Un calendario solidario y musical para dar visibilidad al autismo

Miguel Ríos, Lagartija Nick, Lori Meyers, Niños Mutantes, Manuel España (ex de La Guardia), 091, Los Ángeles, Pájaro Jack, Soleá Morente, Antonio Carmona, Eskorzo y Sonido Vegetal han prestado su imagen y su voz para el calendario de la Asociación Mírame.

El Ayuntamiento de Granada y la Asociación Mírame han presentado el calendario 2017 que tiene por objetivo divulgar, sensibilizar y naturalizar el desconocido trastorno del autismo.

El acto, celebrado en el salón municipal de Plenos, lo ha presidido la primera teniente de alcalde, Ana Muñoz y en el mismo han participado Higinio Almagro, delegado de Salud de la Junta de Andalucía; Joan Carles March, director de la Escuela de Salud Pública; Juan Codorníu, guitarrista de Lagartija Nick y David Gómez Domínguez, presidente de la asociación que trabaja por las personas autistas.

En la elaboración del almanaque, muy laboriosa y que ha durado más de cuatro meses, han participado desinteresadamente varias generaciones de artistas granadinos de proyección nacional que representan diferentes estilos de hacer música.

Los grupos y cantantes que prestan su rostro son Miguel Ríos, Lagartija Nick, Lori Meyers, Niños Mutantes, Manuel España (ex de La Guardia), 091, Los Ángeles, Pájaro Jack, Soleá Morente, Antonio Carmona, Eskorzo y Sonido Vegetal. Todos ellos han prestado su cara más comprometida, su voz y sonidos junto a quienes, en silencio, sufren el síndrome del autismo. Pues además de aparecer en las fotografías, en blanco y negro, del calendario han grabado un emotivo vídeo, en color, compuesto por doce escenas para cada uno de los meses del año. Cada secuencia termina congelada en una imagen que es la foto del mes correspondiente del calendario.  La entrañable grabación finaliza con estas palabras de Miguel Ríos: «…Las personas somos diferentes, pero no los sentimientos».

Con este trabajo, secundado por empresas, instituciones y organizaciones, como el Parque de las Ciencias y la Escuela de Salud Pública, la asociación Mírame pretende que la sociedad se conciencie de la existencia del autismo para lograr la inclusión de la diversidad, mostrar su «cara real lejos de estereotipos» y romper «falsos mitos». Los datos del colectivo revelan que el trastorno está bastante extendido en Europa, donde hay una persona autista por cada cien nacimientos. La asociación de Granada acoge a 110 familias.

La concejala Ana Muñoz ha invitado a los granadinos a mostrar su carácter solidario con esta noble causa y la tarea que a diario desarrolla Mírame comprando el calendario. El almanaque, a 5 euros, puede adquirirse en la sede de la asociación y en las entidades y negocios colaboradores, entre ellos hoteles, cafeterías y tiendas de discos.

A %d blogueros les gusta esto: