La Comisión de Educación aprueba hoy con los votos de C’s y Podemos una proposición no de ley del PSOE para «garantizar el derecho del niño a disfrutar del tiempo libre»

El Congreso de los Diputados ha entrado también en la polémica sobre los deberes. La Comisión de Educación de la Cámara Baja debatirá hoy una proposición no de ley presentada por el PSOE en la que se insta al Gobierno a regular las tareas escolares en la nueva ley educativa que sustituirá a la Lomce.

El texto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, reclama al Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para «reconocer el derecho a disponer de forma efectiva del tiempo libre del niño o la niña» y «garantizar que las tareas respeten el tiempo y las necesidades» de los estudiantes.

Para ello, propone crear una mesa de trabajo mixta entre el Consejo Escolar del Estado y la Conferencia Sectorial de Educación, de la que formen parte expertos, docentes y padres, con el fin de «consensuar una postura» sobre la finalidad de los deberes, el tiempo de dedicación, el tipo de tareas o el papel de las familias.

«En los últimos años se ha notado un incremento en las tareas escolares. No se trata de prohibirlos, ni mucho menos, sino que haya una racionalización y una coordinación entre los equipos directivos. Queremos que también estén recogidos en el pacto de Estado», explica Mª Luz Martínez Seijo, portavoz adjunta de Educación del Grupo Socialista.

La proposición no de ley saldrá adelante porque contará con los votos a favor de, al menos, Ciudadanos y Unidos Podemos, tal y como confirman los diputados Javier Sánchez, de la formación ‘morada’, y Marta Martín, del partido ‘naranja’.

Martín coincide con Martínez Seijo en que en el pacto educativo deben abordarse los deberes, «pero también los calendarios y los tiempos escolares». «Es un tema que se debe debatir con calma, con expertos, con evidencias, aunque no somos partidarios de ponerlo en la ley».

El PP ha presentado una enmienda a la iniciativa socialista, pero su idea es «alcanzar «un texto consensuado». «Nuestra enmienda tiene un carácter positivo, queremos recalcar la idea de que la clave es confiar en la autonomía pedagógica del profesorado«, señala la diputada ‘popular’ Sandra Moneo.

El Gobierno español no es muy partidario de intervenir en este asunto porque considera que los deberes forman parte de la autonomía de los centros, aunque el ministro Íñigo Méndez de Vigo está abierto a hacer una reflexión sobre el tema.

Esta reflexión ya se ha realizado a nivel autonómico -los parlamentos regionales de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Murcia o Canarias han aprobado ya recomendaciones en este sentido-, pero es la primera vez que el Congreso se pone a hablar sobre la tarea que llevan a casa los niños españoles.

Ciudadanos fue el primer partido en abrir este debate en las Cortes, al presentar el pasado octubre otra proposición no de ley pidiendo un marco regulador sobre los deberes, pero la iniciativa del PSOE finalmente se analizará primero. En ella se pide también al Gobierno que promueva un acuerdo con las comunidades autónomas «para incorporar la enseñanza de técnicas y hábitos de estudio y fomentar que, en caso de realizar actividades fuera del aula, el trabajo del alumno busque adquirir habilidades útiles a lo largo de su vida».

El objetivo final es que las conclusiones alcanzadas «queden recogidas en una nueva ley de educación y salvaguarden el efectivo derecho del niño a disfrutar del tiempo libre».

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/14/58504f85468aeb90368b4684.html

A %d blogueros les gusta esto: