El Área Metropolitana de Granada recibe 60 millones para avanzar en las dos autovías que se construyen
El Gobierno dota de más presupuesto a la Segunda Circunvalación · La GR43, que discurre entre Pinos Puente y Atarfe recibe 7,1 millones
Dentro de la provisionalidad que suponen estos Prespuestos Generales del Estado, dado que aún hay una convocatoria electoral que podría cambiar los planes del actual Gobierno central del PP, el Área Metropolitana ha visto cómo se han destinado varias partidas a las dos autovías que se construyen en el ‘Cinturón’.
Las pretensiones del actual Ejecutivo es que estas dos vías se terminen y se pongan a punto cuanto antes, algo para lo que ha destinado casi 60 millones de euros, si bien, es la Segunda Circunvalación la que se lleva la palma en este sentido con 52 millones de euros.
No obstante, en su memoria de los PGE, el Gobierno destaca sobre ambas vías que se ha dotado de manera “suficiente” para licitar el tramo de Las Gabias – Alhendín de la Segunda Circunvalación y “continuar” con las obras que están en ejecución, si bien, no especifica plazos que podrían prolongarse hasta 2017, como poco.
En el anexo de inversiones reales de los PGE, el Gobierno especifica que el tramo entre Las Gabias y Alhendín de esta variante exterior debe iniciarse su pago en 2016 y terminar en 2018, con una inversión total de 70 millones de euros, de la que el próximo ejercicio se destinarían 17,58 millones de euros.
No sería hasta el ejercicio de 2017 cuando se pagarían 24,61 millones de euros y el último ejercicio, en 2018, un total de 28,13 millones de euros, el grueso del total para abonar una autovía cuyos trabajos no han comenzado aún. A estas cuantías hay que añadir otros 500.000 euros que el Gobierno contempla en sus partidas de los PGE en cada ejercicio, con un coste total en este caso de inversión de 2,25 millones de euros.
El tramo que más dinero recibe es el que actualmente se encuentra en obras. Se trata del Albolote – Santa Fe y que el Ejecutivo central quiere poner en servicio cuanto antes para comunicar con la A92G. Para este, de los 125,82 millones de euros que cuesta, el Gobierno ha destinado 10,97 millones de euros, casi el doble que el pasado ejercicio. La previsión es dotar a esta infraestructura de 22,04 millones de euros en 2017 y 20,73 millones de euros en 2018.
El otro punto que está en el aire es el que debe ir desde Santa Fe a Las Gabias, de nueve kilómetros y que el Gobierno ha presupuestado con 18,48 millones de euros de los 64 que cuesta en total. A ellos hay que añadir el enlace con la A329 y la A338, que recoge una partida de 340.000 euros para continuar con su redacción.
Para terminar de pagar el tramo que ya está en marcha entre Albolote y Calicasas, los PGE recogen una partida que asciende a los 4,5 millones de euros de los 77,06 millones de euros que ha costado la infraestructura en total.En lo que a la futura GR43 se refiere, que va de Pinos Puente a Atarfe hasta llegar a Granada, el Gobierno central continúa también destinado dotación presupuetaria para una vía de 9,7 kilómetros de longitud y que está previsto termine de pagarse en 2019 con un coste total de 159,24 millones de euros. Para el próximo ejercicio, la cuantía presupuestada es de 7,12 millones de euros, si bien no es hasta el de 2017 cuando se produce el grueso de la inversión, con un total de 38,31 millones de euros, seguido de la partida de 2018 con 26,54 millones de euros y de 2019 con 37,46 millones de euros.