FACUA alerta de dos nuevos fraudes a través de WhatsApp con suscripciones gratis a Netflix como reclamo
Los mensajes circulan como la pólvora por la red de mensajería móvil: contienen enlaces a webs con diseños similares al del proveedor de películas y series de televisión.
FACUA-Consumidores en Acción alerta de la aparición de nuevos fraudes a través de WhatsApp que utilizan como gancho falsas suscripciones gratuita al canal de películas y series de televisión Netflix.
Los mensajes circulan como la pólvora por la red de mensajería móvil: contienen enlaces a webs con diseños similares al del proveedor de películas y series de televisión.
FACUA ha podido comprobar que uno de los enlaces que está circulando remite a una dirección del dominio Netfiix.me, si bien la primera iaparece escrita en mayúscula, en un claro intento por hacerla pasar por una l para simular que se trata de una web de Netflix. Tras las denuncias de usuarios, esta web fake ha dejado de estar operativa.
En el segundo caso, se trata de un enlace del que la Policía nacional ha lanzado también advertencias a través de las redes sociales: adopta la forma de una dirección de internet acortada que redirige a la web superpromos.vip, de cuya peligrosidad ya advierten los navegadores Chrome, de Google, y Mozilla Firefox.
La fórmula para el fraude es, no obstante, bastante antigua. Para conseguir, supuestamente, la falsa suscripción de un año al canal de Netflix, la web insta a reenviar el mensaje a diez contactos a través de WhatsApp, de tal forma que el timo se propaga a gran velocidad.
Este tipo de fraudes suele esconder el intento de robar datos de los usuarios mediante la instalación de malware, suscribirlos a servicios de telecomunicaciones premium -de tarificación adicional- o, en el mejor de los casos, generar tráfico en un determinado dominio web para después comercializarlo.