La Junta pide sacar la Alhambra de la campaña electoral

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha abogado por sacar a la Alhambra de los enfrentamientos políticos y la campaña electoral y ha pedido afrontar el futuro del monumento y el diseño de sus nuevos accesos “con ambición” para mejorar la atención al turismo.

En declaraciones a Efe, García ha recalcado que el proyecto de los nuevos accesos a la Alhambra, conocido como Atrio y liderado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, representa una iniciativa “muy meditada” para dotar a la Alhambra de una puerta de acceso del siglo XXI.

El diseño de los nuevos accesos al monumento más visitado del país requiere de una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada que ha encontrado el rechazo contundente del alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), que esta semana ha adelantado que está dispuesto a acudir a la justicia para impedir su construcción.

García ha pedido que la gestión del monumento se saque de la campaña electoral, que las decisiones se tomen atendiendo a las opiniones de los expertos y ha abogado por “mantener el diálogo entre las administraciones, buscar el consenso y evitar los enfrentamientos”.

“Tenemos que ser ambiciosos y dejar de ser la tierra del chavico y las quejas porque es un proyecto con mucho recorrido que puede posicionar a Granada en la vanguardia”, ha detallado.

Ha recalcado además que la Alhambra recibió el año pasado a más de 2,4 millones de turistas que necesitan unas instalaciones acordes y ha recordado que el proyecto de Siza pretende converger el patrimonio histórico de Granada con el desarrollo turístico de toda la provincia.

García ha calificado de necesaria la actuación para ofrecer una infraestructura turística que mejore los circuitos y permita incrementar el número de pernoctaciones de Granada y dar así al turista un mejor servicio.

Ha abogado por convertir el Atrio en un elemento dinamizador para todo el turismo con el que combatir la estacionalidad y ha descartado que represente un riesgo para el sector.

“Es uno de los proyectos más importantes de la ciudad que podrá posicionarla como un destino moderno y a la vanguardia, pero con respeto al patrimonio”, ha subrayado.

Tras la falta de acuerdo entre el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha defendido el diálogo institucional para analizar y desarrollar el proyecto de los nuevos accesos, que contará con fondos europeos, y que se ejecutará a medio plazo “porque de momento es una maqueta”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

A %d blogueros les gusta esto: