Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos, explicó la importancia de romper con los estereotipos.

 Árabe, musulmán, islamista y yihadista; términos que para algunos son sinónimo, aunque cada uno designa a grupos con ideologías distintas.

En momentos en que la retórica contra los musulmanes y los constantes atentados perpetrados por ISISy otros grupos terroristas causan consternación, el profesor de estudios religiosos Andrew Chesnut, de la universidad Virginia Commonwealth, en Richmond, entiende que es más que necesario conocer cuáles son las características de cada grupo.

“Es urgente romper con los estereotipos, educar y crear conciencia”, sostuvo. Entender el significado de cada palabra y las prácticas de cada grupo, expresó el catedrático, puede ayudar a mitigar la retórica contra los musulmanes, especialmente en la Ciudad de Nueva York, a 15 años del ataque contra el World Trade Center.

Árabe

“Árabes son las personas que hablan árabe como lengua materna y que viven en los países árabes deOriente Medio (aunque en países como Marruecos o Argelia no todos los ciudadanos son árabes)”, precisó Chesnut.

“Se habla árabe en esos países debido a la conquista y colonización de los árabes originarios de Arabia Saudí. La mayoría son musulmanes pero también hay árabes cristianos en países como Siria, Israel y Líbano, aunque viven amenazados por ISIS y otros grupos terroristas”, añadió.

“Puede haber árabes musulmanes, cristianos o incluso no creyentes. Un árabe no tiene que ser precisamente musulmán, aunque es un estereotipo común”.

Musulmán

Chesnut explicó que el musulmán es alguien que profesa el islam y puede ser suní, chií o de otras ramas: “Casi el 80% de los musulmanes son sunitas. La gran población de chiítas se concentra en Irán y es por eso que hay tanto conflicto entre Irán y la potencia suní, que es Arabia Saudí”.

“La diferencia entre los sunitas y chiítas se puede comparar a la de los católicos y los protestantes. En el caso de los musulmanes, la división principal se debe a una disputa sobre el verdadero heredero de Mahoma. También existen algunas diferencias de prácticas rituales”, apuntó.

El catedrático dijo que de las principales religiones del mundo, el islam es la que crece más rápido en Estados Unidos. “Aproximadamente 1% de los estadounidenses son musulmanes”, dijo citando al Centro de Investigaciones Pew.

Wahabismo

Dentro de los sunitas, hay una corriente fundamentalista denominada wahabismo. Chesnut explicó que se trata de una corriente “muy estricta y austera” que predomina en Arabia Saudí y que el propio gobierno ha fomentado en sus escuelas subsidiadas y establecidas en los países de minoría suní.

Muchos de los grupos islamistas son inspirados por el wahabismo, aunque grupos terroristas como ISIS lo deforman y manipulan para sus fines. Como casi cualquier grupo religioso fundamentalista, el wahabismo ve a los que no practican su forma extremista de sunismo como infieles”, dijo el profesor. “Por eso hay muchos detractores del gobierno de Arabia Saudí, por ser la fuente ideológica y financiera del wahabismo violento. Recordemos que Osama bin Laden fue saudita al igual que casi todos los terroristas del 11 de septiembre”.

Islamista

El término islamista se refiere a los musulmanes que buscan imponer sociedades gobernadas for Sharia, las leyes del islam, comentó Chesnut.

“Algunos recurren al terrorismo, como ISIS y Al Qaeda, para lograr sus metas. Otros islamistas lo han intentado de manera pacífica y política. Es importante comprender muy bien que no todos los islamistas son terroristas”.

En el Islamismo, explicó el profesor, hay corrientes moderadas y radicales. Los grupos terroristas Al Qaeda, ISIS, Boko Haram, Hamás y Hezbolá pertenecen a la corriente radical.

Yihadista

Los yihadistas son los islamistas violentos (como ISIS y otros grupos) que realizan una “guerra santa” o yihad contra los “infieles”, que son aquellos que no creen en su versión extremista del islam, precisó el catedrático.

“Los yihadistas son famosos por emplear la táctica de sacrificarse reventando bombas pegadas a su cuerpo. Muchas veces adolescentes y niños sacrifican sus vidas, a veces forzados, por la causa de yihad”.

A %d blogueros les gusta esto: