En 2017, celebraremos el 40 aniversario de la primera manifestación del orgullo LGBT de España en 1977. Celebrada en Barcelona marcó el comienzo del movimiento de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en nuestro país, que estaba inmerso en el proceso de transición hacia la democracia plena después de 40 años de dictadura, siendo la comunidad LGBT uno de los más afectados por la represión del régimen.

Historia de Madrid Orgullo

Durante los años 80, la comunidad LGBT se fue instalando en el barrio de Chueca, situado en pleno centro de la ciudad. Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales durante todos estos años, hicieron de este barrio, una de las zonas más deprimidas de la ciudad, no sólo su lugar de ocio y trabajo sino su hogar, en plena convivencia con el resto de los vecinos y visitantes . Todos juntos transformaron a Chueca en uno de los espacios de mayor libertad, tolerancia y diversidad de Madrid y espejo en el que se miran muchas otras ciudades del mundo.

Es en este barrio de Chueca y paralelamente a la celebración de las primeras manifestaciones por los derechos LGBT donde nacen las celebraciones del Orgullo de Madrid a mediados de la década de los 80. La calle Pelayo, el pregón de inicio de fiestas en la plaza de Chueca, los primeros escenarios van estableciéndose y tomando cada vez más importancia hasta llegar a ser una de las fiestas más emblemáticas de la capital.

En 1997, unas pocas carrozas participan, por primera vez, en la Manifestación. Esto supone un hito muy importante. A la Manifestación Política y reivindicativa se le suma el componente lúdico, social y festivo gracias a la participación de multitud de personas, colectivos, asociaciones y empresarios. Esta estructura reivindicativa y lúdica es la clave y seña de identidad de la Manifestación LGBT de Madrid.

Desde entonces, el Orgullo de Madrid, entendido como Manifestación + celebraciones en el barrio de Chueca, no ha dejado de crecer y es un elemento imprescindible para la transformación de la realidad española que pasa de acoger una sociedad conservadora donde la comunidad LGBT era discriminada a ser profundamente diversa y tolerante.

2005 fue el año de la igualdad para gays y lesbianas. España fue el tercer país del mundo en reconocer el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio y el primero en poner los derechos matrimoniales para las personas del mismo sexo en pie de igualdad con los de distinto sexo.

En 2007, la celebración del Europride es otro de los momentos culminantes de nuestra historia ya que supone el posicionamiento internacional definitivo del Orgullo de Madrid, siendo reconocido como el “Mejor evento gay del mundo” (Tripout Gay Travel Awards) en 2009 y 2010.

Una de las legislaciones más avanzadas del Mundo

El contexto en el que se desarrollará WorldPride Madrid 2017 es hacer hincapié en que España tiene una de las legislaciones más avanzadas del mundo referente a la igualdad de derechos para la comunidad LGTB.

Los avances obtenidos por la comunidad LGBT en España son fruto de un largo camino en el que se ha ido involucrando a toda la ciudadanía y no se entenderían sin la celebración del Orgullo. Siempre hemos creído y así se ha demostrado que el Orgullo es mucho más que una celebración o una reivindicación. Es un elemento transformador de la sociedad.

La mezcla perfecta de reivindicación y celebración, la inclusión de toda la ciudadanía y la realización del Orgullo en el centro de la ciudad donde vive la comunidad LGBT demuestran ser garantía de éxito.

Como miembro de Interpride, asociación internacional de organizadores de orgullo, AEGAL tiene como uno de sus principales objetivos la organización del Orgullo de Madrid que ha demostrado ser pieza clave en la transformación de la sociedad. Por ello, a través del WorldPride Madrid 2017 queremos hacer partícipe a toda la comunidad LGBT internacional de esta experiencia e invitamos a los Orgullos de todo el mundo a reivindicar, celebrar y compartir nuestra experiencia de transformación y aportar nuestro granito de arena para que todos juntos en 2019, cuando se cumplan 50 años del inicio del movimiento LGBT, demostremos que otro mundo es posible.

El mayor Orgullo del Mundo

La Manifestación de WorldPride Madrid 2017 será mundial. En la cabecera invitaremos a ir a la Junta Directiva así como a todos los miembros y delegaciones asistentes de Interpride y tendrán un espacio reservado. El manifiesto será leído conjuntamente por representantes de Madrid y los Copresidentes de Interpride.

Madrid El orgullo es uno de los orgullos más grandes del mundo, con cerca de 2.000.000 participantes y una manifestación con cerca de 1.000.000 asistentes. La celebración WorldPride en Madrid contribuirá decisivamente a uno de los principales objetivos de InterPride: promover el orgullo LGBT a nivel internacional.

Animamos a las diversas comunidades a participar y asistir a los eventos que estamos preparando.  WorldPride Madrid 2017 contribuirá a continuar y ampliar el trabajo realizado durante años en colaboración con el Ministerio Español de Asuntos Exteriores, la Secretaría de Estado para América Latina, el Instituto para la Cooperación y la Casa de América para apoyar la organización de eventos del Orgullo, campañas de igualdad, el matrimonio igualitario y los derechos LGBT en los países donde aún no existen, con especial énfasis en América Latina.

Desde 2008 AEGAL ha tomado medidas para apoyar y promover otros eventos del Orgullo como Europride Zurich 2009 y Roma 2011, WorldPride Londres 2012 e incluso la recaudación de fondos de campañas como Europride Varsovia de 2011. En esa línea AEGAL continuará para recaudar fondos para diferentes acciones que deberían ayudar otras organizaciones con menos recursos para promover los eventos del Orgullo durante MADO.

WorldPride Madrid 2017 luce un completo programa de conferencias, seminarios, talleres, así como actividades culturales y deportivas, y un «Kids & Family Pride» que actuará como fuente de educación. Sin embargo, el mayor activo de Madrid Orgullo es haber contribuido a la transformación de la sociedad y su mentalidad con respecto a la comunidad LGBT. El legado de WorldPride Madrid 2017 será una puerta abierta a todo el mundo que muestra una sociedad multicultural, diversa y tolerante.

Una puerta abierta a la diversidad

España siempre ha sido un crisol de diferentes culturas y civilizaciones, un puente entre América Latina y Europa, y entre África, el Mediterráneo y Europa. Madrid, capital de España es un verdadero ejemplo de una ciudad multicultural.

Nuestro objetivo con la celebración del Mundial del Orgullo de Madrid 2017 es utilizar estos puentes como herramienta para difundir los valores de la igualdad, el respeto, la tolerancia, la libertad y la igualdad de derechos que disfrutamos en España por todo el planeta.

«Madrid es una puerta abierta, pero una puerta de entrada a la diversidad»

A %d blogueros les gusta esto: