O apostamos por empleo de calidad o sufriremos precariedad crónica

Hemos propuesto un plan de política económica alternativa para España. A corto plazo es necesario aumentar la inversión, pero Rajoy ha vuelto a recortarla. Es necesario repartir mejor los beneficios con los salarios de los trabajadores.

EMPLEO DE CALIDAD Y EL FENÓMENO DE CHINA

La Globalización como hoy la entendemos es un fenómeno que comenzó cuando China abandonó su modelo de planificación y optó por la economía de mercado basado en sus exportaciones en 1979. En el gráfico de abajo se puede observar el intenso crecimiento de las exportaciones chinas desde 1998 (datos homogéneos).

No se suelen comentar, pero las importaciones crecen  también con mucha intensidad. De hecho, han crecido lo mismo las exportaciones que las importaciones. Por lo tanto, China ha sido el principal motor de crecimiento del comercio mundial y muchos países le exportan productos. Y si te fijas, desde 2011 las importaciones chinas crecen más que las exportaciones y el país sufre deslocalizaciones a sus países próximos.

 empleo de calidad

EMPLEO DE CALIDAD VS. DESASTRE DE LA REFORMA LABORAL DEL PP

Desde 1980 España ha doblado su nivel de empleo no agrícola, ha cuadruplicado su renta por habitante, ha reducido significativamente la desigualdad y ha triplicado el gasto social por habitante. Números que muy pocos países han superado. No obstante, nuestra tasa de paro sigue próxima al 20%, el desempleo juvenil es casi el doble, muchos jóvenes optan por emigrar ante la precariedad y la falta de oportunidades para tener una vida estable en España.

Nuestra renta por habitante sigue un 20% por debajo respecto a los grandes países europeos con los que nos debemos comparar: un 35% por debajo de la de EEUU y la desigualdad ha aumentado con fuerza, sobre todo tras la deflación salarial que provocó la reforma laboral del PP de 2012.

EMPLEO DE CALIDAD: ¿QUÉ SUCEDERÁ CUANDO EL BCE DEJE DE COMPRAR DEUDA?

Desde 2014 el cambio de política monetaria del BCE -y que Bruselas no haya dado más tiempo para reducir el déficit hasta el objetivo del 3% del PIB- ha permitido a la economía española volver a crear empleo. En este blog llevo desde 2008 pidiendo que el BCEcomprase deuda pública, y especialmente en 2012 donde Rajoy estuvo a punto de sacar a España del euro y tuvimos que ser rescatados. Por lo tanto, es una buena noticia la creación de empleo, pero en algún momento el BCE dejará de comprar deuda y el crecimiento perderá intensidad.

El FMI en sus recientes previsiones para España espera 300.000 nuevos empleos en 2018, casi la mitad de lo que el gobierno de Rajoy pone en su programa de estabilidad y que envió a Bruselas. El FMI se equivoca en sus previsiones, pero el gobierno mucho más. Recordemos que en 2012 anticipó que la deuda pública cerraría 2016 próxima al 80% del PIB y cerró al 100%, un error brutal superior a 200.000 millones de euros que pagaremos todos los contribuyentes que estamos y los que están por nacer.

EMPLEO DE CALIDAD Y EL PLAN DE INVERSIÓN PÚBLICA EUROPEO

Para mantener la creación de empleo,  los socialistas hemos propuesto un plan de inversión pública europeo como también ha hecho la Comisión Europea. Mientras, el PP europeo lo bloquea en el Parlamento y en el Consejo.

De nuevo se repite el patrón de crecimiento del PP antes de la crisis: el crecimiento de la productividad estuvo prácticamente estancado desde 1996 a 2004. En los 21 años de gobiernos socialistas la productividad por trabajador en España ha crecido 1,5% de promedio anual y durante los 13 años de gobiernos del PP ha estado estancada. ¿Por qué le damos los economistas tanta importancia a la productividad? Porque determina la renta por habitante y el nivel de vida a largo plazo.


empleo de calidad


Por lo tanto, si continúa la productividad estancada, los salarios no podrán subir o nuestras empresas exportadoras e industriales perderán competitividad. También tendremos de nuevo un déficit exterior y volverá a aumentar nuestra deuda externa, una de las mayores del mundo y la principal vulnerabilidad que llevó al BCE a comprarnos deuda.

