Madinat Ilbira, un yacimiento único
Madinat Ilbira es una ciudad seguramente surgida a partir de un poblamiento campesino y tiene vestigios importantes de épocas romana y tardoantigua. En el siglo IX Abdehrraman II y Muhammad I construyeron su alcazaba y muy probablemente su mezquita mayor.
El yacimiento se ubica entre los municipios de Atarfe y Pinos Puente y cuenta con una amplia extensión protegida, de 332 hectáreas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004. Sus importantes valores histórico, social y cultural justifican las campañas de excavación sistemática que se realizan desde el año 2005, dentro del proyecto «La ciudad de Madinat Ilbira», autorizado y financiado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
La investigación debe servir para avanzar en el conocimiento de los procesos de transformación de la Tardía Antigüedad a la Alta Edad Media. Asimismo ha de servir para desarrollar las bases del conocimiento que hasta ahora se tienen del establecimiento del mundo árabe en la península ibérica.
En la primera campaña de intervención arqueológica, llevada a cabo en 2005, el grupo de investigación «Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada» se concentró en su alcazaba, situada en el Cerro de El Sombrerete. Entre otros hallazgos, se exhumó la muralla en distintos tramos y la principal puerta de acceso.
https://youtu.be/Z_qCDrsKS3k
En la campaña de 2007 se investigó en la parte urbana, concretamente en el Pago de la Mezquita, donde Gómez Moreno situó en el siglo XIX la mezquita mayor de la ciudad, y en la que han aparecido restos importantes que parecen conformarlo. También se ha podido establecer un conjunto de viviendas bien organizado que indican un grado de urbanización importante. En 2009 fue posible excavar una necrópolis islámica y restos de viviendas de importantes dimensiones.
En próximas actuaciones se intervendrá en las áreas más próximas al poblamiento tardoantiguo, que parece que tiene continuidad en el período andalusí con el mantenimiento de una población mozárabe de cierta importancia.
Desde MIRADOR DE ATARFE una pregunta para nuestros municipes:
¿HASTA CUANDO VA A ESTAR PARADA LA EXCAVACIÓN ?