Un avance contra el envejecimiento gana el Premio Vanguardia de la Ciencia

  • Pura Muñoz-Cánoves y Laura García-Prat, de la Universitat Pompeu Fabra, obtienen el galardón

Los tres trabajos de biomedicina que estaban nominados al premio Vanguardia de la Ciencia en su séptima edición han copado los tres primeros puestos de la clasificación final.

En primer lugar se ha situado la investigación que abre la a regenerar tejidos envejecidos realizada por Pura Muñoz-Cánoves y Laura García-Prat en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que ha recibido el 29,8% de los votos.

Completan el podio una terapia experimental contra enfermedades autoinmunes desarrollada por Pere Santamaria, del instituto Idibaps del hospital Clínic de Barcelona, con un 16,9% de votos. Y una nueva estrategia contra las metástasis ideada por Salvador Aznar-Benitah y Gloria Pascual, del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, con un 16,2% de votos.

El podio1. Pura Muñoz-Cánoves y Laura García-Prat (UPF)

Rejuvenecer los tejidos envejecidos

2. Pere Santamaria (Idibaps)

Terapia para enfermedades autoinmunes

3. Salvador Aznar-Benitah y Gloria Pascual (IRB)

Una estrategia contra las metástasis

La investigación sobre el envejecimiento, que ha recibido un apoyo mayoritario de los lectores, supone la continuación de una línea de trabajo por la que Muñoz-Cánoves ya obtuvo el premio Vanguardia de la Ciencia hace dos años. La investigadora de la UPF se convierte así en la primera persona que repite como ganadora del galardón.

Muñoz-Cánoves y García-Prat han aclarado por qué los tejidos del cuerpo humano se deterioran con el paso de los años y cómo rejuvenecerlos. Según los resultados presentados en la revista Nature, los tejidos pierden la capacidad de regenerarse cuando falla un mecanismo de reciclaje de residuos de las células llamado autofagia. Sus experimentos demuestran que, si se restaura la autofagia con fármacos, se puede frenar el envejecimiento de los tejidos. Aunque los experimentos se han basado en tejidos musculares, la autofagia es esencial para todos los órganos, lo que sustenta la hipótesis de que el descubrimiento de Muñoz-Cánoves y García-Prat ofrece una estrategia para frenar el envejecimiento en el conjunto del cuerpo humano.

La investigación premiada abre la vía a rejuvenecer tejidos envejecidos

Organizado conjuntamente por La Vanguardia y la Fundació Catalunya-La Pedrera, el premio Vanguardia de la Ciencia se convoca cada año para dar visibilidad a investigaciones de excelencia que se realizan en España. El premio se otorga a partir de un voto ponderado entre las opiniones de los lectores, que se valoran en un 50%, y las del comité científico asesor del premio, en otro 50%. Este año, lectores y comité científico han coincidido en destacar las investigaciones de biomedicina entre las más importantes publicadas a lo largo del 2016, aunque no las han votado en el mismo orden. Los otros cinco trabajos nominados se dividían entre biología fundamental, física y economía.

Los autores de las tres investigaciones más votadas serán invitados a presentar sus resultados para un público general en el acto de entrega del premio, programado para el jueves 20 de abril a las 19 horas en el edificio de La Pedrera, sede de la Fundació Catalunya-La Pedrera.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20170304/42542014287/premio-vanguardia-de-la-ciencia-2017-pura-munoz-canoves-laura-garcia-prat-envejecimiento.html

A %d blogueros les gusta esto: