Charlas temáticas. Mayo 2015: El Legado del Arte Mudéjar

¿DÓNDE? Museo de la Alhambra, Granada  Palacio de Carlos V – Alhambra, ¿CUÁNDO?10 de Mayo – 17 de Mayo de 2015
Domingos 10 y 17 de mayo a las 12 de la mañana

¿CUÁNTO?
Gratuito

¿Qué es el arte mudéjar? ¿Se puede hablar en términos precisos de un arte mudéjar? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es su verdadera trascendencia como manifestación genuina del arte hispano? En nuestra presentación trataremos de contestar algunos de estos interrogantes valorando su carga cultural desde una visión multidimensional dada la complejidad del mismo.
Si el arte románico, nacido en la Italia altomedieval, y el arte gótico, originado en la Francia de los nuevos burgos, van a caracterizarse por su internacionalismo, el mudéjar engloba en su concepto más amplio, no sólo unas formas de vida, sino a un conjunto de manifestaciones artísticas y artesanales herederas de al-Ándalus.
El término mudéjar se acuña en el siglo XIX (del árabe clásico, mudá??an, domado) y sirve para designar a los musulmanes que podían seguir viviendo entre los cristianos, en tierras reconquistadas, manteniendo su religión y formas de vida a cambio de un tributo.
La enorme capacidad artesanal, agrícola y comercial de los mudéjares, hizo que muchos reyes cristianos fomentasen su permanencia, respetando sus leyes y costumbres. Ellos van a mantener unas formas artísticas de origen hispanomusulmán que se van a prolongar en el tiempo llegando hasta nuestros días e incluso trascendiendo nuestros límites geográficos haciéndose presente en la América hispana.
Pero de todas las manifestaciones culturales de los mudéjares, el legado más importante lo encontramos en la arquitectura, muchos de cuyos elementos (alfarjes, armaduras, ladrillos, azulejos, zapatas, etc.) van a seguir utilizándose marcando una impronta cargada de belleza y austera originalidad.
La estética mudéjar también va trascender el tiempo ya que sus elementos formales y sus técnicas van a  aparecer en los siglos XIX y XX en programas historicistas (neomudéjar) vinculados al espíritu emprendedor de una burguesía que va a reordenar las ciudades para adaptarlas a una sociedad industrial. La originalidad de la estética hispanomusulmana será reivindicada como un homenaje irrenunciable a un pasado brillante.
Nuestra intención no es otra que recordar estos valores heredados y que forman parte de nosotros como una importante seña de identidad.

Organiza | Colabora

Patronato de la Alhambra y Generalife. Museo de la Alhambra / Dº Manuel Zafra

+ INFO

Teléfono: 958027929
Correo de información: museo.pag@juntadeandalucia.es

A %d blogueros les gusta esto: