Cruz Roja en Andalucía: «La inclusión real es imposible sin un empleo»

La organización quiere potenciar en Andalucía su Plan de Empleo para ayudar a colectivos en riesgo de exclusión. En esta comunidad cuenta con casi 1.000 empresas que colaboran en un servicio que ha proporcionado cobertura a casi 12.000 personas en los seis primeros meses del año.No parece un objetivo fácil buscar empleo para colectivos en riesgo de exclusión social en una comunidad como Andalucía, donde el paro ronda el vergonzante 30 por ciento de la población activa. Sin embargo, ese es el empeño de la Cruz Roja Española, cuyos directivos son conscientes de que hay que partir de una premisa básica.

¿Sin un empleo es imposible la inclusión real?.

Por eso, esta organización ha iniciado una campaña para potenciar su desconocido Plan de Empleo, unos proyectos enmarcados en los Programas Operativos de Inclusión Social y Economía Social, y en el de Empleo juvenil, financiados por el Fondo . ENTREVISTA A. ZEA ?A los americanos Marbella le parece baratísima? ?España ofrece algo que no tiene Inglaterra: una vida fantástica? ?Sevilla es una ciudad maravillosa para los extranjeros que buscan lujo? 34 elEconomista Andalucía La organización quiere potenciar en Andalucía su Plan de Empleo para ayudar a colectivos en riesgo de exclusión. En esta comunidad cuenta con casi 1.000 empresas que colaboran en un servicio que ha proporcionado cobertura a casi 12.000 personas en los seis primeros meses del año

No parece un objetivo fácil buscar empleo para colectivos en riesgo de exclusión social en una comunidad como Andalucía, donde el paro ronda el vergonzante 30 por ciento de la población activa. Sin embargo, ese es el empeño de la Cruz Roja Española, cuyos directivos son conscientes de que hay que partir de una premisa básica. ?Sin un empleo es imposible la inclusión real?.

Por eso, esta organización ha iniciado una campaña para potenciar su desconocido Plan de Empleo, unos proyectos enmarcados en los Programas Operativos de Inclusión Social y Economía Social, y en el de Empleo juvenil, financiados por el Fondo Social Europeo. Sólo en lo que llevamos de año, este Plan de Empleo ha proporcionado cobertura a 11.616 personas en Andalucía, según contaban recientemente el coordinador nacional de la ONG, Antoni Bruel, y el máximo responsable de la entidad en la región, José Carlos Sánchez.

Este último no ocultó las dificultades a las que se encuentran en una comunidad que acoge a uno de cada cuatro parados del país, mientras que sólo aporta uno de cada seis empleos existentes en España. Sin embargo, insistió en la necesidad de velar por el empleo de esos colectivos cuya única salida es precisamente contar con un trabajo, cuya carencia es la fuente de la mayoría de sus males. Por ello, se han centrado en la ayuda a los inmigrantes -que suponen el 22 por ciento de las personas atendidas-, a mujeres en dificultad social (15 por ciento), a jóvenes y a personas con escasa cualificación.

Sin embargo, los responsables de Cruz Roja advirtieron de un nuevo y creciente colectivo que denominan ?los invisibles? y que está compuesto por personas mayores de 45 años a los que la crisis ha expulsado del mercado de trabajo y tienen muy difícil retorno para encontrar un empleo digno con el que vivir o sostener a sus familias.

Frente a todo ello, Cruz Roja está potenciando este Plan de Empleo que, recuerdan, no es una agencia de colocación, y que se enmarca en otros servicios más amplios de orientación a las personas. Para ello, cuentan con la inestimable colaboración de 959 empresas andaluzas, que no sólo está centrada en la gestión de ofertas, sino también en la cesión de espacios, en la participación en las acciones formativas y de orientación o en el apoyo de medidas de sensibilización, entre otras.

Gracias a este esfuerzo, esta organización ha conseguido que la tasa de inserción de las personas que desarrollan un itinerario completo de formación e inserción haya alcanzado en 2015 un 39 por ciento de los casos, lo que supone que 3.341 personas en riesgo de exclusión accedieran a un empleo. Este Plan para colectivos vulnerables es sólo una de las iniciativas llevadas a cabo por Cruz Roja en Andalucía, que el pasado año atendió 723.988 personas en esta comunidad.

A %d blogueros les gusta esto: