OCU pide que el bono social se convierta en una auténtica tarifa social para los consumidores

A raíz de la comparecencia en el Parlamento del nuevo Ministro de Energía, Álvaro Nadal, OCU exige la mejora del Bono Social de forma que llegue a todos los hogares que en la actualidad tienen derecho a él y que además de cobertura a las familias que por su nivel de renta estén en situaciones realmente precarias. 

Respecto de la financiación, OCU valora positivamente que sean las compañías eléctricas que asuman el coste del Bono Social tal y como acaba de proponer el Ministro de Energía, Álvaro Nadal. Sin embargo, considera razonable y una medida que ayuda a fomentar la escasa competencia en el sector, que sean los grupos que más se han beneficiado del proceso de liberalización de este sector al heredar el 100% de los clientes distribuidos por su grupo, sean los que costeen este servicio, tal y como ya ocurre en el sector de telecomunicaciones con el Servicio Universal. En cualquier caso, OCU exige un mayor esfuerzo al Ministerio para evitar que la norma sobre quién costea el Bono Social, sea impugnada por tercera vez en los tribunales.

El debate de quién costea el Bono Social no evita el problema de fondo, OCU reclama una reforma urgente del bono social, un instrumento necesario para paliar la pobreza energética y que ayude a cubrir las necesidades de aquellas personas en situaciones más precarias. El problema de la pobreza energética afecta a miles de familias en España. Para OCU el bono social actual no es una auténtica tarifa social en la medida en la medida en la que existen para su concesión que no tienen que ver exclusivamente con la renta de las familias. OCU considera que tampoco hay información insuficiente y muchos hogares con derecho a esta tarifa no tienen acceso a ella, por ello una gran parte de las familias que se encuentran en situación precaria y con serias dificultades para pagar su suministro energético no puede solicitarla.

Además del bono social OCU considera necesario que se tomen otras medidas para prevenir y tratar las situaciones de pobreza energética (regulación de la gestión cortes de energía, periodos de limitación de los mismos o actuaciones de las administraciones para garantizar el suministro a los más desfavorecidos), que por desgracia afectan a miles de familias.

Para más información: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/bono-social-reforma

A %d blogueros les gusta esto: