ATARFE: Servicio para asesorar a los afectados por los cortes de luz
El Ayuntamiento llega a un acuerdo con FACUA para que ayude a vecinos perjudicados por Endesa a reclamar daños y perjuicios. La consulta será los martes y jueves, de 19 a 20 horas, en el Centro Medina Elvira.
El Ayuntamiento de Atarfe ha llegado a un acuerdo con FACUA-Consumidores en Acción para que asesoren a los vecinos afectados por los cortes de luz que quieran tramitar reclamaciones ante la compañía Endesa.
El servicio de asesoramiento a particulares que se pondrá en marcha los martes y jueves, de 19 a 20 horas, en el Centro Cultural Medina Elvira es una de las principales medidas adoptadas en el transcurso de la reunión que presidió la tarde del martes el alcalde Francisco Rodríguez Quesada junto al presidente de FACUA en Granada, Luis Romero, la técnico en Consumo, Mar Solera, y un centenar de vecinos que padecen continuos cortes de luz. También asistieron como público los concejales Antonio Martín (Ciudadanos) y Antonio Lucena (Ganemos), así como representantes de distintas asociaciones de Atarfe.
La asociación de consumidores subrayó la importancia de que los ciudadanos que hayan sufrido pérdidas o daños por los apagones realicen una reclamación individual, documentando las incidencias de los cortes y posibles perjuicios asociados. Según FACUA, el procedimiento es lento y las demandas tardan en resolverse pero, por la experiencia en estos casos, cuando son muchas las reclamaciones el proceso de agiliza.
En dicho encuentro también se acordó crear una plataforma de afectados por los cortes de luz que haga un seguimiento del problema y el compromiso del propio alcalde de persistir en las demandas solicitadas por escrito a la empresa para que sin más dilación mejore la red eléctrica y garantice el suministro. “Desde el ayuntamiento se ha instado a los responsables provinciales de Distribución Endesa a solucionar cuanto antes los innumerables trastornos que sufren los ciudadanos, muchos de ellos personas mayores con problemas de salud, familias que han sufrido pérdidas en electrodomésticos y equipos informáticos y comerciantes con negocios en la zona”.
Uno de los siguientes pasos que dará el Ayuntamiento será contactar con la Secretaría de Industria de la Junta de Andalucía para verificar la situación de las instalaciones y conocer el número de incidencias.
El alcalde explicó las distintas acciones que se han realizado en este mandato en relación a este problema de los cortes de luz, se refirió al incendio del transformador de la calle Cervantes y a las gestiones para solucionar el problema, y también recordó la reunión mantenida el año pasado con afectados del Barrio de Los Toreros, a partir de la cual se tomaron una serie de acuerdos, entre ellos canalizar una línea subterránea en la zona que refuerce la existente y evite dichos cortes. A día de hoy se ha adjudicado la obra para la ejecución en los próximos días de la zanja donde Endesa se comprometió a instalar un nuevo transformador.
FACUA informa
Por su parte el presidente de FACUA en Granada, Luis Romero, informó a los vecinos de que la problemática de los cortes de luz afecta a muchos municipios de la provincia de Granada debido a la “falta de inversiones” por parte de Endesa. Consideró primordial contactar con la Secretaría de Industria de la Junta de Andalucía por ser de su competencia la realización de auditorías cada 3 años de las instalaciones eléctricas e informar de las incidencias o averías que se estén produciendo.
Para FACUA es necesario que intervengan en el resolución del problema no sólo los ayuntamientos como Atarfe, sino también la Diputación de Granada, la Subdelegación de Gobierno central, Consumo y el Defensor del pueblo.
Desde su punto de vista, las compañías eléctricas defienden sus intereses y siempre buscan justificar la falta de inversiones responsabilizando a otros, como es el caso -según dijo- del problema con los enganches ilegales.
Animó a los vecinos a informarse sobre la necesidad de revisar la modalidad de contrato con la compañía porque si no se está dentro del sistema de precio voluntario para el pequeño consumidor (pvpc) se puede estar pagando más de la cuenta.
Por último hizo referencia a la campaña de concienciación sobre la pobreza energética que se celebrará el 21 de Diciembre con un apagón analógico de 7 a 8 de la tarde, solicitando que el ayuntamiento se sume a esta iniciativa.
La voz de los vecinos
También tomaron la palabra distintos vecinos que acudieron a la reunión, fundamentalmente del barrio de los Toreros, el Barranco, la calle Cervantes y avenida Enrique Ruiz Cabello, entre otras.
Todos ellos coincidieron en denunciar el aumento de cortes de suministro eléctrico en los últimos meses, generando innumerables molestias a personas con enfermedades. Sobre este asunto se acordó recopilar las direcciones de los ciudadanos enfermos que necesitan maquinaria de ventilación pulmonar u otro tipo de aparatos para su salud, al objeto de que Endesa refuerce las líneas y garantice su suministro.
Algunos vecinos ya han reclamado, otros se sienten indefensos ante la dejadez de la compañía, hay quien se plantea la denuncia judicial, y los comerciantes insisten en los perjuicios económicos que les causa esta situación.
Hubo quien se quejó del ruido ensordecedor que causan los generadores eléctricos instalados de forma provisional junto al transformador quemado en el Barranco, cuya arreglo está previsto que se solucione el miércoles 21. O de la imposibilidad de guardar sus vehículos en las cocheras.
Por último, el Ayuntamiento se comprometió a informar a través de la web institucional y de las redes sociales de las novedades que se vayan produciendo en torno al problema de los cortes de luz.