si se han sentido felices, contentos… Les propongo la actividad a través de una breve reflexión: «a lo largo del día hay momentos en los que nos sentimos felices, alegres… porque vivimos acontecimientos que nos satisfacen, porque nos dicen cosas que nos gustan o simplemente sin saber exactamente qué nos ocurre, nos sentimos felices; en otras ocasiones, se nos escapa esa sensación de felicidad y por diversas razones ya no nos sentimos tan bien… algo que teníamos desaparece, algo que esperábamos no ocurre, alguien nos trata mal… A veces nos ocurren cosas maravillosas pero nos fijamos más en las cosas negativas, en esas pequeñas pérdidas que no encajan con nuestras expectativas y nos sentimos infelices, tristes… Si fijamos nuestra atención en las cosas que nos suceden y que nos gustan, estaremos más contentos, seremos más felices. Vamos a recordar algunos momentos en los que nos hemos sentido enormemente felices y vamos a pensar qué es lo que nos ha hecho sentir así. Lo vamos a escribir, después vamos a doblar el papel y lo vamos a meter en una caja que le vamos a llamar: La caja de los buenos momentos». Al final del trimestre abriremos la caja y leeremos los buenos momentos que hemos ido viviendo y compartiendo.
Entre todos decidimos cómo vamos a decorar la caja, pensamos qué cosas nos producen felicidad y decidimos escribir las palabras que las nombran.
Los escritos inicialmente se realizaran en el aula siempre que tengan algo que deseen contar pero también van a poder traerlos de casa. La lectura, el compartir sus momentos felices con el resto de la clase es algo totalmente voluntario. Al final del trimestre vamos a abrir la caja y a leer los escritos, siempre respetando el derecho a la intimidad de cada alumno y la libre elección, si desean leerlo o no.
Un sencillo y motivante recurso que nos ayuda a conocernos, a identificar emociones como la alegría, la felicidad… y qué nos las provoca; a expresarlas poniendo palabras a nuestro complejo mundo emocional y a compartirlas desarrollando una actitud de escucha y de respeto hacia las emociones y sentimientos de los demás. Sorprendentes y entrañables momentos y mucha necesidad de compartirlos. Una inolvidable experiencia para todas las edades.