Pídele peras al olmo:Intervención inicial con alumnado que presenta conductas inadecuadas.

La Delegación Territorial de Educación en Granada, a través del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional, el Área de Apoyo a la Acción Tutorial y a la Convivencia y el Gabinete de Asesoramiento para la Convivencia e Igualdad, se complace en presentaros el documento: Pídele peras al olmo. Intervención inicial con alumnado que presenta conductas inadecuadas.

Se trata de un material que responde al deseo que plantea hoy día la gestión de la convivencia en ecosistemas sociales tan complejos como son los centros educativos con propuestas viables y eficaces que desarrollen la normativa en vigor en materia de pears-1605884_1920convivencia. Porque pedir peras al olmo implica desechar ideas preconcebidas, compensar las desigualdades socioculturales del alumnado y potenciar herramientas de convivencia positiva.

El documento que os presentamos es innovador y original por varias razones. Es original por la intención: se dirige a todo el profesorado, equipos directivos, departamentos de orientación y familias que sienten como suya propia la preocupación por dar una respuesta de calidad a los desafíos que plantea la convivencia en los centros educativos.

Es también original por el fondo: todos los materiales nacen de la experiencia con innumerables grupos de alumnos y alumnas, de variadísimas edades y de entornos tan diversos como sus condicionamientos personales.

Original por la motivación: que no es otra que la de intentar traducir al lenguaje de la experiencia aquello que ya dijo la LOE (2006) y ha mantenido la LOMCE (2013) en relación con los principios básicos en la educación actual: Equidad, Corresponsabilidad y Calidad.

Estos tres pilares fundamentales de nuestro armazón educativo consagran un modo de entender el ejercicio de la función docente plenamente inclusivo en lo que respecta al tratamiento de la inevitable diversidad de condiciones personales y sociales que manifiestan los sujetos a quienes se dirige el complejo proceso de enseñanza y aprendizaje.

El texto describe métodos, procedimientos y técnicas para fomentar la buena convivencia, que se enmarcan dentro de las recomendaciones que nos propone la normativa que se deriva del desarrollo de la actual ley orgánica de educación. Se pone el acento en la participación activa de toda la comunidad educativa en el funcionamiento de los centros educativos. Buscamos que esta publicación ayude a que el profesorado tenga un acercamiento
más práctico que teórico a estas formas de mejora de la convivencia, invitándolo a que adopte aquella o aquellas que, desde su perspectiva de docente, orientadora y promotora del desarrollo competencial de su alumnado considere más relevantes.

Agradecemos profundamente el esfuerzo y dedicación de Juan Antonio Albaladejo Sánchez, Lucía Fernández Fernández Miguel Ángel Gómez Arqués, Daniel Guerrero Ramos, Aitor Lázpita Abásolo, Carmen López Hernández, María Elena Rodríguez Lechuga, Gonzalo Sánchez Martínez y Víctor Manuel Urquiza Valverde en el diseño y elaboración del documento.

portadaperasalolmo

Se puede descargar el documento aquí

Licencia de Creative Commons
Pídele peras al olmo. Intervención inicial con alumnado que presenta conductas inadecuadas. by Juan Antonio Albaladejo Sánchez, Lucía Fernández Fernández Miguel Ángel Gómez Arqués, Daniel Guerrero Ramos, Aitor Lázpita Abásolo, Carmen López Hernández, María Elena Rodríguez Lechuga, Gonzalo Sánchez Martínez y Víctor Manuel Urquiza Valverde is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/2016/12/01/pidele-peras-al-olmo/.

 

A %d blogueros les gusta esto: