La dieta mediterránea suplementada con nueces contrarresta el deterioro cognitivo asociado a la edad
Emilio Ros, que también es jefe del grupo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III, ha presentado la evidencia científica sobre el efecto positivo que podría tener una dieta suplementada con nueces en la salud cognitiva
Una dieta mediterránea suplementada con alimentos ricos en polifenoles, como las nueces, contrarresta y retrasa el deterioro cognitivo relacionado con la edad, tal y como desprenden dos subestudios realizados en el marco de PREDIMED y el estudio WAHA y que ha explicado su investigador principal, el doctor Emilio Ros, en el 38 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Emilio Ros, que también es jefe del grupo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III, ha presentado la evidencia científica sobre el efecto positivo que podría tener una dieta suplementada con nueces en la salud cognitiva.
«El principal mensaje de estos estudios es que una dieta saludable como la mediterránea promueve un envejecimiento saludable y que nunca es tarde para cambiar la dieta y mejorar la salud.
Es alentador saber que el consumo de nueces puede beneficiar a esta población en particular, considerando que el deterioro cognitivo es una de las enfermedades que genera gran preocupación en la salud pública» ha afirmado el doctor Ros, también coordinador de nutrición del PREDIMED.
Asimismo, se han presentado por primera vez en España los resultados preliminares del estudio WAHA (Walnuts and healthy aging / Las nueces y el envejecimiento saludable), que han sugerido el rol que pudiera desempeñar la dieta con nueces para mejorar la salud cognitiva e incluso en el retraso de la aparición de enfermedades cognitivas como la demencia y el Alzheimer.
El doctor y miembro del grupo de nutrición de Semergen, Luis Richard, ha finalizado las explicaciones detallando cómo aplicar estos datos en la práctica diaria de los médicos de atención primaria. Las dos conferencias, desarrolladas dentro del marco del congreso, sobre ‘La salud cognitiva y los alimentos para el cerebro’ se han basado en una revisión científica para identificar nutrientes, alimentos y patrones de dieta involucrados en la salud del cerebro, dando especial atención a la dieta mediterránea y a los frutos secos.
Las presentaciones se han centrado en los resultados de dos sub-estudios sobre dieta y salud cognitiva desarrollados en el marco del PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), uno de los mayores estudios clínicos de nutrición que se han hecho en el mundo.
Estas investigaciones, realizadas con 447 participantes de entre 55 y 80 años, han concluido que una dieta mediterránea con alimentos ricos en polifenoles, como las nueces, contrarresta y retrasa el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
Por su parte, el doctor Richard ha insistido en concienciar a los médicos de Atención Primaria en su importante papel en la prevención y control de enfermedades que afectan a las personas de tercera edad, en vista de que la esperanza de vida sigue aumentando en los países desarrollados y de igual manera enfermedades como el Alzheimer o la demencia. Según la Fundación Alzheimer, España es uno de los países con mayor tasa de población adulta del mundo, y se estima que el número total de personas con demencia se triplique para 2050.
Fuente: medio ambiente