Pleno extraordinario para aprobar un presupuesto de transición
Hoy se debate el presupuesto de 2016 con el que el gobierno pretende regularizar el funcionamiento económico, saldar facturas, crear empleo con más plantilla y realizar inversiones. Pero… ¿ que piensan los demás partidos? Iremos informando.
El miércoles 26 de octubre se celebra en el salón de plenos del Ayuntamiento de Atarfe la sesión extraordinaria para la aprobación del presupuesto municipal de 2016, que asciende a 17 millones y cuyos detalles figuran en el documento en formato PDF que se adjunta a continuación.
El equipo de gobierno formado por la plataforma ciudadana Por Atarfe Sí (PASI) explica en el siguiente comunicado por qué no se aprobaron los presupuestos a principio de año y se ha tenido que funcionar con un presupuesto prorrogado:
El Área Económica del Ayuntamiento tuvo que reorganizarse con la entrada del nuevo Gobierno después de que dimitieran el interventor y la tesorera accidental. Era necesario «poner orden al caos económico existente»: se sacaron a concurso las plazas vacantes y se adscribieron nuevos trabajadores al área. Gracias ello, en la actualidad han mejorado los procedimientos para controlar los pagos, se ha arrojado luz sobre la deuda, se han organizado los protocolos de compras, adecuado a la legalidad los procedimientos de contratación y se han puesto al día todas las facturas de 2014 y 2015 que no se habían contabilizado.
Además de los 20 millones del Plan del pago de proveedores de 2012 y 2013 que se arrastraban como préstamos, las reclamaciones de cantidad con sentencias firmes que ya debían pagarse, el nuevo gobierno del PASI se encontró con una deuda a proveedores de 3.704.090, 38 €, tan solo de los años 2014 y 2015. Y más de 1.800.000 euros eran facturas sin crédito presupuestario, lo que vulgarmente se denominan «facturas en los cajones».
«Durante todo este año y medio se han pagado muchas deudas, se cumple con los compromisos adquiridos, se han puesto al día todas las cuentas y se controlan todos los pagos a realizar, mejorando también en la recaudación. Ya el Área Económica comienza a semejarse a la de otros ayuntamientos», defiende el equipo de Gobierno.
El trabajo para poner en orden la contabilidad municipal duró hasta abril. A partir de ahí el equipo económico empezó a preparar el nuevo presupuesto, y a finales de junio se entregó a los grupos de la oposición para su estudio y aprobación a la vuelta del verano.
¿Cómo debe ser el presupuesto de este ejercicio?
1. Austero y veraz: Se adecua el gasto a los ingresos reales y a las obligaciones contraídas. «Es lo que ha caracterizado la política económica de este año», según explica el equipo de gobierno.
2. Acorde con las reglas de los presupuestos municipales, las partidas deben consignarse apropiadamente, para que el presupuesto sea un eficaz instrumento de previsión y pueda ser un mecanismo de control.
3. Debe incluir todas esas facturas de los cajones que no tenían consignación presupuestaria y que deben asignarse a las partidas por obligación legal y por un ejercicio de transparencia.
Nuevas plazas de Policía Local y más plantilla municipal
El gobierno entiende que el trabajo de estos meses era necesario para mejorar el presupuesto de 2017 que contará -esta vez sí- con la colaboración de los ciudadanos. De ahí que lo que se debata este miércoles se haya denominado por parte del equipo de gobierno como un «presupuesto de tránsito» que servirá para consignar gastos, realizar inversiones necesarias y ampliar la plantilla. «Si consignamos los nuevos puestos de trabajo y estas inversiones en el presupuesto de 2016, podremos ampliar nuevos gastos en personal e inversiones en 2017. Si, por el contrario, el presupuesto no se aprobara sería una rémora que condicionaría los años sucesivos», advierte el equipo de gobierno.
En este presupuesto se han consignado tres nuevas plazas de policía local que, junto a otras tres vacantes que se están cubriendo ahora, permitirá comenzar el año con 17 policías y «dar respuesta a la demanda de mayor seguridad que reclaman los vecinos de Atarfe». El Gobierno espera que en 2017 se aumente de nuevo la plantilla de la Policía Local hasta llegar a la ratio habitantes/policía que corresponde a Atarfe.
También se incrementa la plantilla con cinco peones de limpieza, un administrativo y un responsable de comunicación. «Es un paso más para que en 2017 podamos sacar más plazas y nos vayamos acercando a la plantilla de otros ayuntamientos puesto que, a día de hoy, tenemos un tercio menos del personal que disponen otros municipios de nuestro entorno con el mismo número de población».
Inversiones
En el presupuesto de 2016 también se contemplan varias inversiones modestas pero necesarias, que cuentan con cofinanciación de otras administraciones. En total 2.216.744,72 € que se dedicarán a las actuaciones que se enumeran en la siguiente imagen:
El pleno extraordinario se celebra este miércoles, a las 19 horas, y se retransmitirá vía streaming. En el siguiente documento en PDF se dan más detalles sobre el presupuesto de 2016:
FICHEROS ADJUNTOS
Presupuestos municipales de Atarfe – 2016 [903,30 Kb]