Rajoy reconoce en Bruselas que el déficit de las pensiones será el mayor de la historia

La Seguridad Social tiene unas pérdidas de 18.600 millones y el PP ha esquilmado la hucha de las pensiones

Rajoy siempre ocultó que en ‘la herencia recibida de Zapatero’ estaba una seguridad Social con las cuentas equilibradas y una hucha de las pensiones con récord de dinero, 67.000 millones. Cinco años después del gobierno del PP, la hucha ha sido esquilmada y la Seguridad Social presenta el mayor déficit de su historia.

El Gobierno ha comunicado oficialmente a la Comisión Europea que el déficit de la Seguridad Social este año acabe en los 18.609 millones de euros, 513 más que en 2016, en lo que significaría el mayor agujero de su historia. Así lo detalla el Ejecutivo en la notificación de déficit y deuda enviada hace unas semanas a Bruselas y que está obligado a comunicar dos veces al año.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2017 el objetivo de déficit de la Seguridad Social es del 1,4% del PIB, pero el Gobierno ha reconocido ante la Comisión Europea que acabará el año con un agujero del 1,6% del PIB,  2.500 millones más de los 16.000 previstos.

La hucha de las pensiones esquilmada

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como «hucha» de las pensiones, ha pasado de contar 66.815 millones que dejó Zapatero en 2011 a los 15.915 millones en los que acabó el año pasado. Una cantidad que no llega para pagar las dos pagas extras de los pensionistas de este año. El Gobierno del PP quiere evitar a toda costa el titular de que ha vaciado la «hucha» y por eso en los Presupuestos de 2017, el Ejecutivo incluyó un crédito extraordinario a la Seguridad Social de hasta 10.192 millones de euros para pagar las pensiones.

Déficit: El Gobierno central es el incumplidor

El 31 de marzo el Gobierno envió sus previsiones a Bruselas y en ellas también el grado de cumplimiento de las administraciones del Estado: los ayuntamientos tienen superávit, las Autonomías cumplirán y el gran incumplidor será el Gobierno central, precisamente el que no hace que otra cosa que predicar austeridad. Aún así el Gobierno de Rajoy, gracias al superávit de los ayuntamientos y al equilibrio en Autonomías, prevé que el Estado en su conjunto acabe este año con un déficit de 17.499 millones de euros, es decir, un 1,5% del PIB.

Y Rajoy sigue endeudándose

El Gobierno también ha admitido ante Bruselas que la deuda pública repuntará hasta los 1.146.000 billones de euros, es decir, 39.048 millones más que en 2016. Sin embargo, el mayor crecimiento del PIB hará que el monto total de deuda pública se quede en el 98,8%,  frente al 99,4% de 2016. El Gobierno recoge en los presupuestos que la deuda aumentará en 45.000 millones de euros netos este año, una cifra inferior a la que prevé en la notificación a Bruselas, aunque mayor que los 33.058 millones en los que se incrementó en 2016.

 

A %d blogueros les gusta esto: