23 noviembre 2024

UN ATRACTIVO RECURSO PARA CONOCERNOS,  INENTIFICAR Y EXPRESAR AQUELLAS COSAS QUE NOS HACEN FELICES.

 

Se trata de una atractiva y sencilla actividad con gran poder motivador que favorece:

  • La reflexión y el autoconocimiento.
  • La identificación de emociones y lo que las provoca: sentirse feliz, alegre… ¿qué me hace feliz?, ¿qué me gusta?…
  • La expresión de nuestros sentimientos, ser capaz de poner palabras a lo que sentimos.
  • La expresión escrita como medio de dar salida y coherencia al complejo mundo emocional.
  • La actitud de respeto hacia las opiniones y sentimientos de los compañeros.

 

Iniciamos la actividad en el aula de PT un lunes después del fin de semana, cuando los alumnos están deseando contar sus experiencias y las actividades que han realizado. Participan alumnos de 2º a 6º que acuden en diferentes sesiones al aula y con diversas características.

Partimos de una pequeña conversación sobre cómo lo han pasado, si se han sentido felices, contentos… Les propongo la actividad a través de una breve reflexión: «a lo largo del día hay momentos en los que nos sentimos felices, alegres… porque vivimos acontecimientos que nos satisfacen, porque nos dicen cosas que nos gustan o simplemente sin saber exactamente qué nos ocurre, nos sentimos felices; en otras ocasiones, se nos escapa esa sensación de felicidad y por diversas razones ya no nos sentimos tan bien… algo que teníamos desaparece, algo que esperábamos no ocurre, alguien nos trata mal… A veces nos ocurren cosas maravillosas pero nos fijamos más en las cosas negativas, en esas pequeñas pérdidas que no encajan con nuestras expectativas y nos sentimos infelices, tristes… Si fijamos nuestra atención en las cosas que nos suceden y que nos gustan, estaremos más contentos, seremos más felices. Vamos a recordar algunos momentos en los que nos hemos sentido enormemente felices y vamos a pensar qué es lo que nos ha hecho sentir así. Lo vamos a escribir, después vamos a doblar el papel y lo vamos a meter en una caja que le vamos a llamar: La caja de los buenos momentos». Al final del trimestre abriremos la caja y leeremos los buenos momentos que hemos ido viviendo y compartiendo.

Entre todos decidimos cómo vamos a decorar la caja, pensamos qué cosas nos producen felicidad y decidimos escribir las palabras que las nombran.

 

Los escritos inicialmente se realizaran en el aula siempre que tengan algo que deseen contar pero también van a poder traerlos de casa. La lectura, el compartir sus momentos felices con el resto de la clase es algo totalmente voluntario. Al final del trimestre vamos a abrir la caja y a leer los escritos, siempre respetando el derecho a la intimidad de cada alumno y la libre elección, si desean leerlo o no.

«El martes… mi papá vino y yo me puse muy, muy contento y le di muchos besos y abrazos» 3º EP
«Siento que quiero a mi amiga J. Es mi mejor amiga» 2º EP
«Los momentos cuando nos conocimos en primero nos íbamos conociendo» 2º EP
«Tengo un perro en el chalet de mi papá. Se llama Dog. Le gustan los higos» 2º EP

Un sencillo y motivante recurso que nos ayuda a conocernos, a identificar emociones como la alegría, la felicidad… y qué nos las provoca; a expresarlas poniendo palabras a nuestro complejo mundo emocional y a compartirlas desarrollando una actitud de escucha y de respeto hacia las emociones y sentimientos de los demás. Sorprendentes y entrañables momentos y mucha necesidad de compartirlos. Una inolvidable experiencia para todas las edades.