Los obispos ponen el cepillo online y abren un portal de donativos

Este nuevo sistema no anula la entrega de sobres, las limosnas en las misas o los cobros de estipendios por la celebración de funerales, bautizos o bodas que critica el propio Papa.Está en castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés y tiene presencia también en las redes sociales facebook y twitter

Ya no basta con el cepillo. El tradicional sistema de donativos de la Iglesia se verá incrementado desde ahora con la apertura del primer portal de donativos para la Iglesia católica en España. Se trata de donoamiiglesia.es, un portal gestionado por Indra y que permitirá a los que colaboren con la Iglesia desgravar hasta el 75% de los impuestos de su donación, una cantidad nada desdeñable.

«Es un proyecto único en el mundo», subrayó durante la presentación el gerente del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, quien insistió en que, a partir de ahora, cualquier ciudadano podrá aportar un donativo puntual, o una donación periódica, a cada parroquia o diócesis española, además de a la propia Conferencia Episcopal. Esto es: los obispos también podrán recibir, y desgravar, donativos. «Se cumplen todos los requisitos en materia fiscal», apuntó el también presidente de Cope.

La intención de los responsables episcopales es la de centralizar, y unificar, los criterios para las donaciones a la Iglesia, aunque este nuevo sistema no cancelará los tradicionales: entrega de sobres, las limosnas en las misas o los cobros de estipendios por la celebración de funerales, bautizos o bodas. Algo a lo que el propio Papa se ha negado en multitud de ocasiones «porque la Iglesia no es un negocio».

En donoamiiglesia.es, el donante podrá beneficiarse de una desgravación fiscal que va desde el 30% al 75%, dentro de las desgravaciones de los donativos religiosos. Al acceder a la web, el donante simplemente señala en un formulario la institución a la que desea hacer el donativo, la cantidad del mismo y su periodicidad, y completa los datos sobre su identidad y la tarjeta bancaria o cuenta corriente desde la que se realizará el donativo. Al comenzar la campaña de la Declaración de la Renta, el donante recibirá en su domicilio el certificado exigido para presentar al hacer su declaración.

El portal, que ya está activo, se encuentra disponible en todas las plataformas, en seis idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés) y tiene presencia también en las redes sociales facebook y twitter.

Según explicó Barriocanal, la CEE ha construido su portal de donativos bajo los criterios de «sencillez en el uso, seguridad de las donaciones, libertad para elegir y adecuación a lo dispuesto en la legislación vigente». El responsable del sistema es Indra, primera empresa española en servicios de consultoría y tecnología, para garantizar la seguridad de todos los donativos que se realicen a través del portal. También ha contado con el apoyo del Banco Popular, que ha aportado recursos humanos, tecnológicos y económicos.

A %d blogueros les gusta esto: