22 noviembre 2024
La información es un derecho que tienen reconocido las personas consumidoras y usuarias y la Administración hace un importante esfuerzo para garantizar la eficacia de ese derecho.

A continuación se detallan los puntos de información donde pueden dirigirse las personas consumidoras para obtener información sobre:

  • Los derechos y deberes que les asisten cuando consumen un producto o utilizan un servicio.
  • Los pasos a seguir en caso de que estos derechos no se respeten.

Consultas en materia de consumo

Se pueden presentar las consultas en materia de consumo en la siguiente dirección de correo electrónico: consumoresponde@juntadeandalucia.es

Dirección General de Consumo

Teléfono: 955 006 300 – Fax: 955 542 658 / 955 540 537

Correo electrónico: sg.consumo.calri@juntadeandalucia.es

Dirección: Plaza Nueva, 4 1ª planta 41071 Sevilla

Servicios de Consumo Provinciales de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Desarrollan en su ámbito territorial las funciones de formación y defensa de las personas consumidoras y usuarias, de inspección y control de mercado, así como las funciones sancionadoras en materia de consumo.

Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)

Tienen como funciones la información, ayuda y orientación a las personas consumidoras y usuarias para el adecuado ejercicio de sus derechos.

Puede consultar los datos sobre las OMIC que existen en Andalucía por provincias a través del siguiente enlace .

Juntas Arbitrales existentes en Andalucía

Puede consultar la dirección postal, teléfono, fax, nombre y apellidos del Presidente/a y Secretario/a de la Juntas Arbitrales existentes en Andalucía:

Federaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía

Las asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía, constituidas de conformidad con la legislación vigente, son cauces de participación en los asuntos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que les afecten, así como de representación, consulta y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias.