Damos la vuelta al mundo con una mañana repleta de experiencias, ideas frescas y grandes reflexiones alrededor de la quinta edición de Talking About Twitter

FOTO: FERMÍN RODRÍGUEZ

Cómo distinguir una noticia falsa

 

FERMÍN RODRÍGUEZ

La primera charla de la segunda jornada de #TATGranada17 giró en torno a las famosas noticias falsas. Miriam Redondo (@globograma) trasladó algunos procedimientos a seguir para distinguir este tipo de informaciones erróneas, sesgadas o directamente inventadas. Además de aportar el conocimiento de ciertas herramientas interesantes que ayudan en el proceso, al final el consejo es la cautela, la conciencia de verificación y la asunción de que todo el mundo está expuesto al fallo ante un bulo, por lo que es preciso disculparse. Chequear la geolocalización, si la imagen es antigua o si el emisor es un bot constituyeron algunos de los puntos de su ponencia.

FERMÍN RODRÍGUEZ

La nueva era de la Humanización

Monica Deza, consejera de AXA Seguros, profundizó en los nuevos conceptos que rigen nuestra sociedad y hacia los que avanzamos, superando ya la propia era Digital y adentrándose en la de la Humanización. Una fase revolucionaria ligada a los nuevos fenómenos de comunicación, a la práctica de un bienestar integral del individuo y de la necesidad de la creatividad como sello de distinción. Deza repasó los problemas actuales, relacionados con la falta de confianza y la crisis en las creencias establecidas. La importancia de que el emisor, ya sea persona y organización, crea en lo que transmite. La futura etapa estará al servicio de que la humanidad tenga una vida mejor. La transformación no es sólo hacer negocio, sino que esto sea un lugar adecuado. El valor está en la inspiración, lo que seguirá distanciándonos de las máquinas.

El desgarrador testimonio de Denise Dresser

Una de las mujeres más influyentes en Twitter, con 3,5 millones de seguidores, es Denise Dresser, politóloga, académica y escritora mexicana que repasó la terrible situación que acaece en su país, viviendo en primera persona las presiones del poder establecido. Dresser, que está amenazada de muerte, no pierde la esperanza de transformar su país, de contagiar entre los ciudadanos la conciencia de cambio. Un testimonio desgarrador, con momentos de gran emoción e impacto, que despertaron una ovación cerrada ante alguien involucrada en una lucha desigual y que invita a la desesperanza, pero que ella asume con convicción, en un país aparente democrático pero que en su opinión está lejos de las libertades y la limpieza que debería.

Los límites de la libertad de expresión

La ponencia sobre los límites de la libertad de expresión contó con la presencia de tres personas vinculadas al Derecho. Por un lado, la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, que entró por videollamada para demanda la colaboración ciudadana en las redes sociales para la lucha contra el extremismo, con especial referencia al terrorismo islámico. Antonio Salas, magistrado del Tribunal Supremo, trasladó su propia experiencia personal, como usuario identificado en Twitter, en los que ha encontrado “claroscuros”, sobre todo cuando se ha enfrentado a polémicas relacionadas con sentencias del Alto Tribunal. En concreto, comentó una vivencia respecto a unos comentarios relacionados con la violencia machista que le llevó a conocer desde dentro una polémica en Twitter y los problemas de la propia administración de Justicia. Por su parte, Borja Adsuara, abogado y consultor, centró su participación en el delito de odio, que tanta polvareda ha levantado en su aplicación.

A %d blogueros les gusta esto: