Muchos de los filósofos de ‘La Escuela de Atenas’, de Rafael, incluyeron citas y frases machistas y misóginas en su obra.

Eran sabios, sus teorías, libros y pensamientos se consideran piedras angulares del conocimiento. Pero, como demuestras las 30 frases que recopilamos a continuación, muchos grandes filósofos y pensadores eran también machistas y misóginos. Y con sus reflexiones negativas acerca de la mujer y su capacidad dotaron de contenido al patriarcado. Por suerte, el feminismo ha desmontado estas opiniones, ha tambaleado estos mitos y autoras como Kate Millet, Virginia Woolf o Luce Irigaray les han sacado los colores en sus ensayos más famosos.

  1. ​»La mujer es una cortesana». Diderot.
  2. «Siempre he creído que la bondad de las mujeres es todavía más efímera que su hermosura». Valle-Inclán.
  3. «Sois demasiado hermosa para ser mujer honrada». Balzac.
  4. «La mujer no tendría el genio del adorno si no poseyera también el instinto de desempeñar el papel secundario». Nietzsche.
  5. «Todo en la mujer es un enigma, y todo en la mujer tiene una solución: se llama embarazo». Nietzsche.
  6.  Los fundamentos de la casa son la mujer y el buey: el buey para que are y la mujer para que guarde». Fray Luis de León.
  7. «La anatomía es el destino. Las niñas sufren toda la vida el trauma de la envidia del pene tras descubrir que están anatómicamente incompletas». Freud.
  8. «Sólo el aspecto de la mujer revela que no está destinada ni a los grandes trabajos de la inteligencia ni a los grandes trabajos materiales». Schopenhauer.
  9. «En cualquier tipo de animal, siempre la hembra es de carácter más débil, más maliciosa, menos simple, más impulsiva y más atenta a ayudar a las crías». Aristóteles.
  10. «La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades». Aristóteles.
  11. «El fuerte de la mujer no es saber sino sentir. Saber las cosas es tener conceptos y definiciones, y esto es obra del varón». Ortega y Gasset.
  12. «A las niñas no les gusta aprender a leer y escribir y, sin embargo, siempre están dispuestas para aprender a coser». Rousseau.
  13. «Cuando una mujer tiene inclinaciones doctas, de ordinario hay algo en su sexualidad que no marcha bien». Nietzsche.
  14. «Al seguir una vocación masculina, estudiar y trabajar como un hombre, la mujer hace algo que no corresponde del todo con su naturaleza femenina, sino que es perjudicial». Karl G. Jung.
  15. «Aborrezco a la mujer sabia. Que no viva bajo mi techo la que sepa más que yo, y más de lo que conviene a una mujer. Porque Venus hace a las doctas las más depravadas». Eurípides.
  16. «La mujer no necesita escritorio, tinta, papel ni plumas. Entre gente de buenas costumbres el único que debe escribir en la casa es el marido». Moliere.
  17. «Sepa una mujer hilar, coser y echar un remiendo, que no ha menester saber gramática ni hacer versos». Calderón de la Barca.
  18. «En toda mujer de letras hay un hombre fracasado». Baudelaire.
  19. «Una mujer amablemente estúpida es una bendición del cielo». Voltaire.
  20. «Si, por ventura, alguna mujer quisiera aparecer como sabia, únicamente lograría ser dos veces necia: sería como intentar llevar un buey al gimnasio». Erasmo de Rótterdam.
  21. «Debéis retrasar lo más que os sea posible el momento en que vuestra mujer os pida un libro». Balzac.
  22. «La mujer pertenece al sexo débil». Kierkegard.
  23. «La vida de toda mujer, a pesar de lo que ella diga, no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse». Dostoievski.
  24. «Es orden natural entre los humanos que las mujeres estén sometidas al hombre, porque es de justicia que la razón más débil se someta a la más fuerte». San Agustín.
  25. «Hay dos tipos de mujeres: diosas y porteras». Picasso.
  26. «Las mujeres han de guardar siempre la casa y el silencio». Fidias.
  27. «Las mujeres nunca tienen nada que decir pero lo dicen encantadoramente». Oscar Wilde.
  28. «No se puede fiar un secreto a una mujer que no sea muerta». Quevedo.
  29. «La mujer tiene un temperamento débil y es de razonamiento inestable». Santo Tomás de Aquino.
  30. «La mujer no se traiciona fácilmente a sí misma y por eso no se emborracha. Como es débil tiene que ser astuta». Kant.

(Fuente: ‘Antología del machismo ilustrado’, de Marco Litico, 2002. Grupo Editorial Universitario-Granada).

A %d blogueros les gusta esto: