En marzo de 2014 Endesa culpó a los ‘enganches ilegales’ del apagón en Atarfe. Ayer volvio a arder el transformador  de corriente situado en el Barranco

Esto se publicaba en IDEAL el 4/03/2014 que vuelve a publicarse hoy en Ideal con poca variación de la de hace dos años:

«Un portavoz de la Dirección General de Comunicación de Endesa en Andalucía aclaró ayer que el exceso de carga que acabó quemando el domingo a las 14.30 horas el transformador de corriente que suministra a la zona extrarradio del término municipal de Atarfe, conocida como El Barranco y adyacentes, se debió a un exceso de sobrecarga causado por los enganches ilegales, de los que son conscientes los responsables técnicos de la empresa.

De hecho, los encargados de la unidad antifraude de dicha compañía «tienen conocimiento del fraude que se comete en la zona», afirman, pero también saben que se trata de una labor difícil de controlar y detectar al no poder acceder los operarios a la zona y, a veces, hasta temer por su integridad. Por esta razón, en zonas parecidas con exceso de enganches ilegales, incluso en algunos casos al alumbrado público, las unidades de operarios de Endesa tienen que ir acompañados de agentes de la autoridad y componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para realizar cualquier tipo de corte u operación antifraude. Este hecho se suma a la imposibilidad de hacer un corte del suministro masivo en algunas viales de conflictividad social o de falta de recursos, en las que los contratos con Endesa brillan por su ausencia, si bien de noche todas las viviendas de estas zonas tienen luz eléctrica.

Según las fuentes consultadas por este periódico, en la compañía eléctrica no se tiene conocimiento de la demanda real existente en el área afectada y en muchas viales no constan clientes, aunque sí tienen luz, por lo que hay mayor salida eléctrica de la capacidad que ofrece el transformador. Concretamente, este exceso de carga fue lo que causó la rotura del transformador que afectó las decenas de viviendas comprendidas en las calles Cañada, Alhambra, Miguel Hernández, Enrique Ruiz Cabello, Valencia, Gibraltar, Menéndez Pelayo, Paseo Santa Ana, Hernán Cortés, Soto Hermoso y adyacentes.

Cumplir la ley

En la actualidad el problema podría proseguir si los enganches ilegales siguen manteniendo un exceso de carga en el transformador que, además, no siempre es el mismo ya que puede oscilar si hay más o menos necesidades de corriente por temporadas, como es el hecho de calentar las viviendas en los meses de frío con aparatos eléctricos.»

¡ HASTA CUANDO LOS VECINOS PUEDEN AGUANTAR !

FOTO:  del contador quemado  añoche 134 de diciembre de 2016

A %d blogueros les gusta esto: