• Los enganches ilegales para el cultivo de marihuana pueden estar detrás de la incidencia sufrida en la instalación

Un transformador de corriente eléctrica situado en las inmediaciones de la calle Miguel de Cervantes de Atarfe, zona conocida como El Barranco, ardió el martes sobre las 20,30 horas al parecer por la sobrecarga de supuestos enganches ilegales, dejando sin luz a un millar de personas durante días.

El transformador sufre graves daños en el tejado y diversas grietas, por lo que debe de ser demolido y restituido. La empresa Endesa llevó diversos generadores para suministrar parte del servicio pero no son suficientes para las cientos de viviendas que se han quedado sin luz. Al tener que acometer obras, y restituir nuevos cuadros de gran potencia, los trabajos necesitan un tiempo mínimo para poder ejecutarse. Mientras tanto, la paciencia de los usuarios, que han visto como se han descongelado sus neveras, pasan frío de forma permanente, está a punto de agotarse.

La empresa Endesa indicaba en el noche del incendio a los usuarios que llamaban para comunicar la avería que estaba prevista una solución para ese mismo día, y que al haberse desconectado y destruido por el incendio diversos cuadros del transformador, los equipos técnicos trabajaban sin cesar para poder restablecer el servicio. Los bomberos de Granada acudieron y extinguieron las llamas, y se quedaron en el lugar durante varias horas en previsión de que no se reactivase el fuego. La Policía Local de Atarfe y Protección Civil acordonaron la zona, junto con la Guardia Civil, que abrió una investigación.

El transformador ha ardido en ocasiones anteriores, fruto de enganches ilegales y dobles acometidas que sobrecargan la red. Las zonas más afectadas sin luz eléctrica son las calles Alhambra, Paseo de Santa Ana, Avenida de Andalucía, Enrique Ruiz Cabello y adyacentes, y toda la barriada de El Barranco a la que se accede por la calle Miguel de Cervantes.

Este mismo transformador ardió en el año 2014 por enganches ilegales en decenas de casas de la zona, y en esta ocasión el tejado del transformador al parecer podría estar afectado por lo que los daños no son solo eléctricos, sino que los técnicos tendrán que ver si son también estructurales o al menos de la cubierta del transformador.

El pasado mes de abril, la Guardia Civil puso a disposición judicial en calidad de investigados a veinte vecinos de Atarfe, que estaban acusado de defraudación de fluido eléctrico. El asunto llegó al juzgado en el marco de una operación en la que se halló en una de las viviendas investigadas un millar de plantas de marihuana y en otra, toda la instalación necesaria para el cultivo de esta droga. La actuación de los efectivos del puesto de Atarfe, y de otros y Granada, contra la defraudación excesiva de fluido eléctrico fue consecuencia de una solicitud que la empresa suministradora de electricidad dirigió a la Subdelegación del Gobierno de Granada.

ANTONIO MANSILLA

http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/201612/16/cortes-varios-dias-atarfe-20161216015937.html

A %d blogueros les gusta esto: