22 noviembre 2024

ATARFE: El Ceip Atalaya Premio Nacional de Educación con el proyecto EvoluTICvos

La resoluc¡ón de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades (MEC), por la que se conceden los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2016 en las categorías de equipos docentes ha sido premiado el CEIP ATALAYA , que junto a otros centros han desarrollado un proyecto de mejora.

Este proyecto fue seleccionado en la Convocatoria anual de Proyectos de mejora del aprendizaje (PROMECE) y con él se buscaba hacer del uso de las TIC una práctica inclusiva y significativa dentro de las aulas, además de proporcionar al alumnado herramientas para la creación de materiales valiosos en su aprendizaje de manera lógica y evolutivos

EvoluTIcvos, centralizó su trabajo a través de un blog colaborativo del proyecto, en el que se han ido incluyendo los recursos TIc generados a lo largo del curso 2014/15 en todos los niveles de educación infantil y primaria.

Este premio para proyectos conjuntos entre equipos docentes de d¡stintos centros españoles en educación infantil y primaria, dotado con diez mil euros (10.000 euros). se concedió por unanimidad al denominado «EvoluTlcvos», presentado por un equipo docente constitu¡do por profesores de 4 centros, según la siguiente relación:

CEIP ATALAYA. 18601989. ATARFE (GRANADA)

CEIP  PASICO CAMPILLO. 30003561. LORCA (MURCIA)

CEIP TEODORO LLORENTE. 46012367 . VALENCIA

CRA LAS CAÑADAS. 40004828. AGUILAFUENTE (SEGOVIA)

 

Cada vez más evidente y necesario, dentro de la escuela, el uso eficaz de herramientas TIC. Sin embargo, en la actualidad, aún no existe ningún decreto de currículo que indique qué herramientas utilizar y sobre todo cuándo y cómo poder utilizarlas.
El proyecto EvoluTICvos surge desde la necesidad de crear una progresión (“evolución”) para el uso de las herramientas TIC y herramientas 2.0 con respecto al desarrollo de los alumnos.
EvoluTICvos es un proyecto colaborativo, centrado en la formación del profesorado, con la finalidad de reflexionar e incluir las TIC en el aula de forma eficaz y evolutiva, donde la creatividad y el alumno son los principales protagonistas. El proyecto estaba subvencionado por el MECD de España (PROMECE) y colaboran centros de distintas Comunidades
Autónomas. El centro coordinador es el CEIP Pasico Campillo de Lorca y los otros centros participantes son el CEIP Atalaya de Atarfe, el CEIP Teodoro Llorente de Valencia y el CRA Las Cañadas de Segovia.
La población que desarrolla el proyecto ha abarcado desde la etapa de infantil a toda la etapa de Educación Primaria, haciendo posible la participación de todos los alumnos de los centros y de todos los maestros. También las familias tienen un protagonismo especial, ofreciéndoles reuniones para mostrar el valor del buen uso de las tecnologías y la protección que deben hacer a los menores. Su participación en el proyecto es muy valiosa, ya que llevan a cabociertas tareas y actividades junto a sus hijos.
EvoluTICvos ha buscado integrar las TIC en el aula de una manera creativa, competencial, funcional y significativa  en el desarrollo de los estándares de aprendizaje de todas las áreas curriculares y niveles educativos de EducaciónInfantil y Primaria. De forma directa, incide en la formación del profesorado en herramientas TIC para poder crear material práctico de aula y formar a su vez a los alumnos para que sean éstos los que creen sus propios materiales, promocionando su autonomía. Uno de los grandes valores de este proyecto es que es perfectamente aplicable a cualquier centro.
En definitiva EvoluTICvos ha pretendido:
• Atender de forma personalizada a la diversidad del alumnado a través de actividades adaptadas a los distintos ritmos y necesidades de los niños.
• Buscar una compensación educativa real en el éxito escolar de todo el alumnado a través de las TIC,  buscando situaciones que propicien la disminución del fracaso escolar y el descubrimiento de sus talentos.
• Cooperar y aprender entre centros de diferentes comunidades autónomas. Compartir y potenciar el aprendizaje del alumnado.
• Promocionar la participación activa de todos los agentes educativos en el desarrollo del proyecto.
• Mejorar la coordinación entre el profesorado del centro, buscando así una mejora y mayor eficacia de la labor docente.
•Desarrollar la creatividad tanto en el diseño de las tareas, como en el modo de llevarlas a la práctica usando diferentes medios.
La plasmación de las tareas realizadas y de las propuestas la podéis ver en línea en:

 

Y si queréis saber más podéis mirar en:

http://evoluticvos.blogspot.com.es/

https://twitter.com/evoluticvos

https://www.facebook.com/Evoluticvos