EMPLEO DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

¿De qué depende el crecimiento de la productividad? Del número de máquinas por trabajador y de la innovación. Por ejemplo, mi abuelo contrataba cuadrillas de veinte personas para cosechar con guadaña en los años cincuenta. En los ochenta contrataba una cosechadora y un tractor y con dos personas producía más cebada que con veinte.

Recuerdo de niño que en las fiestas del pueblo vino uno de los jornaleros y lloraba recordando lo bien que les trataban mis abuelos comparado con otras granjas donde trabajaban y la comida de Josefa -mi abuela- que era una gran cocinera. Pero aún así tenían una vida de subsistencia.

Un primo de mi madre tenía un tractor y trabajaba para terceros y tuvo una vida digna en el pueblo. Sin esa maquinaria, mi madre y su generación no habría emigrado a las ciudades, no habríamos tenido mano de obra para recibir industrias extranjeras, principalmente automóviles, y no habría sido posible haber cuadruplicado nuestra renta por habitante. Es el mismo proceso que se está produciendo en China y antes en EEUU y Reino Unido durante su revolución industrial.

EMPLEO DE CALIDAD: EL FACTOR DETERMINANTE ES LA EDUCACIÓN Y LA INNOVACIÓN

El factor determinante es la educación, que permite adaptar a los trabajadores a las nuevas máquinas. Otra variable clave son las infraestructuras. Y la otra, la innovación en su sentido más amplio desde la I+D hasta lo que Schumpeter definió magistralmente en su libro Teoría del Desenvolvimiento Económico publicado en 1911 que va desde nuevos productos, nuevo diseño, nueva presentación, nueva comunicación, internacionalización y posicionamiento de mercado, etcétera.

Como te decía, iré explicando una por una las claves y propuestas de nuestra ponencia económica. Pero es necesario que la sociedad sea consciente del problema si queremos que participen en la solución cuando depositen su voto en las próximas elecciones.

Si la productividad y los salarios siguen estancados, la precariedad será crónica, habrá que recortar las pensiones, seremos un país altamente endeudado de por vida y vulnerables a cualquier inestabilidad que se produzca en los mercados financieros internacionales.

DESDE 2011, EL PP HA RECORTADO UN 50% EN I+D+I

empleo de calidad

Lamentablemente el PP, desde 2011, ha recortado la inversión en infraestructuras un 40% y en I+D+i un 50%. Por lo tanto, lejos de mejorar seguimos alejándonos de la senda de los países más innovadores, que son los que están creando empleo de calidad en la era de la tecnología global.  Solo así permiten a sus ciudadanos tener vidas estables y a sus gobiernos aumentar el estado de bienestar.

Por esta razón acepté la oferta del PSOE para coordinar su ponencia económica. Yo era feliz siendo un economista observador, pero sufría cuando quedaba a comer con mi madre pensionista y pensaba que si su pensión sigue congelada y la inflación cumple el objetivo del BCE del 2% (este año lo va a superar), mi madre dentro de diez años será un 10% más pobre.

Sufría cuando comía con mis sobrinos, una generación que acaban sus estudios y sufren la precariedad. Y sufría pensando en el futuro de mis hijos y su generación si continúa el modelo “yo te lo hago más barato”. Me genera desasosiego pensar que pronto el BCEdejará de comprar deuda, que el gobierno tendrá que emitir en los mercados 250.000 mill cada año y que Rajoy y Guindos, los mismos que casi nos sacan del euro en 2012, están al mando.

RESPONDERÉ EN DIRECTO TUS DUDAS SOBRE EMPLEO DE CALIDAD

Por esas razones hemos propuesto un plan de política económica alternativa para España. A corto plazo es necesario aumentar la inversión, pero Rajoy ha vuelto a recortarla. Es necesario repartir mejor los beneficios con los salarios de los trabajadores.

A medio plazo es necesario mejorar la inversión en educación e innovación (Rajoy ha vuelto a recortarla en 2017) para convertir la investigación en inversión y en empleos de calidad con salarios dignos. De ese modo no congelaríamos las pensiones como está haciendo el PP. Y que el crecimiento sea sostenible con menos emisiones contaminantes, algo que también se tiene que hacer con innovación y que es prioritario en nuestro plan de política industrial y tecnológica como explicaré en próximos posts.

A %d blogueros les gusta esto: