El Gobierno confirma que ampliará a un mes el permiso de paternidad

El 1 de enero de 2017 entrará en vigor la ampliación a un mes del permiso de paternidad que estaba prevista implantar en 2011

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) considera que esta ampliación «es insuficiente y está mal diseñada

El Gobierno ha confirmado este viernes que la ampliación a un mes del permiso de paternidad que contemplaba la Ley de Igualdad entrará en vigor el próximo 1 de enero. De esta manera, el Ejecutivo amplia en dos semanas el tiempo que los padres tienen actualmente de permiso -dos semanas- y será el mismo en los casos de nacimiento, adopción y acogida, señala el texto de la ley que recoge esta ampliación. La iniciativa – cuya implantación estaba prevista para hace cinco años– fue paralizada tras aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

La presión de las iniciativas propuestas desde el Congreso y el Senado han llevado a que el Gobierno no demore más esta ampliación de los permisos de paternidad. Lo ha hecho dos meses después después de que anunciara una serie de medidas para fomentar la conciliación de las familias. Sin embargo, pese al avance que supone la puesta en marcha de esta ley, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) considera en un comunicado que esta ampliación «es insuficiente y está mal diseñada».

Ángeles Briñón, coportavoz de esta plataforma, sostiene a EL MUNDO que «la implantación de esta medida en 2011 habría sido un avance», sin embargo, considera que la aprobación de la misma cinco años después de la fecha en que debía entrar en vigor «supone un retroceso». Esta organización defiende que el diseño de estos permisos de paternidad «supone ir marcha atrás» y no permite «equiparar los derechos de padres y madres», ya que no considera la interrupción del tiempo en que se disfruta este permiso para que el padre pueda hacer uso de las dos semanas que amplía la mencionada ley en un periodo diferente al que lo hace la madre.

La plataforma defiende que los permisos de paternidad deberían «poder turnarse para extender el tiempo del cuidado» que se dedica al bebé y que de esta manera no sean simultáneos. Proponen «eliminar la discriminación en la maternidad que sufren las mujeres» y que «exista una igualdad real para que los hombres puedan quedarse a cargo de su bebé».

«Las cuatro semanas del permiso de paternidad son la cuarta parte de las 16 que dura el permiso de maternidad», explica la asociación, y recuerda que «basta cambiar cuatro semanas ininterrumpidas por cuatro semanas, que podrán disfrutarse en dos bloques» para disminuir el tiempo que un bebé pasa sin sus padres en los primeros meses de vida.

Albert Rivera elogió en las redes sociales el anuncio que realizó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, de esta ampliación que estaba incluida en los 150 puntos que la formación naranja había pactado con el Partido Popular para que sus diputados apoyaran la investidura de Mariano Rajoy.

La propuesta que Ciudadanos hacía al PP consistía en aumentar la duración de los permisos de paternidad y maternidad. Para ello, proponía un presupuesto de 800 millones. El diseño que consideraba consistía en un permiso de 26 semanas: ocho semanas reservadas para cada progenitor, con carácter intransferible, y las 10 semanas restantes compartidas.

 

A %d blogueros les gusta esto: