Pasar la pensión de viudedad de contributiva a asistencial: una bajada encubierta

Parches frente a medidas estructurales que den solución a largo plazo. La propuesta del PP de revisar las pensiones de viudedad para tapar el déficit de la Seguridad Social, que este año alcanzará los 18.000 millones de euros, no arregla en absoluto la viabilidad del sistema a medio y largo plazo, tal y como han explicado a ELPLURAL.COM varios expertos.

Rajoy ha llevado a la Seguridad Social a déficit por primera vez en Democracia porque no ha hecho ni una sola reforma estructural. Ahora se abre el debate, pero los expertos recuerdan que aunque se destinara el dinero de las pensiones de viudedad a tapar el déficit, sin otras reformas éste no dejaría de crecer y puede llegar a los 35.000 millones de euros dentro de 20 años. El problema no es solo de gastos, sino de ingresos.

La diferencia entre contributivas y asistenciales

Actualmente las pensiones de viudedad son contributivas porque se corresponden, aproximadamente, con el 58% del salario que percibía el cónyuge fallecido y que durante toda su vida laboral cotizó (contribuyó) con sus impuestos a la Seguridad Social. Actualmente las pensiones de viudedad están en torno a los 650 euros netos mensuales y se paga con cargo a los presupuestos de la Seguridad Social.Una pensión asistencial es la fijada por el Gobierno para aquellas personas que no han cotizado nunca a la Seguridad Social, bien porque no hayan trabajado o porque lo hayan hecho en negro. Las pensiones asistenciales están en torno a los 400 euros mensuales y se pagan vía Presupuestos Generales del Estado. Siempre las pensiones asistenciales son más bajas que las contributivas, porque, aunque el 58% del salario de la persona fallecida es un porcentaje pequeño, la pensión de viudedad en España está en esa media de 650 euros netos mensuales. Por tanto, el cambio que plantea el PP -bien visto por la derecha nacionalista catalana y vasca- esconde en realidad una bajada encubierta de la pensión.

¿Por qué es un parche temporal?

El planteamiento del PP sobre las pensiones es un parche que no taparía el agujero más allá de un par ejercicios presupuestarios. Actualmente la Seguridad Social desembolsa unos 18.000 millones para pagar las pensiones de viudedad, que es la misma cantidad de déficit con la que cerrará este año el organismo. Pero el problema de las cuentas de la Seguridad Social no es únicamente el gasto, sino también los ingresos. Cómo recuerda el ex ministro de Trabajo socialista, Valeriano Gómez, actualmente España destina al pago del conjunto de las pensiones entre un 13,5 y un 14% del PIB, unos 140.000 millones de euros, «pero es que en el año 2050 pueden ser 40.000 millones, porque mientras destinamos un 14% del PIB a pensiones los ingresos del sistema están en torno al 10% del PIB, por tanto, al sistema le va a faltar dinero de forma crónica si no se toman medidas«.Tanto para Valeriano Gómez como para UGT, poner el foco en las pensiones de viudedad para solucionar la sostenibilidad del sistema público de pensiones además de un error es «engañoso» y habrá que financiar el sistema vía impuestos «como en su día se hizo con la sanidad pública”, insisten desde UGT.

El ex ministro recuerda que a comienzos de la democracia la caja de las pensiones financió incluso el sistema sanitario porque tenía dinero, pero en 1985 el Gobierno de Felipe González ya introdujo la financiación sanitaria vía impuestos «porque se vio que la universalización y extensión de la sanidad pública requería mayor financiación”.

Susana Díaz en contra

Todo apunta a que el cambio de pensiones contributivas a asistenciales para las de viudedad va a encontrar el rechazo frontal de parte dela izquierda, al menos del PSOE dado que Podemos se muestra dispuesto a estudiar la propuesta.La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha declarado en una entrevista con Ana Rosa Quintana en Tele 5 que se opone a esa medida porque «castiga a las mujeres mayores de 65 años, que son las que más han sufrido en este país«. Hay que recordar que durante la dictadura franquista estaba mal visto que las mujeres trabajaran y no fue hasta la década de los 70 del siglo pasado cuando la mujer se fue incorporando al mercado laboral, pero la inmensa mayoría de las españolas mayores de 65 años no tuvieron oportunidades ni de formación ni de trabajar.

Celia Villalobos

La diputada del PP y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, encargada de analizar el sistema, ha afirmado este lunes que «si no reformamos las pensiones estaríamso comentiendo un delito», el problema es si su partido apuesta por parches y no por soluciones reales.

 

A %d blogueros les gusta esto: