¿Qué puedo hacer si me han ‘hackeado’ la cuenta de Yahoo?

Cambiar la contraseña y verificar que cumple los criterios de seguridad.  Comprobar movimientos extraños en otras cuentas asociadas. Estas son algunas de las opciones para comprobar si has sido víctima de los ‘hackers’.

«Más de mil millones» de cuentas de Yahoo fueron hackeadas por una «tercera entidad no autorizada» en agosto de 2013, según afirmó este miércoles la tecnológica. Todavía no se ha identificado al culpable, pero la compañía asegura que se trata de un robo diferente al que denunció el pasado mes de septiembre, la sustracción de datos privados de 500 millones de usuarios en el año 2014.
El abogado de Legálitas Íñigo de Miguel resuelve para 20minutos las principales dudas que acechan a los usuarios. ¿Cómo podemos saber si estamos entre los afectados? Yahoo tiene previsto ponerse en contacto con los usuarios. Pero el principal problema surge si nuestra cuenta está un poco en desuso o no la usamos de manera recurrente. Entonces, no nos enteraríamos de si estamos afectados por el robo de información o no.
¿Qué otra opción hay? Lo ideal sería que los propios usuarios se pusieran en contacto con Yahoo a través de un formulario y un link que la compañía ha puesto a disposición del cliente para preguntar si han resultado afectados. ¿Yahoo sabe exactamente cuáles y de quiénes son los datos que se han filtrado? Yahoo asegura que lo que han hackeado no han sido los contenidos de los e-mails, sino los datos personales que se dan a la hora de acceder y crear la cuenta. Y ellos en principio tienen que saber perfectamente quiénes son los afectados y quiénes no.
Están siendo investigados en Estados Unidos por falta de licenciasParece ser que desde la compañía han intentado ocultar el ciberataque debido a su inminente compra por el gigante de las telecomunicaciones Verizon –que todavía debe materializarse–, porque se trata de la segunda filtración que revela en lo que va de año. A consecuencia, están siendo investigados en Estados Unidos por falta de licencias, y allí saben perfectamente qué cuentas han sido hackeadas. ¿Cómo tienen que actuar los usuarios afectados?
Lo primero que deben hacer es cambiar la contraseña de la cuenta y ver qué tipo de cuentas están asociadas a ella. Puede ser que –por ejemplo– la pregunta que tengan para la contraseña sea la misma que hayan utilizado para otro tipo de cuentas. Esa la pueden utilizar los hackers para acceder a sus otras cuentas: bancarias, perfiles online… A partir del momento en el que se cambian los datos de la contraseña, hay que poner el caso en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos, que aun así de oficio va a llevar a cabo una investigación por su cuenta. ¿Con cambiar la contraseña es suficiente? Poco más puedes hacer respecto a tu seguridad personal… Puedes ver también, pero ya de manera individualizada, si ha habido algún tipo de movimiento raro en tus tarjetas o si el banco te manda un mensaje porque ha habido algún tipo de intruso que ha intentado introducir la contraseña desde otro dispositivo no habitual, pero eso pasa si tienes descargada la aplicación de seguridad…
¿Qué podemos hacer para garantizar nuestra seguridad en un futuro? Hay una serie de programas que te ayudan a hacer una contraseña segura, que verifican que realmente lo es. Primeramente, las contraseñas deben tener números, letras y signos; a partir de ese momento, no se puede hacer mucho más. Siempre vas a vivir con el miedo de que alguien pueda hackear ese tipo de cuentas porque no depende de ti, el nivel de garante depende de las compañías.
¿Cómo tiene que actuar ahora Yahoo? Lo que tienen que hacer es acreditar que ellos han actuado con la licencia debida. Tienen que acreditar que han puesto todos los medios posibles para que no les pasara esto y que cuando les han hackeado ha sido porque el hacker es lo suficientemente experto o malicioso como para no poder salvaguardar los datos personales de sus clientes. Pero ya ha pasado dos veces… Claro, por eso todas las alarmas han saltado. Puede pasar una vez, que evidentemente es una alarma social porque además Yahoo tiene muchísimos clientes desde los noventa…
Por eso están siendo investigados desde EE UU y por la Agencia de Protección de Datos, para ver si fue una negligencia cometida por ellos. Entonces, ¿podría deberse a las escasas medidas de seguridad de la compañía? Sí. Porque es extraño que los hackers hayan ido a por Yahoo, que está ‘de capa caída’ en nuestro país, y no hayan ido a por Gmail, que está en todos los países y funcionando muy bien… Da la impresión de que Yahoo no cumplía los requisitos de licencia debida.

¿Qué consecuencias acarrea esta filtración? A nivel personal de los usuarios depende de los datos que se hayan filtrado. Si solo se ha filtrado el nombre, el correo y la contraseña, las consecuencias a priori serían bastante limitadas. Si se hubieran filtrado datos de carácter bancario o hipotecario, ya podríamos estar hablando del fin de Yahoo. Y a nivel jurídico, si finalmente se debe a una negligencia podrían sancionar de una manera bastante potente a la compañía. En cualquier caso, el incidente puede resultar fulminante para su reputación. Ayer, de hecho, sus acciones se desplomaban un 4,8% en el índice Nasdaq.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2913615/0/pasos-seguir-hackeo-cuenta-yahoo/#xtor=AD-15&xts=467263

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