Carrillo S.A., Azucarera en la Vega, Alcohelera S. Fernando, Santa Adelaida….etc son algunos ejemplos de ese patrimonio.

En el libro de Rubio Gandía, Giménez Yanguas y Reyes Mesa titulado “Patrimonio Industrial en Granada” podemos leer:

“Granada ha conocido a lo largo de su historia variados proyectos de desarrollo industrial que no pasaron de promesas y quedaron en simples intentos. Hubo momentos en que Granada pudo llegar a competir con otras regiones industriales de España en cuanto a porvenir industrial.

La industria textil, fábricas de chocolate, harinas, la industria azucarera, de caña en la Costa y la azucarera en la Vega; ésta última generó una red de tranvías, la segunda de Europa después de Viena, que transportaba la remolacha a las fábricas, así como los habitantes de los núcleos urbanos de la Vega a la ciudad de Granada, que desarrolló su vocación de centro comercial y de servicios.

En este panorama de progreso industrial de finales del siglo XIX y comienzos del XX hay que situar la fábrica de superfosfatos, abonos y productos químicos Carrillo S.A. que inició su andadura el 6b de diciembre de 1920, para responder a la demanda de fertilizantes que la agricultura granadina solicitaba con motivo de su desarrollo”.

En la fotografía de mala calidad, trabajadores atarfeños en una de las fábricas de la localidad a principios del siglo XX.

Curiosidades elvirenses.

Si en Atarfe nos referimos a la alcoholera, sin duda estamos hablando de la fábrica de San Fernando, frente al restaurante Casa Marino y junto al colegio SAFA (antes de las Monjas), en la carretera de Córdoba cruce con la de Santa fe. De aquella instalación fabril solo se conserva la chimenea.

Pero es muy probable que muchos desconozcan que a finales del siglo XIX, se construyó otra destilería de alcoholes en nuestro pueblo, llamada Santa Adelaida, la cual reutilizaba las melazas de la fábrica de San Fernando. Edificada en 1891 junto a la estación y propiedad de J. Manzuco y cía, cuyas oficinas se encontraban en la plaza de Bibarrambla dejo de funcionar hace mucho tiempo. El edifico sufrió un incendio que desplomó las cubiertas siendo demolido hace unos años.ind

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: