Lourdes Pastor: “Tenemos que construir nuestro mundo fuera del patriarcado”

Lourdes Pastor, coordinadora, explica los objetivos del Feminario que se celebra los próximos 10, 11 y 12 de noviembre en Córdoba.

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo (PALEM) y El Instituto Andaluz de la Mujer organizan el XXVII Feminario que se celebra en Córdoba los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre. ‘El Feminismo ante los Cambios Sociales, de la Teoría a la Acción’ es el título que lleva el encuentro para este 2016. “De la teoría a la acción es nuestro lema, tenemos que construir nuestro propio mundo fuera del patriarcado”, defiende Lourdes Pastor, coordinadora del Feminario.

feminario-cordobaLa Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo (PALEM) organiza, junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, el XXVII Feminario El Feminismo ante los Cambios Sociales, de la Teoría a la Acción. Durante los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre, Córdoba será la sede de este seminario que se celebra cada año de la mano de PALEM.

Lourdes Pastor, coordinadora del Feminario, ha puesto de relieve la necesidad de esta clase de eventos: “Es fundamental que se celebren este tipo de seminarios, porque es ahí donde se crean las redes entre las organizaciones de mujeres y se intercambian opiniones”. Este es uno de los objetivos del seminario, pero no el único.

“Nuestro Feminario, de la Teoría a la Acción, tiene el objetivo de diseñar estrategias para que las ONGs de mujeres sean consideradas como agentes sociales, porque lo somos aunque no se nos reconozca. Estamos transformando la historia y el presente”, reivindica Pastor.

A nivel político, estas organizaciones no tienen la categoría que merecen, según cuenta la coordinadora. “Los poderes políticos quieren que sigamos haciendo nuestra labor desde el voluntariado. Pero si trabajamos dos horas a la semana, no vamos a hacer nada por los derechos de las mujeres”, protesta Pastor.

De la teoría a la acción

Fundamentadas siempre bajo una formación feminista –como la que ofrece el programa- reivindican un paso hacia la acción. Además de los diferentes debates que organizan, el día 12 de noviembre convocan una marcha-protesta en el marco del propio seminario. “Tenemos que pasar a la acción por los derechos de las mujeres. Nos manifestamos el 8 de marzo, el 25 de noviembre contra la violencia de género. Pero ya llevamos años así, en los que los asesinatos son la última consecuencia de la violencia estructural”, cuenta Pastor.

“Las mujeres tenemos que ser independientes, empoderadas y reconocidas socialmente. Queremos ser diseñadoras de nuestro mundo. Ahora nos encontramos en un sistema patriarcal donde nos vamos haciendo hueco poco a poco, pero queremos diseñar nuestro mundo fuera del patriarcado”, explica la coordinadora del Feminario. Por todo ello, su lema es “de la teoría a la acción”.

Temáticas diversas

El Feminario trata temas muy diversos, siempre con una base teórica feminista. “Nosotras recordamos a mujeres como Flora Tristán, que reivindicó la clase obrera y nunca se le reconoció por ser mujer”, defiende Pastor. Y es que las materias que se tratan son muchas, desde filosofía feminista hasta temas más concretos: “Hablamos de la custodia compartida, explicamos esa trágica realidad de mujeres que se separan y son denunciadas por padres maltratadores; de la desigualdad salarial…”, cuenta la coordinadora.

Otra de las temáticas a tratar es el cuerpo de las mujeres. “La sociedad entiende nuestros cuerpos como un objeto, se nos cosifica. No solo en la televisión, sino en la propia compra de los cuerpos: la prostitución, la trata…”, explica Pastor.

“Nuestro público es muy diverso desde la edad hasta su formación. Es intergeneracional: tenemos desde chicas de 15, 18 hasta 25, pero también contamos con mujeres de más de 70. Lo mismo pasa con su formación: recibimos a catedráticas, políticas o personas que trabajan a nivel de ONGs”, explica la coordinadora. “Cualquier mujer tiene cabida en este seminario, que tiene una cercanía que no todos tienen”, defiende.

PROGRAMA E INSCRIPCIÓNES:

http://www.mujereslobby.org/

http://tribunafeminista.org/2016/10/lourdes-pastor-tenemos-que-construir-nuestro-mundo-fuera-del-patriarcado/

A %d blogueros les gusta esto: